edición 7355 - visitas hoy 3853

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Stolbizer denunció contrataciones irregulares en el INTI tras los despidos

Stolbizer denunció contrataciones irregulares en el INTI tras los despidos
La ex diputada nacional y líder del GEN Margarita Stolbizer presentó hoy una denuncia ante la Justicia para que se investiguen las supuestas contrataciones irregulares que se habrían producido en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
A través de su abogada Silvina Martínez, Stolbizer realizó la denuncia ante el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la administración pública”.

En su escrito, la ex legisladora resaltó que en el INTI “hubo despidos de más de 250 trabajadores que poseen en promedio 15 años de antigüedad” y luego se produjo “una serie de irregularidades vinculadas con el manejo de recursos públicos, contrataciones del Estado”.

“Tan grave como los despidos, es la existencia en el INTI de una serie de contrataciones irregulares por millones de pesos sobre las cuales me presento a denunciar. Estamos frente a casos de contrataciones directas por razones de urgencia con autorización de aumento de los costos originarios que encubrirían sobreprecios, empresas que nunca terminan las obras superando más de 4 veces el plazo estipulado, autorización de pagos millonarios sin justificación”, señaló.

Además, sostuvo que “múltiples irregularidades ocurren con el nombramiento de los puestos jerárquicos”, donde cargos “para los que se requiere título universitario, son cubiertos por agentes que sólo cumplen con el requisito del título secundario, pero que sin embargo cobran el adicional por título universitario”.

“En otros casos, nos encontramos con cargos inventados que no figuran en la estructura del organismo, como, por ejemplo, el Coordinador de Gerencias de Técnicas, actualmente a cargo del Ing. Leonardo Spina, cargo inexistente en la estructura del INTI de acuerdo al decreto 779/12”, indicó Stolbizer.

En la denuncia también se refirió la contratación de familiares y dio como ejemplo “la Subgerencia de Servicios de Apoyo, que engloba todas las áreas técnicas de apoyo al Instituto”, a cargo de Guillermo Strokach.

“Los departamentos que componen la Subgerencia se han visto desplazados y sus integrantes despedidos por esta gestión, mientras se recurría a contratos externos de todo tipo”, afirmó Stolbizer y destacó el caso del Departamento Técnico, que estaba a cargo de un profesional de carrera que “hizo cuestionamientos y por eso fue despedido”.

Al respecto, subrayó: “A partir de estos cuestionamientos, la Subgerencia de Servicios de Apoyo fue quitando responsabilidades al Departamento técnico, quedando éstas directamente en manos de personal contratado para tal fin”.

“Casualmente una de estas personas contratadas es la esposa del Subgerente, la Arq. Ileana Sannuto y su socia la Arq. Mariana Miller (ambas con sueldos superiores a los 48.000 pesos), que llegan con la sola experiencia del sector privado, y son quienes hoy realizan las tareas que estaban a cargo del Departamento Técnico”, apuntó.

Últimas Noticias