edición 7332 - visitas hoy 17263

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nueva entrega de escrituras a vecinos de Tigre

l intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó el acto que se realizó en el club 12 de octubre de la localidad de BenavÍdez, donde fueron entregados 18 títulos a los vecinos del Barrio Don Bosco. Por otra parte, la Provincia de Buenos Aires le otorgó 4 títulos más al municipio para que sean distribuidas en un futuro.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó el acto que se realizó en el club 12 de octubre de la localidad de BenavÍdez, donde fueron entregados 18 títulos a los vecinos del Barrio Don Bosco. Por otra parte, la Provincia de Buenos Aires le otorgó 4 títulos más al municipio para que sean distribuidas en un futuro. Asimismo, 280 ciudadanos firmaron las peticiones para obtener las escrituras. ver video
El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Vivienda, en acción conjunta con la provincia de Buenos Aires, efectivizó la entrega de 18 escrituras a los vecinos del barrio Don Bosco. A su vez, el director de Fortalecimiento Institucional provincial, Gonzalo Torrado, cedió 4 títulos más al intendente Julio Zamora para su futura distribución. Cabe destacar que se efectuó la toma de firmas a 280 vecinos para que en los próximos meses reciban sus correspondientes títulos.

El evento se desarrolló en el Club 12 de octubre y tuvo la concurrencia de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano local, Malena Galmarini, el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Daniel Gambino y el subsecretario de Vivienda, Patricio D'Angelo Campos.

A propósito, Zamora expresó: “Queremos cumplirle el sueño a cada vecino de construir su futuro. Hoy entregamos 18 escrituras y sumamos 4 más de ellas, que otorgaremos en los próximos meses. Estamos felices por las familias del barrio Don Bosco, que después de más de 20 años de sufrimiento lograrán estar muchos más tranquilos. Estas personas fueron estafadas por aquellos que les vendieron los terrenos, ya que en los mismos no se podía vivir debido a las severas inundaciones en la zona. Fue así que con Sergio Massa comenzó un arduo trabajo de obras hidráulicas, subdivisión de los terrenos, puesta en funcionamiento por la institución APAC, que a su vez le había vendido el lote y que era titular. Hicimos todos los trámites necesarios para ponerla en funciones para que le cedan al municipio los terrenos, luego pasar por el Concejo Deliberante, y por último la provincia. Todo este recorrido valió la pena porque al fin hoy, recibirán sus lotes”.

El evento contó con la participación de un gran número de personas que, emocionadas, se acercaron uno a uno para recibir el ansiado título de propiedad, resultado de un largo proceso que requirió el esfuerzo de todos ellos.

Tras las entregas realizadas en el escenario, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano local, Malena Galmarini, comentó: “Una alegría enorme y un día de festejo para nosotros. Acompañamos a nuestros vecinos que hace años tienen sus casas y no podían tener su escritura, que es lo que afirma que ese lugar es suyo. Muchas personas vienen con sueños frustrados y con posibilidades arrancadas, y cuando llegan momentos como este, solo tienen palabras de felicidad. Sin embargo, esto no es más su derecho, darles lo que le corresponde. Quiero agradecerle a Gonzalo Torrado, a María Eugenia Vidal, que dejan las diferencias políticas de lado en un momento así”.

Conforme lo establecido por la Ley 10.830 de Regularización Dominial de Interés Social, el Municipio de Tigre y la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entregan escrituras, en forma gratuita, a particulares e instituciones de bien público que por inconvenientes económicos ven restringidas sus posibilidades de hacerlo.

Desde su creación en 2008, la subsecretaría de Vivienda ha entregado alrededor de 6000 escrituras, más de 511 casas y realizó más de 450 mejoras habitacionales. Durante la jornada, se entregaron 18 al barrio Don Bosco, que atravesó múltiples conflictos antes de conseguirlas, y se firmaron 280: 97 de afectación de Protección de la Vivienda (bien de familia), 157 del Barrio Don Bosco de Benavidez; 18 del Instituto de la Vivienda (barrio San Pablo) y 8 a vecinos de distintas localidades de Tigre.

Cabe destacar que el proceso de regularización consta de dos etapas. Primero, para acceder al beneficio que otorga la Ley 24.374, se debe acreditar la posesión de la vivienda durante tres años con anterioridad al 1º de enero de 2009. Además, debe ser destinada a vivienda única y permanente. Con estos requisitos se puede obtener el acta-escritura que acredita la legítima posesión del bien.

En la segunda etapa, quien haya obtenido el beneficio anterior puede iniciar su trámite de consolidación de dominio de manera gratuita en cualquiera de los registros notariales de Regularización Dominial del distrito. El único requisito es que se hayan cumplido diez años desde la inscripción del acta-escritura Ley 24.374 en el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la Ley de escrituración directa y definitiva nro. 10.830, también se otorgan títulos de interés social a aquellos particulares o instituciones de bien público que por inconvenientes económicos ven restringidas sus posibilidades de escriturar.

Raúl Alberto Mendez, vecino del barrio Don Bosco, expresó: “Después de 22 años de lucha para poder obtener la escritura, hoy se dio. Los propietarios estamos muy contentos porque fueron años intensos donde hemos peleado por nuestros derechos en reuniones con la junta vecinal, y finalmente hoy lo logramos. Pasaron muchas autoridades gestionando las escrituras y hoy se pudo lograr, por eso mi agradecimiento al intendente Zamora”.

Carina Godoy, vecina del mismo barrio, admitió conmocionada: “En un momento pensamos que conseguir nuestra escritura sería imposible, ya que por nuestro lado era un costo muy alto y todavía estábamos construyendo. Sin embargo hoy, es un hecho y es gracias al municipio”.

www.elcomercioonline.com.ar


También estuvieron presentes en el evento la senadora provincial Micaela Ferraro; los concejales, Carlos Figueroa, Alejandro Forlong, Federico Perez Gaviola, el secretario de Gobierno Eduardo Cergnul; el secretario, Deportes, Turismo y Cultura, Luis Samyn Ducó; el subsecretario de servicios públicos Pedro Heyde; el subsecretario de Educación Rodrigo Álvarez; la delegada de Benavídez Norte Margarita Boulirhon; el delegado de Benavidez sur, Alejandro Acuña, la delegada de Troncos Rita Vivas y el delegado de Dique Lujan Omar Cerrillo.

Últimas Noticias