edición 7360 - visitas hoy 34066

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La AFIP cruzará la declaración de aduanas con resúmenes de tarjeta para controlar el ingreso de bienes

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, advirtió hoy que cruzará las facturas de las tarjetas de crédito con la declaración de bienes en la Aduana para comprobar la veracidad entre las compras en el exterior y lo presentado al ingresar al país.
Echegaray señaló que en caso de detectarse diferencias entre el valor declarado en la Aduana y lo bienes adquiridos en el exterior según la liquidación de la tarjeta se enviará una nota al contribuyente para que aclare la situación.

Cabe recordar que cada pasajero puede ingresar bienes al país sin cargo por hasta 300 dólares y por encima de ese monto se paga un arancel de 50 por ciento.

Asimismo, insistió en que el recargo del 15 por ciento que se aplicará para las compras en el exterior con tarjeta será "neutro para los que pagan (impuesto a las) ganancias y bienes personales".

En tanto, reiteró que también se cotejarán datos para determinar si el contribuyente tiene una situación fiscal "compatible" con esos gastos.

El titular de la AFIP sostuvo que uno de los objetivos que se persigue con la medida es "combatir el enanismo fiscal", pero destacó "con situación fiscal transparente, los argentinos pueden vacacionar, consumir, realizar eventos ir a trabajar o a estudiar al lugar del mundo que quieran".

"Vivimos en un país en democracia, libre y podemos salir y entrar cuando queramos", destacó el funcionario, quien señaló que "cada ciudadano puede orientar sus consumos hacia dónde quiera, pero deben ser compatibles con las declaraciones juradas que nos presentan".

En declaraciones a las radios Mitre y La Red, Echegaray destacó que aquellos que no estén alcanzados por Ganancias o Bienes Personas "son el 0,1 por ciento" del universo de personas que realizan ese tipo de compras y "deberán presentarse en la agencia (de la AFIP) que les corresponda con el resumen de la tarjeta de crédito" para que se le compense el recargo, aunque advirtió que ahí "se cruzarán los datos" del contribuyente para determinar si su situación "es compatible".

Echegaray negó haber dicho que "hay que veranear acá", en la Argentina, y admitió tener una casa en Punta del Este, "que vengo declarando desde el 2008".

El funcionario señaló que "las tarjetas de crédito nos van a mandar los consumos (que realizó el cliente) y nosotros los cruzamos" con la base de datos del organismo.

Respecto del recargo del 15 por ciento para las compras en el exterior, Echegaray puntualizó que "es un pago a cuenta de un impuesto que cierra el 31 de diciembre y que se termina pagando en abril o mayo".

El funcionario recordó que la franquicia para ingresar mercaderías desde el exterior es de 300 dólares y que por encima de eso se debe abonar una tasa del 50 por ciento.

En relación con las compras on line, el titular del organismo recaudador señaló que la AFIP mira a "quienes exteriorizan la capacidad contributiva, que es lo que se apunta con este anticipo" y expresó que la medida apunta a "las compras sobre productos que se pagan con moneda extranjera".

Tras destacar que el adelanto sobre los impuestos a las ganancias y los bienes personales "es un mecanismo que la ley nos habilita" a llevar adelante, Echegaray expresó que el pago del adelanto "recae sobre el titular de la tarjeta de crédito".

Por otro lado, y al ser consultado sobre los límites para la compra de divisas, el funcionario indicó que "la AFIP es una agencia de control y no vende dólares" y señaló que "las reglas de qué y cuánto se vende se las impone el Banco Central a los bancos y las casas de cambio".

En otro orden, y respecto de la situación de la triangulación en el mercado de pases del fútbol, Echegaray señaló que "va a terminar de clarificarse las situaciones de la mayoría de los jugadores que hoy están militando en una entidad y los derechos federativos los tienen sus representantes o intermediarios en uno de estos clubes que son paraísos fiscales deportivos".

"Hay que clarificar esta situación en donde hay clubes con una situación económica mala y representantes con otra muy distinta", señaló el funcionario, quien anticipó que "en no muy largo plazo, los derechos federativos y económicos tendrán que estar en cabeza de un club donde el jugador haya desempeñado una actividad deportiva".

Últimas Noticias