edición 7358 - visitas hoy 19027

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno bonaerense convocó para este jueves a los gremios docentes para continuar las negociaciones salariales

El Gobierno bonaerense convocó para pasado mañana a los gremios docentes para continuar con las negociaciones salariales, en un intento por evitar que el conflicto demore el inicio de clases previsto para el 5 de marzo.
Según se informó oficialmente, el encuentro se fijó para las 17:00 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en la ciudad de La Plata.

Antes del anuncio, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, le había pedido al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal que “no dilate” una nueva convocatoria de la mesa paritaria.

El jueves pasado, funcionarios del gobierno de Vidal y los representantes del Frente Gremial docente tuvieron la primera reunión paritaria en la que el Ejecutivo propuso un aumento del 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo.

Además, se propuso el pago de una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.

Para los sindicatos, la propuesta es insuficiente ya que de aceptar la propuesta los salarios de los docentes avanzarán por debajo de la meta inflacionaria.

“Es una propuesta salarial a la baja. El Banco Central hace un proyección de inflación de un 19,4 % y la gobernadora nos ofrece el 5% por cuatrimestre”, se quejó Baradel.

Además agregó: “Le pregunto a la gobernadora o al presidente ¿por qué no le ponen un tope a los precios del 15%?. Quieren darnos un aumento salarial por debajo de todos los bienes y servicios. Entonces es un tema totalmente inaceptable”.

El gremio también pide que la cláusula gatillo forme parte de las negociaciones como garantía para no perder poder adquisitivo y que vaya acompañada de una pauta inflacionaria real.

“¿Cómo funciona? Si la inflación es más alta de lo que se acordó, automáticamente se aplican los puntos de inflación. Si hay vocación de negociación y no de imposición estamos dispuestos a negociar”, aclaró el gremialista.

Añadió que “con el 15% de techo salarial que quiere imponer el Gobierno, los docentes acumularíamos una pérdida del 10% de poder adquisitivo”.

Últimas Noticias