Mariel González, titular del Consejo Escolar, señaló: “En San Fernando, la educación para la Provincia no es prioridad porque no lo vemos reflejado en las obras que todavía no se concluyeron. Tampoco las obras prometidas por funcionarios nacionales y provinciales que tampoco se realizaron, como es la Escuela 5 y Secundaria 19, que la verdad ya nos da tristeza porque después de un año y medio de esta gestión tampoco se concluyó esta obra, seguimos en la misma situación”.
Las familias de la comunidad educativa de la EPB 5 y la ESB 19 se manifestaron esta semana para exigir al gobierno bonaerense la concreción de la obra. “Apoyamos a los padres en su reclamo. No puede ser que una escuela hace casi cinco años esté en obra. Acá hay una Provincia que no está respondiendo. Los chicos estuvieron yendo a un edificio en construcción día por medio, sin comedor y en situaciones que no son dignas para la educación”, aseveró la funcionaria González.
“Y en San Fernando –agregó-, nos visitó el Ministro Bullrich, a quien se le planteó la problemática y dijo que se iba a ocupar. También estuvo el Ministro de la Provincia de Buenos Aires, Finocchiaro, a quien además se le pidió por la problemática y en su momento dijo estar preocupado. Pero hoy seguimos sin respuesta y en la misma situación, la escuela N° 5 que está sufriendo la obra y la N° 19 que no tiene un lugar donde funcionar. Los alumnos están sin escuela”.
“Hay otros establecimientos educativos que también dependen de la provincia y han prometido restaurar, –agregó-. Han generado ilusión a la comunidad educativa, diciendo que iban a realizar el Centro de Formación Laboral 1, una escuela muy importante. Otro edificio con gravísimos problemas es la Escuela 6, con falencias de techo y electricidad”.
Por su parte, la consejera Teresa Piaggi, en relación a la situación de la EPB 5 y la ESB 19, expresó que “Nosotros desde el Consejo Escolar y el Municipio vamos a estar apoyando a los padres”.
“Además, -añadió-, están publicitando obras mentirosas que no están haciendo. Si el Intendente pudo hacer entre diciembre, enero y febrero dos escuelas, una primaria y una secundaria gastó más de 20 millones de pesos, por qué esto hace 5 años que se está haciendo. La anterior gestión no se preocupó y no dejó que el Municipio interviniera. Esta, ya lleva un año y medio y tampoco lo está haciendo. Los chicos tienen derecho a ser educados.
También señaló que “el Centro de Formación Laboral está funcionando desde el año pasado en la Escuela 32 con 2 aulas, donde los chicos deberían tener talleres especiales de costura, mecánica, madera y nada. Y el Jardín 901 lo inició y no lo terminaron. Son obras que prometieron, como la Escuela 16 de La Barquita, una escuela de islas, o la Escuela Secundaria 11, que funciona en la 36, donde también hay chicos discapacitados, empezaron trabajar y pararon la obra”, lamentó.
Piaggi, por último aseveró que “si hablamos de infraestructura es vergonzoso, y si hablamos de responsabilidad, es exclusivamente responsabilidad de la provincia”.
www.elcomercioonline.com.ar