edición 5893 - visitas hoy 27239

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

10.10.2012 - 18:29

Garantizan que no habrá merma en el servicio eléctrico por el pago fraccionado de Edenor a CAMMESA

El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró hoy que el Gobierno va a "garantizar que no haya merma en el servicio" eléctrico, a pesar del las dificultades financieras de la empresa Edenor, que dispuso el fraccionamiento del pago de obligaciones con CAMMESA.
Garantizan que no habrá merma en el servicio eléctrico por el pago fraccionado de Edenor a CAMMESA
De Vido brindó una conferencia de prensa para informar que hasta ahora nueve empresas, entre ellas cuatro brasileñas y dos chinas, compraron pliegos para participar en la licitación del complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner- Jorge Cepernic.

Respecto de la situación generada a partir del pago fraccionado de Edenor a CAMMESA, De Vido señaló que "estamos siguiendo el tema, pero de ninguna manera esto va a afectar el servicio".

De Vido destacó que "hay una comisión formada por los Ministerios de Planificación y de Economía que está analizando toda la estructura del sector de distribución, fundamentalmente, y también de generación y de transporte" y que el Gobierno va a trabajar a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para garantizar el servicio".

Edenor pagó a Cammesa la mitad de una factura de 220 millones de pesos y adelantó que en adelante sólo pagará la mitad de la energía que reciba hasta que el Gobierno apruebe un nuevo marco regulatorio.

En lo que hace al complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, de aprovechamiento del Río Santa Cruz, De Vido señaló que esas represas generarán unos "cinco mil gigavatios" en 2018, cuando se concluyan las obras.

En ese sentido, comentó que "en el primer semestre del año que viene comenzarán las obras" y que el reciente road show realizado en Brasil, China y Rusia, "fue un éxito" ya que muchas empresas manifestaron su interés por participar.

De hecho, señaló que "ya hay nueve pliegos vendidos, tres a empresas argentinas, dos a compañías chinas y cuatro a brasileñas" que pagaron 500 mil pesos por la adquisición de esos pliegos.

Según comentó el funcionario, las empresas que ya adquirieron los pliegos son Pescarmona, Panedile, Iecsa, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Odebretch, Oas, Sinohydro y Gezhouba.

Además señaló que la empresa rusa Inter Rao también manifestó su interés en participar del proyecto que, según señaló, demandará una inversión de alrededor de cinco mil millones de dólares y permitirá la creación de 6.900 puestos de trabajo.

De Vido destacó que "esta obra va a permitir que tengamos más energía y más barata", a la vez que explicó que la elección de Brasil, China y Rusia para realizar los road show se debió al incremento del comercio bilateral que la Argentina tuvo con esos países desde 2003 a la fecha.

En ese sentido, comentó que desde 2003 a 2011, la Argentina incrementó su comercio con Brasil en un 318 por ciento, con China en un 425 por ciento, y con Rusia un 402 por ciento.

Noticias de Economia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) destacaron hoy la puesta en marcha de la moratoria anunciada por el Gobierno al sostener que la iniciativa es “un gran alivio” para las pymes.

Noticias de La Zona Norte