edición 7333 - visitas hoy 46491

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Primer “Día Verde” en Tigre con el Festival Internacional Chelsea Fringe

Se realizó la primera edición en el país y contó con exposiciones, workshops, deco sustentable, charlas, taller de huertas, gastronomía y bandas en vivo, con entrada libre y gratuita. La jornada, llevada a cabo en el Distrito Tigre Sur, contó con la presencia del intendente Julio Zamora.
Se realizó la primera edición en el país y contó con exposiciones, workshops, deco sustentable, charlas, taller de huertas, gastronomía y bandas en vivo, con entrada libre y gratuita. La jornada, llevada a cabo en el Distrito Tigre Sur, contó con la presencia del intendente Julio Zamora.
El festival internacional de huerta y paisajismo Chelsea Fringe desembarcó por primera vez en la Argentina y el municipio elegido fue Tigre, de la mano de sus pioneros “El Gardez” y “Fábrica Daravi”, que trajeron la iniciativa. En el Distrito Tigre Sur, a lo largo de toda una jornada que contó con la presencia del intendente Julio Zamora, más de 30 emprendedores presentaron sus trabajos e ideas, incluyendo exposiciones de productos, workshops, charlas informativas, cultura, gastronomía, arte y bandas musicales en vivo, con entrada libre y gratuita. La actividad incluyó una exhibición de las obras de la residencia URRA, espacio cultural en el que se realizan intercambios culturales con artistas del país y del mundo.

Tras participar de una charla con vecinos sobre el origen y perspectivas del Distrito Tigre Sur, Zamora señaló: “Pudimos conversar con vecinos y explicar lo que hicimos con el Plan de Manejo del Delta, nuestra posición respecto del COMIREC (Comité de la Cuenca del Río Reconquista) y el paradigma de ciudad que queremos para el futuro, un municipio abierto e inclusivo. También nos pone contentos ver a los artistas exponiendo en URRA, lo que refleja la continuidad de la actividad en la residencia”.

El jefe comunal recorrió los distintos stands y diversos espacios, visitó la fábrica de reciclaje Daravi y escuchó a los impulsores del emprendimiento. La jornada comenzó con una charla con la paisajista Clara Billoch, que también dictó un taller gratuito de jardinería bajo el nombre de “Cultivo y vida sustentable”. Luego comenzó la hora del almuerzo de la mano de importantes referentes del sector gastronómico como “Lo de Facu” y “Lo de Nacho”, entre otros, acompañados de la presentación en vivo de la banda “Faro Jazz”.

Posteriormente, el subsecretario de Gestión Pública, Gonzalo Meschengieser, brindó una charla sobre el Distrito Tigre Sur, creado en 2014 con el fin de revitalizar la zona. Continuó con un debate con “Lippa” sobre paisajismo y urbanismo, y siguió con una sesión de estudio abierto de los artistas residentes en URRA, donde se pudieron contemplar los proyectos creativos y conversar con ellos.

Luego se procedió a plantar árboles nativos como parte del proyecto de forestación de la ONG “Juntos somos un bosque” y se pudo presenciar una charla denominada de “Del cacao al chocolate”. También se llevó a cabo el proyecto Recicla, donde se enseñaron datos claves sobre el medio ambiente, técnicas de reciclado y el impacto del hombre; para culminar con la presentación en vivo de la banda “Agua de florero”.

Tigre Sur es el primer Distrito de Gestión Especial de la Provincia de Buenos Aires creado por ordenanza municipal en el año 2014 con el fin de revitalizar una zona del casco urbano de Tigre que tiene todas las cualidades para ser una nueva centralidad urbana que atraiga iniciativas vinculadas con la ciencia, la innovación y el arte.

Asimismo este barrio forma parte del programa “Ciudades para la gente” que cuenta con el asesoramiento del prestigioso estudio danés Gehl Architects especializados en ciudades a escala humana, con foco en el peatón y la conquista del espacio público como motor de desarrollo social y económico.

El Distrito está conformado por 42 manzanas con inmejorables accesos, transporte público, lo que la posiciona para ser un nuevo circuito turístico que complemente la oferta actual de Tigre.

Últimas Noticias