edición 6030 - visitas hoy 6618

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

09.05.2017 - 18:37

El gobierno bonaerense concedió un nuevo anticipo remunerativo a los docentes

El gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgará un nuevo anticipo remunerativo de entre 1.000 y 2.500 pesos a los docentes provinciales a cuenta de los futuros incrementos, que los maestros comenzarán a cobrar desde la semana que viene, mientras los gremios advirtieron que pueden tomar medidas de acción directa si no son nuevamente convocados a paritarias o no se reintegran los descuentos por día de paro.
La resolución de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Economía, a la que tuvo acceso Télam, fue aprobada anoche a última hora y establece un pago remunerativo por persona, "pagadero como un anticipo en el mes de mayo de 2017 como parte de la remuneración correspondiente al mes de abril y a cuenta del aumento que se acuerde".

La medida busca equiparar a los docentes con el resto de los empleados públicos que sí alcanzaron acuerdo salarial para el 2017 y se conoce luego de que el gremio mayoritario del sector, Suteba, emplazara ayer al Ejecutivo bonaerense a reintegrar los días descontados por paro, amparado en un fallo de la jueza María Ventura Rodríguez.

Hoy, en un comunicado, el Suteba calificó de “migajas” el adelanto que otorgará el gobierno y aseguró que “un parche no soluciona el conflicto”.

“Ante el anuncio de las sumas depositadas a cuenta, Suteba exige: que se cumpla el fallo de la Justicia y se devuelvan los descuentos ilegítimos por los días de paro; que se liquide conforme a la última propuesta realizada en la Comisión Técnica Salarial; (y) que se convoque de forma urgente a una reunión paritaria que contemple el porcentaje real que el Frente Gremial exige”, señalaron.

La misma postura adoptó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que en un Congreso que sesionó hoy en La Plata, donde se ratificó “el rechazo y disconformidad a todas las propuestas salariales que se han realizado hasta el momento, destacando el accionar de los dirigentes gremiales al no tomar a consideración ninguna de estas”.

La FEB, que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, aseguró que “espera que de una vez por todas el gobierno provincial acerque una propuesta que pueda ser considerada por los docentes” y advirtió que “de no ser así se avanzaría con medidas de acción directa”.

Una fuente del Frente de Unidad Gremial adelantó a Télam que es posible que mañana se reúnan los seis sindicatos que agrupan a los maestros bonaerenses para definir los pasos a seguir.

El anticipo a cuenta de futuros aumentos que recibirían los docentes y auxiliares de la educación, comprende distintos tramos en relación al salario percibido y va íntegramente al sueldo del trabajador.

El primer tramo está establecido por los sueldos que hasta 15.000 pesos, siempre comprendiendo al salario de bolsillo, y el anticipo es de 1.000 pesos netos de aportes asistenciales y previsionales; y el segundo tramo, alcanza a aquellos trabajadores que cobran entre 15.000 a 20.000, que tendrán un complemento de 1.500 pesos.

En tanto, el tercer tramo comprende a los asalariados de entre 20.000 a 30.000 pesos que recibieran un anticipo de 2.000 pesos; y por último, aquellos que cobran más de 30.000 pesos de bolsillo, tendrán un anticipo remunerativo de 2.500 pesos.

El gobierno estableció liquidar en la modalidad denominada “de alcance”, una liquidación complementaria, que se estima podrían estar cobrando en la semana próxima.

Esas sumas se abonarán a aquellos agentes que estén activos a abril de 2017 y en el caso de las horas cátedras se abonaran a aquellos agentes que cumplan con 15 horas en nivel medio y sus equivalencias otorgándose en forma proporcional cuando la cantidad de horas sea inferior.

Además, en la resolución se detalla que "las sumas serán percibidas por los agentes de servicios educativos de gestión privada en proporción a la subvención o aporte estatal acordado" y que dichos haberes serán liquidados conjuntamente con los de mayo.

Este anticipo a cuenta es el segundo otorgado por la gobernadora María Eugenia Vidal a los docentes provinciales; ya que el primero fue establecido también por una resolución conjunta de Educación y Economía el pasado 15 de marzo.


Iniciar la conversaciónIngresa en tu cuenta para publicar un mensaje.

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte