edición 7361 - visitas hoy 48258

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Legislatura bonaerense aprobó el presupuesto y la ley impositiva 2013

La legislatura bonaerense convirtió en ley hoy los proyectos de presupuesto y reforma impositiva para el año próximo, iniciativas que prevén un gasto superior a los 139 mil millones de pesos y aumentos impositivos para propietarios de viviendas, vehículos y para la explotación de los juegos de azar, entre otros.
Tras dos horas de debate, el presupuesto fue aprobado primero en Diputados por la mayoría de las bancadas y rechazado solo por la Coalición Cívica, mientras que la ley impositiva recibió los votos en contra del FAP, UCR, Unión Celeste y Blanco, Pro Peronismo y la Coalición Cívica.

Las iniciativas fueron giradas al Senado, donde horas más tarde fueron convertidas en ley en una votación igual a la de Diputados, en la que la mayoría de los bloques de la oposición solo se opusieron a la reforma fiscal impulsada.

El presupuesto enviado por el gobernador Daniel Scioli a principio de octubre prevé un gasto total de 139.019.619.800 pesos, un 22 por ciento más que este año, no contiene pauta de aumento salarial para 2013 y tampoco la creación de nuevos cargos.

Presupone un déficit de 3.400 millones de pesos que más los pagos por vencimientos de intereses de deudas lo llevan a una necesidad de financiamiento de 13.700 millones; sin contabilizar el gasto que implicaría una suba salarial a los trabajadores estatales el año próximo.

Scioli había justificado los números del presupuesto asegurando que estará orientado "al pago a los trabajadores y a la asistencia social" y que las "otras situaciones se podrán encarar con solidez una vez que se solucione el problema de fondo de la coparticipación a las provincias".

De los más de 139 mil millones de pesos, 67.662 millones irán a la administración central, entre ellos 13.946 millones de pesos para Seguridad -un incremento del 28 por ciento respecto a 2012- y 41.824 millones de pesos para la Dirección de Escuelas -un 27 por ciento más que este año-, entre otros.

El proyecto de presupuesto creará además un Fondo Fiduciario Vial por 30 años que se nutrirá con ingresos por los impuestos a la patenten y que se utilizará para "la ejecución de los planes y proyectos destinados a la construcción de rutas de la red vial".

Además se establece una reforma en el Código de Tránsito provincial, disponiendo que las multas por las infracciones que realicen menores de 18 años en motos o vehículos deberán pagarlas sus padres y que a los deudores de infracciones se les podrá embargar sueldos o cuentas bancarias.

Entre las modificaciones que se aplicaron a los proyectos originales enviados por Scioli, se destaca un mejoramiento en la partida para la Comisión Provincial por la Memoria, que tras la queja del organismo, los legisladores lo elevaron de 9 millones de pesos a 18 millones de pesos.

Finalmente se introdujo una habilitación para que los municipios puedan absorber el déficit presupuestario de este año en cuatro ejercicios y se reafirmó que el dinero del Fondo Educativo dispuesto por el Gobierno nacional se deberá coparticipar con las 135 comunas de la provincia.

Últimas Noticias