edición 7332 - visitas hoy 18619

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En el décimo aniversario de Comisaría de la Mujer de Vicente López, relanzan la Unidad de Violencia de Género

Junto a la candidata a senadora nacional por Cambiemos, Gladys González, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos aires, Manuel Mosca, el intendente de Vicente López, Jorge Macri y la candidata a concejal por Cambiemos, Soledad Martínez, encabezaron el décimo aniversario de la Comisaría de la Mujer y el relanzamiento de la Unidad de Violencia de Género, creada desde la Secretaría de Seguridad dentro de Vicente López Patrulla, en la Plaza Ortiz (Juan B. Justo 1379), aledaña a la Delegación Municipal de Florida.
“Frente a una realidad dolorosa es importante tener presencia específica del Estado; las problemáticas específicas requieren respuestas concretas, conocedoras y que estén cerca. El sueño de cualquiera de los que gobernamos es que estas cosas no ocurran, pero cuando ocurren tenemos que trabajar de la manera más rápida, más efectiva y concreta, aunque, también, con el corazón en la mano”, señaló el intendente Macri, quien también reconoció particularmente el trabajo realizado por María Marta Maenza, originadora de la Comisaría de la Mujer en Vicente López y actual coordinadora de la Comisión MEYE (Mujeres Emprendedoras y Empresarias) del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina.

Allí, además de las fuerzas policiales de la Comisaría de la Mujer, y autoridades de las secretarías de Salud y Desarrollo Humano y Seguridad, también se hicieron presentes el diputado provincial César Torres, y la diputada provincial Verónica Barbieri, quienes celebraron la posibilidad de concretar la firma de un convenio –en colaboración con la municipalidad– impulsado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para la aplicación del programa “Proyectos de vida – libres de violencia”. El mismo tiene el propósito de facilitar a las mujeres que son víctimas de violencia de género el acceso a los medios que les permitan adquirir autonomía e independencia económica. A su vez, las destinatarias del programa contarán con el apoyo de equipos especializados para el desarrollo en sus procesos de fortalecimiento.

A su vez, Soledad Martínez subrayó que con la posibilidad de contar con un equipo especializado en la Unidad de Violencia de Género y un Protocolo de Intervención “podemos mostrar que estamos comprometidos con la lucha contra la violencia de género y, también, con proteger a cada una de esas mujeres que lamentablemente no la están pasando bien. Así que nos llena el alma poder decirles que estamos preparados para ayudarlas y estar cerca de ellas cuando más nos necesiten”.

Por su parte, Gladys González ratificó el trabajo que se está realizando para que este tipo de apoyo a las víctimas llegue a todos los puntos de la provincia de Buenos Aires y la Argentina. “La única manera de poder abordar esta compleja problemática –añadió– es a través de la interdisciplina, de todos los equipos de seguridad, salud y desarrollo social. Y, por supuesto, teniendo un intendente comprometido eso se puede lograr mucho más fácil”. Además, destacó que “para aquellas que trabajamos hace muchos años en esta lucha, que es visibilizar violencia de género en todos los órdenes del Estado y la sociedad, ver cómo avanza cada municipio es alentador”.

“La decisión de aportar recursos del presupuesto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires –expresó Manuel Mosca– es una decisión de María Eugenia Vidal como gobernadora, pero también tiene que ver con poner a la Cámara en sintonía con los problemas que preocupan a la gente. Y cuando uno ve el compromiso que tiene un intendente como Jorge Macri, nos convencemos y ratificamos la buena decisión de hacerlo en un trabajo articulado con los intendentes”.

Asimismo, el jefe comunal sostuvo que hoy se concretó “la construcción y el perfeccionamiento de un Protocolo Único de Atención a mujeres en situación de violencia de género. Todas las áreas que están involucradas saben exactamente frente a una determinada situación de violencia de género e intrafamiliar. Cuando enfrentamos este tipo de problemáticas, el impacto es muy fuerte porque golpea en el corazón de lo que debería ser más sagrado, que es la familia”.

Últimas Noticias