edición 7354 - visitas hoy 17611

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nación y provincia unifican la asistencia a la víctima

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, firmó hoy un convenio de cooperación con su par provincial, Gustavo Ferrari, y con el procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, para optimizar el acceso a la justicia unificando la asistencia a la víctima.
El acuerdo busca coordinar las acciones entre los Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a la Justicia (CAVAJ) de la Provincia, las Casas de Justicia de la Procuración General, y los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) de la Nación, para lograr la debida protección de las víctimas y su grupo familiar, evitando los procesos de revictimización.

En ese sentido, se trata de un convenio que promueve la coordinación interinstitucional, por lo cual se buscará compartir sedes, recursos humanos -profesionales-, y agilizar las derivaciones, para de este modo lograr la adecuada contención y asistencia integral a las víctimas de delitos.

Durante la firma, Garavano aseguró que “es un verdadero orgullo desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación acompañar y apoyar los esfuerzos que viene realizando la administración general de la provincia de Buenos Aires para mejorar el servicio de justicia, el acceso, asistir a las víctimas y transformar la Procuración General para que dé mejores respuestas y soluciones más rápidas a los bonaerenses”.

Por su parte, el ministro Ferrari destacó el convenio porque “se trata de que el Estado brinde una respuesta a la gente en los momentos de mayor vulnerabilidad, en ese sentido esto va a ser un gran beneficio para los ciudadanos” y agregó que “esta iniciativa va a permitir generar una optimización de los recursos”.

A partir del acuerdo se establece la necesidad de fomentar en los CAVAJ, los CAJ y las Casas de Justicia, la aplicación eficaz de las salidas tempranas del proceso, y los métodos alternativos de solución de conflictos, haciendo hincapié en procesos conciliatorios y mediaciones.

“Este tipo convenios demuestra la importancia que tiene la concepción de la unidad del Estado, además de articular los recursos para lograr los objetivos que nos planteamos. Esto es una demostración enorme de lo que se puede conseguir en cuanto a unidad de gestión, unidad de objetivos y una concepción de la política en términos grandes”, sostuvo Conte Grand.
.
Hay 34 Centros de Acceso a Justicia en la Provincia.
El convenio se instrumentará en los CAJ de la provincia de Buenos Aires, que tras la última apertura en la localidad de Moreno, conforman un conjunto de 34 espacios que brindan atención legal en la Provincia.

Asimismo la sede de Moreno es la número 89 en la Red Federal de Centros de Acceso a Justicia que está presente en todo el país.

La ubicación del nuevo centro es en la calle Néstor Kirchner 2050, Trujui y atiende de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 16:00.

Los CAJ están conformados por un equipo de profesionales multidisciplinario cuya responsabilidad reside en ofrecer orientación, acompañamiento y ayuda legal en cuestiones de familia, vivienda, conflictos vecinales, de consumidores; y a la vez facilita la asistencia en trámites de seguridad social, asignaciones y documentación, entre otras necesidades.

Últimas Noticias