edición 6058 - visitas hoy 33335

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

15.01.2017 - 14:33

Estiman que en diciembre los consumidores pagaron 4,91 veces Más en góndola que lo recibido por el reproductor

Los precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron por 4,91 veces promedio en diciembre, lo que significó una mejora mensual de 1,6% en la brecha de importes, indicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y destino para una canasta de 25 alimentos mejoró 1,6% en diciembre.

Por su parte, el IPOD agrícola bajó 1,3%, mientras el IPOD ganadero se redujo 3,4%.

El estudio subrayó que los productores agropecuarios ganaron un 3,3% de participación frente a noviembre.

Así, desde los productores hasta los consumidores, los precios de los alimentos agropecuarios se multiplicaron por 4,91 veces promedio en diciembre, lo que significó una mejora mensual de 1,6% en la brecha de importes.

“La caída mensual del IPOD se explica por la reducción de las distorsiones en la calabaza, la naranja, y el repollo principalmente”, argumentó.

En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,14, al mejorar 1,3% frente a noviembre y 27% frente a diciembre de 2015.

El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,98 al progresar 3,4% frente al mes anterior, aunque aumentó 5,9% al compararlo con el valor de un año atrás.

Para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos medidos en diciembre, el productor recibió el 25,1% del precio que pagó el cliente en góndola.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la mandarina, con una diferencia de 14,55 veces; seguida por la Pera con una distorsión de 9,82 veces; y la Manzana Roja con 9,21 veces.

En tanto, los productos en los que menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron el pollo con una diferencia de 2,12 veces, la papa con 2,20 veces, el huevo con 2,29 veces, la cebolla con 2,70 veces y la calabaza con 2,73.

Noticias de Economia

Noticias de La Zona Norte