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“No es totalmente posible controlar las redes sociales”, explica experto en telecomunicaciones

Martín Becerra, especialista en telecomunicación, explicó hoy que “no es totalmente posible” controlar las redes sociales para impedir la publicación de los goles y jugadas de los partidos de la Superliga del fútbol argentino, tal como pretenden las empresas Fox Sports y Turner, flamantes propietarias de los derechos televisivos.
“No es totalmente posible controlar las redes sociales porque seguro tendrán resistencias y hay cuestiones imposibles: si se arma un grupo de WhatsApp masivo o se mandan mensajes privados a un grupo multitudinario, ¿cómo lo sabrán?”, se preguntó.
En una nota con Télam, Becerra interpretó que “probablemente pauten directamente con YouTube, Twitter y Facebook” para establecer el control, pero advirtió sobre la amplitud de otras redes sociales que dificultarán el propósito de las empresas.

“La Liga Española impide que se vean contenidos en países donde no están autorizados”, ejemplificó.

Fox y Turner firmaron un vínculo con la Superliga por los próximos cinco años, a cambio de 1.000.000.000 de pesos, y buscan limitar la publicación de los goles en las redes y también establecer un plazo de exclusividad en las dos horas posteriores a la culminación de cada partido para que el resto de los canales no puedan emitir las imágenes.

En ese sentido, tanto Fox como Turner contarán con una sección específica para monitorear a todo lo que se publique en las redes y las diferentes páginas web durante la transmisión de la competencia.

Sin embargo, Becerra sostuvo que es “inentendible” esta posición de las empresas dueñas de los derechos televisivos. “Quieren cuidar su negocio y para ello están mostrando una vía muy represiva, con amenazas de judicialización”, analizó.
“En términos comerciales -explicó- tienen el derecho de la propiedad intelectual con los clubes y con la AFA. En ese sentido pueden operar igual que los sellos discográficos”.

Lo cierto es que Fox y Turner quieren restringir la emisión de los goles en tanto en los canales tradicionales como los nuevos, los digitales, donde programas que trabajan en base a algoritmos realizan la tarea de patrullaje para eliminar de la red el contenido prohibido.

“YouTube tiene un programa llamado ContentID, que sirve para comparar el contenido subido por los usuarios con la 'huella digital' que mandaron las firmas y así bloquear la publicación”, concluyó Becerra.

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