edición 7354 - visitas hoy 31378

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden la elevación a juicio de comisarios bonaerenses acusados de cobrar coimas en La Plata

El fiscal platense Marcelo Martini presentó hoy el pedido de elevación a juicio oral de la causa contra los nueve comisarios de la Policía Bonaerense y una oficial acusados por el caso de los sobres con dinero de presuntas coimas hallados en la Jefatura Departamental de La Plata.
La solicitud fue confirmada por el propio fiscal Martini, quien ahora deberá esperar que la jueza de Garantías Marcela Garmendia le dé traslado a las defensas de los imputados y luego defina si hace lugar al pedido, y en ese caso en qué fecha se concretará el juicio.

Por el caso están imputados el ex jefe de la Departamental La Plata Darío Camerini, su ex secretario Walter Skramowskyj, el ex Jefe de Operaciones Ariel Huck y el ex segundo jefe de la departamental Rodolfo Carballo.

También Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz, Juan Miguel Retamozo y Sebastián Cuenca, todos ex titulares de las Comisarías 12da., 2da., 6ta., 4ta y 3ra. de Los Hornos, respectivamente, y la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, acusada de encubrimiento.

En la causa estaba imputado el ex titular de la Comisaría 16ta. Federico Maximiliano Jurado, quien el 19 de enero fue hallado muerto dentro de su celda, según la autopsia por un "síndrome asfíctico" y "edema de pulmón", bajo aparentes causas naturales.

La investigación comenzó en febrero de 2016 a raíz de una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental platense recibían por mes sobres con 200 mil pesos de coimas.

La acusación fue tomada por el fiscal Martini y la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense realizó una inspección sorpresa en la Departamental.

En la requisa se encontraron en un cajón de la oficina del secretario del jefe de la departamental 35 sobres cerrados y uno abierto, identificados con números y letras, que contenían 153.700 pesos.

Tras ello hubo detenciones y los sospechosos fueron alojados en la Unidad Penal 9 de La Plata. Pero los jefes policiales recuperaron la libertad.

Según la causa, "entre diciembre de 2015 y marzo de 2016" los imputados integraron "en forma organizada una asociación" que recaudaba dinero "en forma ilegítima" con la participación del personal policial de diferentes comisarías de La Plata.

El accionar consistía en "exigir en forma indebida la entrega de distintas sumas de dinero a diferentes personas -algunos de ellos comerciantes- para brindarles seguridad o permitir funcionar sin habilitación, o vender estupefacientes, entre otras actividades ilícitas".

Los montos de dinero, según denuncias de comerciantes en el expediente, variaban entre 300 pesos y 1.000 pesos semanales, recaudados por dependencias regionales y llevados "a los Jefes Departamentales" en sobres numerados el primer día de cada mes.

Últimas Noticias