edición 7354 - visitas hoy 20184

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

CAME asegura que el tipo de cambio esta “desfasado” y que golpea al interior del país

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió hoy que el 57,5 por ciento de las explotaciones de las economías regionales está en problemas por falta de rentabilidad.
En una declaración, la entidad asegura que las economías del interior "vienen sufriendo pérdida de rentabilidad, golpeadas por el incremento de los costos internos y la persistencia de un tipo de de cambio desfasado".

El texto es firmado por 227 entidades del interior del país que integran la cámara empresaria, cuyo presidente Osvaldo Cornide realizó un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner en el mausoleo donde descansan sus restos en Río Gallegos, con motivo del Día de la Industria.

"El problema se presenta en casi toda la zona extra pampeana, y ya afecta a 156 mil explotaciones agropecuarias del país donde trabajan más de 890 mil personas en forma permanente y transitoria", advirtió la CAME.

La apelación al tipo de cambio "desfasado" que formaliza la declaración, se produce días después de que la presidenta Cristina Fernández dijera que la paridad cambiara fijada por el gobierno en poco más de 4,6 pesos por dólar es la correcta.

La CAME realizó un trabajo territorial en tres encuentros de Cipolletti, Mendoza y Chilecito que se llevaron a cabo este año.

"El principal problema es la ampliación de la brecha entre los costos internos (combustible, logística, y política salarial, entre otros) y el tipo de cambio vigente para el productor-exportador, donde los precios de venta claramente no están cubriendo los costos de producción", indicó la entidad empresaria.

Al mismo tiempo planteó que "a eso se suma el difícil acceso al crédito y una alta presión fiscal en la actividad que desploma la rentabilidad".

El informe indica que "los sectores productivos primarios que más competitividad vienen perdiendo son aquellos que exportan y emplean mano de obra en forma intensiva". "Lo sufren principalmente actividades como la olivicultura, la citricultura, frutas de pepitas, carozo y finas, arándanos y berries, vitivinicultura, horticultura, yerbatera, azucarera, apícola, algodonera, tabacalera, nogalera, aromáticas, legumbres y todas sus formas orgánicas, entre otras, que conforman el corazón productivo de muchas provincias y que hoy ven peligrar la continuidad de sus explotaciones", añade la declaración.

La CAME indica que "estas producciones están distribuidas en todo el país y son un componente dinamizador de las economías regionales, tanto por la cantidad de mano de obra que involucran, como por la importante generación de divisas que producen vía exportación". "El año pasado, el conjunto de esos pequeños sectores exportaron casi 8 mil millones de dólares, una cifra que dimensiona su significancia para el país y para las zonas donde se localizan", dice el informe privado.

Últimas Noticias