edición 7332 - visitas hoy 21135

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fuerte caída del índice de confianza del consumidor: 15,5% en diciembre, según un informe privado

El índice de Confianza del Consumidor (ICC) bajó 15,5% en diciembre con respecto de noviembre y en la comparación interanual acumuló una caída del 2,9%, según un informe privado.
Entre los componentes del indicador, el subíndice de Situación Personal cedió 10,8% y el de Bienes Durables e Inmuebles retrocedió 22,2%.

Por su parte, el subíndice de Situación Macroeconómica bajó 15% siempre respecto al mes anterior, de acuerdo con la medición del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor cayó 14,2% en el interior del país y 17,5% en el Gran Buenos Aires.

A su vez, bajó 12,3% en Capital Federal, siempre respecto al mes anterior, indicó el estudio que mensualmente realiza la Universidad.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor retrocedió 11,9% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y 18,4% para los de menores ingresos, siempre respecto al mes anterior.

A nivel nacional, el nivel de confianza vinculado a la evaluación de las condiciones presentes cayó 19,5% y el factor que mide las expectativas futuras bajó 12,9%, siempre respecto de noviembre.

En tanto, el subíndice situación macroeconómica registró una caída del 15% en diciembre respecto a noviembre y la región que más retrocedió fue el interior del país, con el 16,3%.

En la ciudad de Buenos Aires, este rubro experimentó un descenso del 10,9% -el mejor resultado- y en el gran Buenos Aires fue del 15,6%.

Según explicó el Centro de Investigación, el índice se obtiene de los resultados de la encuesta mensual sobre la situación económica personal y de la economía en general.

El indicador mide las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía, la situación económica personal y las expectativas a mediano plazo.

Últimas Noticias