El proceso de implementación del nuevo sistema automático será paulatino y permitirá que al menos 580 empleados que trabajan para cobrar la tarifa de forma manual reciban capacitación para cumplir funciones en otras áreas de la empresa estatal a cargo del servicio, según un acuerdo firmado entre Autopistas Urbanas (AUSA) y el Sindicato de Empleados de Comercio.
Según se estableció, todos los empleados tienen garantizado su empleo y deberán desarrollarse en otras áreas vinculadas con la administración, gestión y el control del nuevo sistema.
El Flujo libre, que ya se implementa en otros lugares del mundo como Chile, Estados Unidos y España, permitirá a los vehículos circular sin necesidad de detener su marcha, mediante la instalación de pórticos de lectura de patentes, según detalló Moccia.
La empresa AUSA informó a Télam que los vehículos que posean la oblea de Telepase y vivan en otra provincia podrán circular sin problemas y de la misma forma con este nuevo sistema en las autopistas porteñas, aunque aún resta establecer las alternativas de pago que se ofrecerán y cómo se implementará el sistema para quienes no posean la oblea de Telepase automático.
El plan contempla que a fin de año, la empresa tenga instaladas las antenas lectoras de Telepase en su totalidad en las cabinas y las cámaras con reconocimiento automático de patentes, para asegurar la doble validación del cobro que se llevará a cabo dentro de 4 años.
Según datos proporcionados por la empresa, el 40 por ciento de los usuarios que transitan las autopistas porteñas lo hacen con el sistema de Telepase, pero en hora pico el porcentaje sube a más del 50%.