edición 7332 - visitas hoy 8960

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El senado convirtió el ley la modificación del impuesto a las ganancias

El Senado convirtió hoy en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el impuesto a las Ganancias con el fin de gravar la distribución de dividendos, eliminar exenciones a los no residentes e imponer el tributo a la compra venta de títulos y acciones que no cotizan en Bolsa.
La votación resultó favorable por 41 votos a 9, que correspondieron a 4 senadores del FAP, 4 del Peronismo Federal y a Carlos Verna del peronismo pampeano.

El debate del proyecto, que había sido aprobado por Diputados la semana pasada, se extendió por menos de 4 horas debido al retiro anticipado del recinto del bloque radical, en repudio a los agravios del presidente del Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a alguno de sus integrantes.

El proyecto apunta a compensar en parte lo que el fisco dejará de percibir por el aumento a 15 mil pesos del mínimo no imponible de Ganancias.

En el oficialismo estiman que con los nuevos sujetos alcanzados por el impuesto el Estado recaudará unos 2.400 millones de pesos, que cubrirán un 55 por ciento de los 4 mil millones que significa el aumento del mínimo sobre el que se paga el impuesto.

La modificación promovida por el Gobierno grava con el 10 por ciento la distribución de dividendos, elimina exenciones a los no residentes e impone el tributo del 15 por ciento a la compra venta de títulos y acciones que no cotizan en Bolsa.

Pese a la ausencia del radicalismo, la sesión continuó con 47 senadores en el recinto porque siguieron en sus bancas el FAP y el Peronismo Federal y, de todas maneras, el oficialismo junto con aliados contaba con número suficiente para sesionar.

El senador Aníbal Fernández destacó, ante las críticas de la oposición al proyecto, que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no sufrirán impacto por el cambio en Ganancias.

Fernández aseguró que la modificación a la sociedad “no la toca, no la roza” y tampoco complicará en financiamiento de las PYMES, como había planteado la sanluiseña Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) porque las obligaciones negociables si están en oferta pública “están exentas”.

Por otro lado, apuntó que la alícuota del impuesto seguirá siendo del 35 por ciento y, aclaró a Negre que, “si se distribuyeran dividendos o utilidades, el beneficiario de la participación es el que pagará el 10 por ciento por ello”.

Antes, Fernández había resaltado que en el Gobierno “nunca vamos a incorporar los plazos fijos” al pago de Ganancias, porque indicó que son la forma común de ahorro de la sociedad.

El socialista Rubén Giustiniani reclamó el tratamiento de “una reforma del sistema tributario integral” y volver a establecer el impuesto a la herencia derogado a nivel nacional pero que sigue vigente, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el puntano Adolfo Rodríguez Saa se dio por satisfecho con la explicación que dio Recalde el miércoles a los senadores, a los que calificó como “zánganos” en el año 2010.

Por otra parte, el senador planteó en el recinto la necesidad de devolver al Congreso la facultad delegada al Ejecutivo para realizar modificaciones en las escalas de Ganancias.

El debate lo cerró el chubutense Marcelo Guinle (FPV), quien recordó que el aumento de la base imponible de Ganancias era algo “reclamado por todos” y dijo que el proyecto “en definitiva debe analizarse a la vista de lo que fue una excelente decisión” del Gobierno de “aumentar el mínimo no imponible y actualizar las deducciones diferenciando las distintas zonas del país”.

Últimas Noticias