edición 7353 - visitas hoy 5024

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses cumplieron el tercer día de paro mientras el Gobierno dijo no saber “donde quieren llegar”

Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial cumplieron hoy el tercer día de paro en lo que va de la semana en reclamo de mejoras salariales, mientras el gobierno provincial dijo no saber “dónde quieren llegar”, al reiterar que la paritaria “está cerrada”.
El Frente Gremial Docente Bonaerense resolvió ayer extender la huelga de 48 horas hoy y mañana para completar las 96 horas de paro esta semana, y advirtió que “no habrá acuerdo” en caso de quitas y falta de mejoras salariales.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, criticó la extensión de la medida de fuerza y manifestó que, aunque el diálogo está abierto, no hay posibilidad de mejorar la propuesta salarial “en términos sustantivos”.

“No sé a dónde quieren llegar, qué es lo que quieren hacer (los maestros)”, expresó el funcionario en declaraciones a radio La Red, y advirtió que “el camino del diálogo está abierto, la paritaria está cerrada”.

Cuartango volvió a lamentar la actitud de los docentes y sostuvo que “ayer al mediodía (el gobernador bonaerense, Daniel) Scioli llamó a la reflexión y al diálogo y le respondieron con otras 48 horas de paro, con lo cual llevamos, por primera vez en muchos años, 96 días” sin clases.

Consultado si la administración sciolista podría mejorar la propuesta que presentó a los docentes, Cuartango afirmó que “en términos sustantivos, no”.

La directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia, destacó que “hubo un gobernador que ayer pidió reflexión y que normalicen el servicio educativo y hubo organizaciones gremiales que respondieron a esto con 48 horas más de paro, es decir 96 horas de paro, casi una semana”.

La funcionaria consideró en declaraciones a radio Provincia que después de la conciliación obligatoria “se ofrecieron 400 pesos y se quiso avanzar en la recuperación de los días de paro para no descontarlos de los haberes, pero rechazaron todo”.

“Estamos perdiendo todos, 4.700.000 chicos, los papás porque esto desorganiza la familia y los docentes porque no pueden cobrar esta bonificación y, además, estamos descontando. Es ilógico”, manifestó.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, que integra el Frente junto a Suteba, UDA, AMET y los maestros privados de SADOP, que en esta oportunidad no se plegaron a la huelga porque están con una conciliación obligatoria, reclamó que “el gobierno nos llame y podamos discutir y que haga una nueva propuesta”.

La sindicalista acusó al gobierno de Scioli porque más de 4 millones de niños no tienen clases y afirmó que “la responsabilidad la tiene el gobierno bonaerense de destrabar el conflicto”. “Si hay imposición, no hay negociación y hay confrontación”, manifestó Petrocini en declaraciones a Radio 10.

El Frente rechazó el aumento por decreto de 22,6 por ciento en tres tramos dispuesto por el gobierno bonaerense, que insiste en que la paritaria salarial ya está cerrada.

Con la huelga de esta semana se llegará a 12 días sin dictado de clase en las escuelas bonaerenses.

Últimas Noticias