edición 7958 - visitas hoy 44523

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Paro en los ramales Mitre, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte por la agresión a un guarda

Las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte realizaron hoy un paro en repudio a la agresión que sufrió un guarda en una estación de la localidad bonaerense de Olivos, donde el trabajador recibió una herida de arma blanca de un pasajero que viajaba sin boleto.
La medida de fuerza por "tiempo indeterminado", que sorprendió a los usuarios, se adoptó esta mañana tras el ataque al trabajador en la estación Bartolomé Mitre, de la línea Mitre, y las denuncias por falta de seguridad de los sindicalistas.

Fuentes de los gremios ferroviarios dijeron que el paro de actividades se prolongará "hasta la medianoche, cuando se prevé levantarlo al cabo de asambleas" en cada una de las líneas.

Esta tarde se especuló con un llamado del ministerio de Trabajo a los representantes gremiales para discutir el problema de la seguridad en trenes y estaciones, pero los sindicalistas dijeron que "nadie los convocó".

"Los servicios andan para la mierda y la gente está muy sacada. No es la primera vez que ocurre. El domingo corrieron a un guarda nuestro con un cuchillo", dijo el jefe del cuerpo de delegados de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero.

Aunque no justificó la violencia, el referente gremial dijo que "no vamos a responsabilizar al usuario por lo que pasa. Esto viene de arrastre y es por falta de inversión en mantenimiento y seguridad". En tanto, Roberto Núñez, de la Unión Ferroviaria, solicitó el regreso de la custodia del personal de Gendarmería Nacional.

"Estábamos más seguros. Hace tiempo que vinimos solicitando seguridad en todo el ámbito ferroviario", aseguró en declaraciones a un canal de cable.

El hecho que originó la protesta ocurrió alrededor de las 6 en la estación Bartolomé Mitre, cuando un guarda fue golpeado y herido con un arma blanca por un pasajero con el que discutió porque no tenía boleto.

"El guarda se lo reprochó y esa persona tenía un arma blanca con la que lo agredió", dijeron los encargados de prensa de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento.

La víctima fue identificado como Oscar Quinteros, quien sufrió heridas en una mano y el pecho.

La línea Mitre fue la primera en paralizar el servicio de los ramales Tigre, Bartolomé Mitre y José León Suárez, y luego le siguió el Sarmiento, que une Once con Moreno en la zona oeste bonaerense.

Más tarde su sumó a la protesta la línea Urquiza y el Belgrano Norte que hace el recorrido Retiro-Villa Rosa.

A raíz de la protesta, miles de usuarios tuvieron que recurrir a servicios de transporte alternativo.

En Once, los pasajeros pudieron utilizar durante toda la jornada los colectivos que circulan desde las 22 a las 4 para suplir la suspensión de los servicios nocturnas por tareas de mantenimiento.

Las líneas Mitre y Sarmiento son operadas desde marzo por una unidad de gestión a cargo del gobierno, a raíz de la quita de la concesión a la firma Trenes de Buenos Aires por las irregularidades constatadas tras la tragedia en Once, donde murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.

Últimas Noticias