edición 5820 - visitas hoy 7882

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

22.03.2016 - 22:08

Entidades de usuarios califican de “disparate” eliminar topes en las comisiones que cobran los bancos

Organizaciones de usuarios calificaron hoy de “disparate” la decisión del Banco Central de liberar las comisiones que el sistema financiero cobra por los productos que ofrece a sus clientes, medida que comenzará a regir desde septiembre, aunque antes habilitó un aumento del 20%.
“Es un disparate que la autoridad monetaria le deje esta libertad a los bancos para cobrar lo que quieran”, afirmó Pedro Bussetti, presidente de la entidad de usuarios DEUCO.

El dirigente consideró que “no se le puede dar esta libertad a los bancos, porque que es un sector que siempre actúa en forma uniforme”.

“Debe existir más regulación y no sólo con las comisiones que se cobran sino con las tasas de interés que perciben y con las que pagan por los depósitos”, sostuvo en declaraciones a NA.

Agregó que las entidades financieras “cobran tasa abusivas, arbitrarias, que perjudican a todos los clientes que ahora no tendrán defensa alguna”.

En una comunicación difundida este lunes, el directorio del Banco Central aprobó una suba del 20% de las comisiones bancarias y además resolvió que desde septiembre liberará los precios.

La entidad obligó a los bancos a tener que informar las subas con 60 días de anticipación e incluir un detalle de los precios de la competencia.

También se suprimen los límites diarios y mensuales para transferencias y se dispuso que las cajas de ahorro sean gratuitas.

En la misma línea que DEUCO, el director de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo que dejar de regular las comisiones bancarias producirá “aumentos con cargos abusivos” sobre los clientes.

“Lejos de impulsar la formalización de la economía con la gratuidad de las cuentas bancarias, el Central empuja a muchos sectores a operar en la informalidad debido a los altos costos que se generarán”, dijo Polino, en declaraciones a NA.

El exdiputado nacional socialista expresó “preocupación” por la salud de las pymes, que trabajan con cheques y cuentas corrientes, por las que ahora deberán realizar un mayor desembolso para poder mantenerlas.

Opinó que, como ya ha ocurrido en otros momentos, los bancos van a cobrar tasas proporcionalmente menores a los grandes operadores para retener sus inversiones y depósitos, que a los pequeños ahorristas y depositantes que se tornan menos “redituables”..

Noticias de Economia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó hoy que extendió la suspensión de la traba de medidas cautelares hasta el 31 de diciembre para las micro, pequeñas y medianas empresas, inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMES”.

Noticias de La Zona Norte