edición 7360 - visitas hoy 43504

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tecnópolis se sumó al festejo a la Pachamama

Tecnópolis se sumó al festejo a la Pachamama
Una celebración a la Pachamama se realizó esta tarde en Tecnópolis, que con su mirada federal se sumó a los festejos de los pueblos andinos a la Madre Tierra, que la agasajan en agosto para invocar su generosidad para que los provea de alimentos y buenas cosechas.
El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; su colega de Ambiente, Sergio Bergman, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, participaron de la celebración que incluyó la presentación de varios artistas norteños.

Tomás Lipán, Fortunato Ramos, Memo Vilte, Tunay, Y'Sol y el ballet folclórico “Mama Pacha” formaron parte del festejo, en el que se colocaron comidas, bebidas, dulces, hojas de coca, cigarrillos y otras ofrendas para agradecer las bondades de la Madre Tierra en el año que pasó y pedir que el nuevo ciclo sea todavía más fructífero.

A las 14.30 en el espacio de Jujuy Tecnológico se presentaron Memo Vilte e Y’Sol y luego, a las 16 y con la participación del público, se realizó la tradicional ceremonia de la Pachamama, detalló la cartera de Medios.

A las 17, en el microestadio de Tecnópolis hubo una gran fiesta musical con las actuaciones de Fortunato Ramos, Tunay, el Ballet Mama Pacha y Tomás Lipán.

Participaron comunidades originarias que tuvieron a su cargo el ritual milenario, y procedieron a sahumar el lugar con resinas e incienso y a colocar las ofrendas.

"Estamos agradeciendo en Buenos Aires con mucho respeto a la Madre Tierra todo lo que nos da como el trabajo y la producción. Pedirle que guíe el camino de todos los pueblos y que nos ayude a cuidar el planeta, el agua, nuestros cerros y nuestros valles”, dijo Morales.

El mandatario resaltó que agosto es “un mes intenso para Jujuy, donde desde el primero se rinde ofrenda a la Pachamama, el 15 es el tradicional Toreo de la Vincha en la localidad de Casabindo y el 23 es el aniversario heroico del Éxodo Jujeño”.

“Somos humildemente la provincia con más diversidad”, aseguró Morales.

Lombardi señaló que la idea de celebrar la Pachamama en Tecnópolis fue porque tanto los orígenes como las costumbres ancestrales tienen vinculación con el parque de ciencia y tecnología.

“Debemos nutrirnos de la sabiduría de nuestros pueblos originarios, porque conocimiento sin sabiduría no es valioso y es esto lo que el gobierno de Jujuy nos ofreció con la celebración de la Pachamama en tecnópolis”, afirmó Lombardi.

También estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, y la secretaria de Pueblos Indígenas provincial, Natalia Sarapura.

Según la tradición, durante el mes de agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene "hambre”; de ahí que se caven agujeros en la tierra para depositar las ofrendas.

Para la cosmovisión de los pueblos andinos, el momento de preparar los campos para el tiempo de cosecha requiere agradecer a la Madre Tierra por su fertilidad.

La mega feria muestra de arte, ciencia y tecnología en Villa Martelli es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y continuará abierta hasta el 16 de octubre los miércoles, jueves y viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 12 a 20, con entrada libre y gratuita.

Últimas Noticias