edición 7359 - visitas hoy 4783

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Crece la oferta de oficinas para tecnología e industria en el corredor norte del gran Buenos Aires

El 60 por ciento de los edificios de oficinas que se inaugurarán en la zona Norte del área metropolitana estará dedicado al rubro tecnológico e industrial, indicó un informe sectoral.
Entre las razones de esta tendencia, el trabajo precisa que cuentan con bajas expensas y son de mayores dimensiones que los de zonas céntricas capitalinas.

La consultora inmobiliaria Colliers International indicó que a partir del año 2007, y luego de que la disponibilidad en edificios de oficinas lujosos, denominados “A+” y “A”, llegara a niveles casi nulos en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, se iniciaron nuevos desarrollos que permitieron alcanzar hacia el año 2010 una vacancia (disponibilidad) próxima al 10 por ciento.

La Zona Norte abarca los partidos de Vicente López y San Isidro, y tiene como ejes a la avenida Del Libertador, la autopista Panamericana, la avenida Dardo Rocha y el área circundante al Hipódromo y la calle Uruguay.

En la medida en que este submercado de oficinas se fue posicionando como polo receptor de compañías nacionales y multinacionales, estos nuevos espacios fueron absorbidos por la demanda y la disponibilidad comenzó a reducirse nuevamente en 2011, en una tendencia que se mantiene hasta la actualidad, indicó el informe.

El informe establece que en la actualidad, el stock de metros cuadrados disponibles en edificios A+ y A en la Zona Norte del Gran Buenos Aires es de 260.804 metros cuadrados, mientras que en los de categoría B es de 144.547 metros cuadrados.

“La construcción de nuevos edificios de oficinas en este submercado tiene un impacto creciente en el total del mercado, alcanzando una participación del 17 por ciento sobre el inventario existente”, comentó Juan Manuel Farola, broker senior de oficinas de Colliers International.
Mientras que en el período 2001-2006 el aporte fue marginal, en 2007 comenzó a crecer y en 2013 se espera que el 60 por ciento de los edificios que se inauguren estén ubicados en este corredor.

Los factores que convierten en atractivo al corredor norte son diversos: se da una reducción de los costos operativos (menor pago de expensas, por ejemplo) y las compañías pueden contar con plantas más grandes que en los edificios del centro de la Ciudad de Buenos Aires, lo que permite generar mejores ambientes laborales y potenciar la articulación entre unidades de negocio, en sintonía con las nuevas tendencias en gestión de los procesos de trabajo.

Entre 2001 y 2013, más allá de las fluctuaciones del mercado global, la Zona Norte siempre mantuvo un comportamiento positivo: tras la incorporación de 200.000 metros cuadrados al inventario, la absorción neta fue de 58.000 metros cuadrados en 2010 y de 42.000 metros cuadrados en 2011.

Las empresas de tecnología se posicionan como las principales ocupantes de estos edificios (cubren el 40 por ciento, con alrededor de 1.700 metros cuadrados por compañía), mientras que las del rubro industrial las siguen con cerca del 34 por ciento del área ocupada, con superficies de casi 1.200 metros cuadrados cada una.

En términos generales, los valores de alquiler que propone esta zona son más bajos que en otros submercados más tradicionales, como Catalinas, Plaza Roma o Plaza San Martín, aunque en los últimos años la brecha con los precios del centro porteño ha disminuído o directamente en algunos casos, ya no existe.

Últimas Noticias