Para el 52% de los encuestados, el costo de las tarifas de colectivos de febrero es mayor a partir de que comenzó a funcionar la Red Sube, siendo los más afectados los ciudadanos de entre 16 a 29 años (59%); y sólo un 10% afirma que paga menos que antes del aumento tarifario dispuesto en paralelo al lanzamiento de la iniciativa.
A esto se agrega que casi la mitad de los habitantes del AMBA (el 46%) considera que el costo del transporte es elevado y el 12% afirma que le es imposible afrontar el costo de un boleto de colectivo o tren todos los días.
Los más afectados se encuentran en el 2° cordón de Zona Norte, señala el informe.
En cuanto al suministro eléctrico, el CEM reportó que a un 27% de la población de AMBA le es "imposible" pagar el costo de las tarifas eléctricas con sus ingresos y el 41% considera que los valores son muy altos.
Los principales afectados se encuentran en el 1° cordón de Zona Sur (36%) y en el 2° cordón de Zona Norte (32%).
Sobre las tarifas de agua, un 23% está conforme en cuanto al costo de las mismas y el 47% cree que las mismas son inasequibles.
El porcentaje de disgustados con el valor de la tarifa se repite con el gas (47%): un más elevado rechazo al costo del servicio se ve en el segundo cordón de Zona Sur con 55% de los encuetados con percepción negativa.
El director del CEM, Matías Barroetaveña, analizó que "los hogares de la región metropolitana y en particular del conurbano ya no tienen en qué ajustar para hacer frente a los nuevos aumentos tarifarios. Cerca del 40% dice que las facturas son impagables con sus ingresos".
El responsable agregó: "Los servicios públicos son una necesidad básica de la población ya que afectan su calidad de vida y su salud, por lo tanto no puede ser tratada como una mercancía más librada al mercado".
Nicolás Trotta, rector de la UMET, consideró que "a promesas del Gobierno sobre la eficiencia de la Red SUBE y la reducción de costos para los usuarios que más la utilizan, nuevamente los datos demuestran los contrario".
Los datos de la encueta provienen de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos; la muestra está compuesta por 2.145 casos relevados entre el 23 y el 28 de febrero de 2018.
El CEM es un centro interuniversitario resultado de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.