edición 7332 - visitas hoy 36863

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los vecinos de Tigre protagonizaron la jornada “Unidos por la Inclusión”

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el autismo, el municipio junto a organizaciones afines realizaron un encuentro al aire libre y una caminata, con la participación del intendente, Julio Zamora.
Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el autismo, el municipio junto a organizaciones afines realizaron un encuentro al aire libre y una caminata, con la participación del intendente, Julio Zamora.
El Municipio de Tigre llevó a cabo la jornada “Unidos por la Inclusión”, en el que entidades afines y vecinos reflexionaron sobre el autismo. Se realizaron actividades recreativas y una caminata simbólica de la que participó el intendente, Julio Zamora.

"Acompañamos a las familias porque es muy importante hablar del autismo y continuar con las políticas inclusivas desde el Estado local. Trabajamos en conjunto con entidades y organizaciones, para concientizar a los vecinos porque es fundamental realizarlo todos juntos”, señaló el jefe comunal.

El autismo-TEA es un trastorno complejo que, con una detección temprana y tratamiento adecuados, en muchos casos se puede lograr un mejoramiento. Por eso, es importante conocer los síntomas del autismo. Se diagnóstica generalmente en los primeros años de vida. No se contagia, no es visible. Tampoco es una enfermedad, sino una condición.

Durante el encuentro realizado en la estación fluvial del distrito, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, expresó: “Queremos estar cerca de los vecinos ligados a esta problemática e invitar a la sociedad a que se hable cada vez más de autismo. Por eso trabajamos para tener un municipio inclusivo, para generar los espacios de debate y también para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades”.

Shows musicales y actuaciones circenses se desplegaron en la jornada llevada adelante por las entidades TGD Padres Tea Tigre, Tigre Azul TEA y Todos Hacemos Música, que contó también con el acompañamiento de vecinos y familiares de personas con autismo. Allí, la concejala Gisela Zamora remarcó la importancia de sensibilizar a la comunidad y acompañar a las entidades para que cuenten con un ámbito donde desarrollarse.

“Estamos hablando de una de las discapacidades más silenciosas, por lo que su detección temprana cambia mucho el pronóstico. Y en caso de detectarlo a tiempo, se puede realizar su debida estimulación y la persona tiene mucha más posibilidades de estudiar, o trabajar”, comentó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.

Por su parte, Ana María Yapert, miembro de la Asociación TGD Padres TA Tigre, añadió: "Que el municipio esté junto a nosotros, significa que está junto a las más de 90 familias que desean movilizar a la comunidad. Al tener esta oportunidad, la información llega a más vecinos, para que se detecte el autismo de manera temprana".

El evento culminó con una caminata simbólica por la avenida Intendente Ricardo Ubieto, para concientizar a la comunidad sobre las problemáticas sociales que conlleva la mala atención de este trastorno. Cabe mencionar que este año Tigre lanzó el primer censo municipal para identificar a vecinos con discapacidad, asesorarlos, obtener datos estadísticos y orientarlos sobre sus derechos. Además se busca incluir a entidades y organizaciones en el Consejo Participativo.

Estuvieron presentes: el concejal Rodrigo Molinos; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoó; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina y la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui.

Últimas Noticias