edición 7355 - visitas hoy 8233

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cerró el Mes del Autismo en Tigre

Cerró el Mes del Autismo en Tigre
El municipio y el grupo TGD Padres TEA Tigre llevaron adelante una jornada de concienciación en la plaza distintiva de la localidad de Ricardo Rojas.
El Municipio de Tigre por medio de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y su Dirección General de Personas con Discapacidad, en conjunto con el grupo TGD Padres TEA Tigre, realizó una jornada de concienciación en la plaza de Ricardo Rojas como parte del cierre del Mes del Autismo.

Al respecto, el director general de Políticas para Personas con Discapacidad, Gonzalo Castillo, afirmó: " En el Mes del Autismo, realizamos esta jornada porque nos parece importante trabajar por una mayor integración, con múltiples actividades que busquen concientizar a todos sobre este trastorno. Por eso, trabajamos desde el Municipio en distintas acciones para que los vecinos puedan interiorizarse y sobre todo ayudar para que aquellos que lo tienen, lleven adelante una mejor calidad de vida".

El Mes Internacional del Autismo inició en Tigre con la celebración del 3 de abril, día mundial y nacional de concientización sobre este trastorno, y una agenda de actividades alusiva. En esta ocasión, con la consigna “Hablemos de autismo”, los miembros del grupo TGD Padres TEA Tigre compartieron con la comunidad un encuentro recreativo.

“Hace poco tiempo me enteré de lo que hacen desde este espacio de padres, y me quedé impresionado. Sobre todo, por su voluntad, esfuerzo y valor, para que sus hijos sean parte activa de la sociedad. Es nuestra responsabilidad apoyarlos y que cada vez este tema tome más protagonismo”, sostuvo el delegado de Ricardo Rojas, Carlos Villareal.

La vicepresidenta del espacio, Verónica Lencina, comentó: “Hoy nos reunimos para fortalecer el vínculo entre nuestras familias y para concientizar sobre autismo a la comunidad. El primer contacto siempre es difícil, pero creemos que el estar informado ayuda a acordar la brecha y que haya mayor inclusión”.

Como parte de la jornada, el grupo TGD Padres TEA Tigre, que nuclea a madres y padres de personas diagnosticadas con Trastorno General del Desarrollo o Trastorno del Espectro Autista, entregaron al delegado de Ricardo Rojas una placa en reconocimiento por su colaboración con la causa.

El autismo-TEA es un trastorno complejo que, con una detección temprana y tratamiento adecuados, en muchos casos se puede lograr un mejoramiento. Por eso, es importante conocer los síntomas del autismo. Se diagnóstica generalmente en los primeros años de vida. No se contagia, no es visible. Tampoco es una enfermedad, sino una condición.

Las personas dentro del espectro autista-TEA presentan déficits en mayor o menor medida en la comunicación, socialización y en el lenguaje. Pero tienen un enorme potencial, muchos presentan extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas. Incluso, las personas con autismo no verbal hoy pueden comunicarse, gracias a las tecnologías actuales, que les permiten compartir sus capacidades y desarrollarse en sociedad.

Últimas Noticias