edición 7361 - visitas hoy 22703

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina emitirá un bono por 15 mil millones de dólares para cerrar acuerdo con los fondos buitre, dijo Prat Gay

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró esta noche que la Argentina emitirá un bono por 15 mil millones de dólares para pagarle a los fondos buitre, aunque reconoció que la deuda global ascendería a 20 mil millones y afirmó que “una tercera parte” de los tenedores de títulos ya aceptó la oferta del Gobierno.
El funcionario explicó que la emisión de deuda se hará una vez que el Congreso derogue las leyes denominadas Cerrojo y de Pago Soberano, tal como lo exigió el juez norteamericano Thomas Griesa, y señaló que la tasa de interés “dependerá de las condiciones de mercado”.

Prat-Gay junto al secretario de Hacienda, Luis Caputo, ofrecieron una conferencia de prensa en el Ministerio para brindar detalles de las negociaciones que se llevan adelante en Nueva York para acordar con los fondos buitres.

El ministro sostuvo que la última resolución de Griesa es “muy importante” porque es el “colorario de la estrategia del Gobierno para lograr una solución del problema”.

Prat Gay explicó que para el pago de la deuda en default no se utilizarán reservas del Banco Central, que se hará en efectivo y no con bonos porque “eso aportará un beneficio adicional de ahorro de entre 20 y 25%”, equivalente a una suma de entre 5 mil y 6 mil millones de dólares.

El ministro calculó que son 11.752 millones de dólares la suma a pagar incluyendo los reclamos en la justicia norteamericana, más la deuda en manos de bonistas italianos liderados por Nicola Stock.

Además, puntualizó que existen aproximadamente otros 9.000 millones de dólares de deuda en default en distintos jurisdicciones y monedas.

Puntualizó que la fecha del 29 de febrero no es un plazo para pagar o cerrar el acuerdo sino que es “para saber cuantos aceptarán la propuesta y el monto de la deuda a pagar” para conocer lo que se deberá emitir.

Explicó que este lunes se acordó con un nuevo fondo y que ya hay ocho con los que se llegó a un acuerdo, incluyendo los bonistas italianos.

El ministro dijo que todo el acuerdo con los fondos “será ad referendum de lo que decida el Congreso y no la vamos a pedir un cheque en blanco sino que vamos a ser transparentes explicando todo el acuerdo”.

Remarcó que “no hay fecha para cerrar el acuerdo aunque esperamos que sea lo más antes posible”.

Criticó a la administración kirchnerista por la forma de negociar con los fondos buitre y sostuvo que para “resolver el problem” no fue necesario “golpear la mesa y enojarse”.

Consideró que “el costo del desacato judicial” a las sentencias de Griesa producidas durante el Gobierno de Cristina Kirchner “fue de 100 mil millones de dólares, entre los dólares que se fueron y las inversiones que no vinieron y la creación de más de un millón de puestos de trabajo”.

Agregó que eso se perdió porque al Gobierno anterior “le pareció políticamente atractivo decir que esto era una cuestión de vida o muerte y que nunca iban a negociar” con los fondos buitre.

Últimas Noticias