edición 7332 - visitas hoy 43147

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sergio Massa sobre el 2x1: “El silencio del Presidente Macri frente al fallo aturde”

En el marco de la sesión de diputados llevada a cabo esta tarde con el fin de aprobar una reforma en la ley que permitió a la Corte Suprema de Justicia la aplicación del beneficio del 2x1 a autores de delitos de lesa humanidad, el líder del Frente Renovador exigió que el Presidente se manifestara al respecto, en tanto que reclamó: “Argentina no puede retroceder en materia de derechos humanos. El mensaje de impunidad no puede invadir nuestras calles”.
Desde el Congreso de la Nación, el diputado Sergio Massa se refirió al dictamen de la Corte Suprema que posibilitó la aplicación del 2x1 a un acusado por delitos de lesa humanidad: “El fallo fue grave porque se trató de un retroceso enorme para la Argentina. Nosotros elegimos llevar nuestro reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para habilitar el reclamo argentino frente a la Corte Interamericana. Es una tarea que le corresponde al Gobierno, por eso creo que el silencio del Presidente Macri frente al fallo aturde”.

“La Cámara hoy va a corregir esto, con una ley que interpreta el fallo de la Corte y limita la posibilidad de los represores de poder acogerse a los beneficios”, remarcó Massa en función del trabajo que se está realizando en la Cámara Baja.

Por otro lado, Massa subrayó la necesidad de modificar la legislatura vigente en materia penal al sostener que “Argentina tiene un sistema penal que desgraciadamente ha sido infectado con muchos beneficios a delincuentes. El 2x1, las libertades transitorias, las libertades condicionales, los regímenes de premios frente a las aparentes buena conducta, son mecanismo que sólo llevan a la violación de sentencias que dictan los jueces”.

“Tenemos que construir un país con un sistema penal en el cual 10 años de condena sean 10 años de cárcel, para terminar de una vez por todas con el cuento del acogimiento a beneficios a través de trampas procesales, no solamente para delitos de lesa humanidad sino para todos. Obviamente es mucho más grave en casos de delitos de lesa humanidad porque se trata del uso del aparato del Estado para matar, perseguir, secuestrar y vulnerar los derechos individuales de la gente”, manifestó.

Consultado sobre las modificaciones a la ley sobre las que se está trabajando para determinar que el 2x1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional", el diputado explicó: “Lo más importante es avanzar en corregir este mamarracho que una parte de la Corte llevó adelante. Es fundamental que hoy salga una ley con consenso que limite el fallo y haga una interpretación, y obligue a la Corte a fijar nueva jurisprudencia en este sentido”.

Para concluir, Sergio Massa enfatizó: “El dictamen de la minoría expresa que la Corte tenía de dónde agarrarse para sostener la vigencia de las condenas. Argentina no puede retroceder en materia de derechos humanos. El mensaje de impunidad no puede invadir nuestras calles. Los represores, los asesinos y los delincuentes tienen que cumplir sus condenas”.

Últimas Noticias