edición 7332 - visitas hoy 14366

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de Clubes Sociales de Innovación

Esta mañana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, presentaron una convocatoria a Municipios de la Provincia para integrar la red de Clubes Sociales de Innovación (CSI), que son espacios pensados para acercar el mundo de la tecnología y la innovación a las ciudades del interior bonaerense.
El llamado a sumarse a la red, vigente hasta el 11 de mayo próximo, se realizó en el marco de una jornada de balance de la experiencia desarrollada durante 2017 por los CSI Balcarce, Baradero, Pinamar y Trenque Lauquen.

En ese marco, Elustondo recordó que “esta experiencia surgió cuando le planteamos a la gobernadora María Eugenia Vidal los programas y proyectos para nutrir la actividad de este joven Ministerio, a la par que en el territorio encontramos un terreno fértil, con muchos talentos y ganas para poder lograrlo”, resaltó.

También indicó que “sin los Municipios y los actores locales todo lo que hacemos sería imposible y no podríamos preparar a las futuras generaciones para los trabajos del futuro, es decir, a esos niños que tendrán trabajos que todavía no existen”.

“Los CSI – amplió Lapolla - son lugares de experimentación de nuevas tecnologías que hoy nos plantean nuevos desafíos, porque justamente la tecnología tiene periodos de vigencia cada vez más cortos. Nosotros tenemos el desafío de generar empresas que le den un valor agregado a lo que hacemos y los CSI van directamente a ese punto. Argentina tiene una potencialidad enorme en todo lo que es innovación, los argentinos somos campeones en lo que son las soluciones alternativas”.

Otro gran desafío “es cómo estimulamos a los jóvenes para que empiecen a estudiar carreras relacionadas con la tecnología. Los Clubes Sociales de Innovación ayudan a eso, así que creo que vamos en buen camino”, reflexionó Lapolla.

En la Jornada, realizada en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, se desarrolló el panel “Experiencia 2017 Clubes Sociales de Innovación” coordinado por Mateo Salvatto, con participación de talleristas y coordinadoras de los CSI, funcionarios y referentes de diversos Municipios.

Los Municipios interesados en postular a la convocatoria para sumarse a la red de Clubes Sociales de Innovación pueden obtener más información, y descargar las bases y condiciones en: www.gba.gob.ar/ciencia/convocatorias/convocatoria_clubes_sociales_de_innovación_2018.

Los CSI constituyen espacios de encuentro, experimentación y formación en los cuales la tecnología es una herramienta que estimula la interacción social, donde se trabaja en mejorar las capacidades vinculadas a su uso, desarrollo y apropiación. Al mismo tiempo, se promueve la inclusión y la democratización digital y se fomentan vocaciones tecnológicas.

Últimas Noticias