edición 7332 - visitas hoy 24608

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno presentó las sociedades por acciones simplificadas que permiten crear una empresa en 15 minutos

El gobierno nacional presentó hoy oficialmente el nuevo registro SAS, sociedades por acciones simplificadas, puesto en marcha hace dos semanas, y que ya habilitó 146 emprendimientos en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 40 son unipersonales, situación inédita en la historia argentina.
"En 15 minutos se pueden constituir este tipo de sociedades, y a las horas comenzar a operar y a pagar sus impuestos", destacó Cabrera a la prensa, en el marco de la presentación del SAS en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca.

El ministro aseguró que "es un cambio sumamente interesante, rompe el camino de obstáculos que tiene el emprendedor argentino para constituir una empresa".

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, subrayó que "el objetivo final de esta política es generar inversión, crecimiento de la economía y más trabajo".

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, subrayó que "es muy importante" la implementación del SAS, y remarcó que "es una transformación que parece simple, pero nunca se había hecho en la Argentina".

Por su lado, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Meyer, precisó que "ya hay 146 empresas registradas y funcionando en la ciudad de Buenos Aires" que es la primera que puso en marcha el registro.

Puntualizó que "de las empresas registradas 40 son unipersonales, situación inédita, ya que hasta ahora en la Argentina, desde la reforma del Código Comercial, sólo había 8 sociedades unipersonales".

El SAS permite abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

Para ello se necesita un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles; el valor del trámite es de $4.430 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial.

Además se puede incluir el costo del trámite como integración del capital inicial; y junto con la inscripción, se obtiene el CUIT de la SAS de forma automática.

Asimismo se puede firmar el estatuto con firma digital; los libros societarios y contables van a ser digitales; no se necesita un socio para constituirla; y con ella se puede abrir más rápido una cuenta en el banco.

“Es un tema en el que estuvimos trabajando entre los tres ministerios y la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), y también con la Inspección General de Justicia de la ciudad de Buenos Aires”, destacó Cabrera, quien remarcó que “la sociedad se constituye en 24 horas y ser manejan los libros en forma digital”.

Al respecto, Mayer explicó que “las provincias tienen que adherir a la Ley de Emprendedores y subir los registros públicos de comercio al SAS”, pero puntualizó que “hay jurisdicciones que requieren de una ley para hacerlo, como Salta y Neuquén, no obstante lo cual estimamos que en un año estará activo en todas las provincias”.

En tanto Cabrera aseguró que “la creación del empleo ahora viene por el emprendedorismo”, y subrayó que “esto se verifica en países de economía estables, como en Estados Unidos, donde el 100% de la creación de empleo nuevo viene de empresas con menos de 5 años”.

“Hay un flagelo en la economía argentina que es la informalidad, esto claramente apunta a bajarla, porque cuando baja la informalidad, mejora la calidad del empleo”, afirmó el ministro.

Por su lado, Ibarra destacó que “el Gobierno tiene una agenda digital y un concepto importantísimo es tener un Estado que funcione bien, un verdadero gobierno electrónico para desburocratizar”.

En tanto Garavano señaló que “para aquella persona que arranca una actividad en su casa, esto es un cambio enorme, porque por un costo muy bajo puede iniciarla”, y puntualizó que este registro “permite tener una protección jurídica para su negocio”.

Últimas Noticias