edición 7333 - visitas hoy 51203

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desarticulan una banda que era dirigida desde dos cárceles

Una banda integrada por al menos diez personas y que era manejada desde los penales de Villa Devoto y Ezeiza fue desbaratada en las últimas horas tras numerosos allanamientos realizados en varias localidades y villas de emergencia del norte del Conurbano bonaerense.
Se trata de una organización a la que los investigadores denominaron como “La Casa de Papel”, ya que sus integrantes preparaban un golpe con máscaras de la conocida serie española.

La banda contaba con un “mini ejército” armado compuesto por “satélites”, que se encargaban de alertar ante la llegada de extraños; y “soldados”, que custodiaban a las personas que efectuaban la venta de drogas.

Los operativos, 19 en total, estuvieron a cargo de integrantes de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Martín, en conjunto con efectivos de la Policía Federal Argentina, quienes apresaron a 10 integrantes del grupo criminal, varias de ellos mujeres, y secuestraron más de 2 mil dosis de cocaína y otros elementos de importancia.

Los procedimientos se llevaron a cabo en los penales federales de Villa Devoto y Ezeiza, en inmuebles de San Andrés y Billinghurts, partido de San Martín; Don Torcuato, Tigre; José C.

Paz y San Miguel; y en las villas de emergencia Loyola, Escala y El 18, en el primer municipio; algunos de las cuales funcionaban como búnkeres.

La investigación contra esta banda comenzó el 1 de diciembre pasado cuando los policías de la Provincia y la PFA realizaron varios allanamientos en las mismas zonas que permitieron apresar a varios sujetos, entre ellos los líderes de la banda, quienes se encuentra alojados en los penales de Villa Devoto y Ezeiza.

Sin embargo, la investigación continuó y tras la intervención de 20 líneas telefónicas, se determinó que los individuos continuaban con el manejo de la organización desde la cárcel a través de terceras personas.

Por ello, se realizaron los nuevos operativos en lo que también se incautaron 2.251 dosis de clorhidrato de cocaína, varias máscaras del mencionado programa español, cuatro kilogramos de sustancias de corte, una pistola calibre 45, un revólver 22, gran cantidad de municiones, elementos para fraccionar estupefacientes, varios teléfonos celulares, dinero y documentación.

Intervienen en la causa el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo del Dr. Juan Manuel Culotta, secretaría N° 1 de Gregorio Rueda.

Últimas Noticias