edición 7355 - visitas hoy 21105

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Arba destacó que utiliza 18 satélites en el espacio para detectar y sancionar la evasión de impuestos

Arba destacó que utiliza 18 satélites en el espacio para detectar y sancionar la evasión de impuestos
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) recordó hoy que dispone de un equipo de especialistas que utilizan la tecnología satelital “como herramienta específica para luchar contra la evasión y el incumplimiento tributario”.
Los técnicos del organismo, que son profesionales que cuentan con capacitación permanente, analizan las imágenes provistas por 18 satélites a partir de un procedimiento que les permite detectar construcciones no declaradas y controlar el desarrollo de otras actividades económicas”, dijo ARBA en un comunicado.

Este mecanismo de fiscalización constituye una “novedad a nivel mundial” dado que, a través de la información satelital, la Agencia desarrolló todo un sistema de trabajo que apunta íntegramente a controlar y sancionar la evasión del pago de impuestos, mediante esta tecnología.

El director de ARBA, Martín Di Bella afirmó que “la fiscalización a través de herramientas satelitales nos permite perfeccionar los controles y lograr avances concretos en el combate a la evasión”.

Además, destacó “el alto nivel de especialización” de los técnicos del organismo, que realizan capacitaciones en el exterior “para lograr mayor eficiencia en su labor y potenciar la acción del Estado en su lucha contra el incumplimiento tributario”“.

ARBA explicó que a través de un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Italiana (ASI), sus especialistas acceden a las imágenes satelitales, las decodifican y las analizan para utilizarlas en diversos operativos de control. La Agencia trabaja con imágenes provistas por sensores de satélites construidos en la Argentina y por sensores confeccionados en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón, Brasil y la India. Según consignó el comunicado, “desde hace algunos años, ARBA utiliza esos datos para controlar partidas inmobiliarias y detectar piletas, construcciones y remodelaciones que los propietarios no declaran ante el fisco para eludir el pago de impuestos. La información satelital también permite realizar estimaciones de rendimiento agrícola y controlar distintos rubros de la economía, como la ganadería intensiva por ejemplo”, añadió.

También indicó que en el transcurso de este año “se sumaron tres nuevos sensores en los procesos de fiscalización que posibilitaron extender el horizonte de los controles”.

La Agencia explicó que “uno de ellos funciona desde el satélite estadounidense Landsat 8, que fue puesto en órbita hace poco tiempo. Las imágenes que provee permitirán ampliar las inspecciones agropecuarias, dado que el sensor está diseñado especialmente para el monitoreo de cultivos”.

“Los otros dos satélites incorporados al sistema de fiscalización de ARBA son franceses y los datos que brindan se aplicarán, respectivamente, en la actualización de la cartografía digital de la provincia de Buenos Aires y en fiscalizaciones relacionadas con el Impuesto Inmobiliario Rural”, finalizó la Agencia.

Últimas Noticias