edición 7333 - visitas hoy 15955

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela que en La Plata el 69 % de los adolescentes consume alcohol

El 69 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años encuestados en la ciudad de La Plata consume alcohol, según un relevamiento del Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.
El estudio, realizado el martes pasado en la ciudad de La Plata en base a una muestra de 500 menores de entre 12 y 17 años, solicitó información acerca de la denominada "previa" que realizan los jóvenes antes de salir a fiestas o boliches y dio cuenta de que el 70% de los adolescentes consumió alcohol en el último mes, mientras que el 30% no.

Del total de adolescentes que ingirieron alcohol, el 40% lo hizo durante los fines de semana y 4 de cada 10 “mezclaron” diferentes bebidas.

El Defensor del Pueblo Adjunto a cargo del área, Walter Martello, afirmó hoy a Télam: "Tenemos una situación preocupante que es el hecho de que la ingesta previa a las salidas nocturnas se realizaba en los propios hogares o en hogares de amigos, y esto debe de maximizar nuestro rol de padres e involucrarnos" y detalló que "el 70% hace la previa en las casas propias y un 13% en las de amigos".

En tanto, el 37% de los jóvenes expresó que "al menos una vez al mes consume cinco o más bebidas alcohólicas en un solo día", mientras que un 13% confirmó "hacerlo todos los fines de semana".

"Ello indica que no miden la ingesta y la mezcla de bebidas, ya que el 22% manifiesta no haber podido parar de beber , y mismo porcentaje no recordar la noche anterior", detalló Martello.

Un 70% de los jóvenes entrevistados que manifestaron beber alcohol lo relacionó "con celebraciones y festejos", porque es "divertido" un 32%, "por la sensación que genera" un 25%.

"La asociación entre alcohol y diversión es una propuesta a desmitificar que vamos a trabajar en talleres en escuelas y organizaciones con un abordaje diferente desde el área de niñez y juventud", agregó Martello.

Cuando se consultó sobre las bebidas que prefieren, ubicaron en primer lugar el Fernet y el Campari, luego la cerveza, y en tercer lugar vodka, ron y tequila.

El 69 % de los encuestados respondió que comenzó a beber a los 12 años, precisó el defensor adjunto..

Cuando se consultó "si alguna otra persona había resultado herida porque el entrevistado había bebido", el 9% respondió que sí "al menos una vez en el último año".

Martello dijo que "el problema del alcohol en jóvenes suele estar invisibilizado cuando se tratan temas de adicciones, sin embargo estas cifras y las del Sedronar demuestran que el alcohol es el principal problema de adicciones, más que la marihuana y la cocaína, sobre todo por la aceptación social que tiene".

El Defensor Adjunto apuntó que el relevamiento continuará por distintos distritos del Conurbano.

Últimas Noticias