edición 5799 - visitas hoy 35517

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

28.08.2012 - 21:14

La AFIP pone en marcha un sistema para denunciar en tiempo real irregularidades en comercios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentará desde el 1º de noviembre un sistema de fiscalización que actuará con el código "QR", que le permitirá a los comercios disminuir la cantidad de formularios en exposición y a los consumidores activar denuncias en tiempo real ante posibles irregularidades en la entrega de facturas.
"Este es un sistema revolucionario que cambiará la vida de los argentinos", enfatizó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante el acto de presentación del sistema.

Según precisó el funcionario, el nuevo formulario interactivo entrará en vigor a partir del 1º de enero y tendrá que ser implementado por 3 millones de contribuyentes.

Los comercios deberán solicitar su código "QR" -o código de mancha- a la AFIP, que deberán exponer en sus vidrieras o caja en reemplazo del actual formulario 960 "Exija su factura".

Con este código visible, a través de un smarthphone o celular inteligente, los clientes podrán conocer el comportamiento fiscal -que no esté amparado por el secreto fiscal- de los comercios antes de consumir los bienes o servicios del negocio.

En caso de detectar irregularidades, los consumidores podrán denunciar ante el fisco las irregularidades impositivas y previsionales advertidas (por ejemplo menor número de empleados del presuntamente declarado) mediante los teléfonos en forma gratuita y en tiempo real.

A su vez, los inspectores podrán acceder a la información que necesitan para su tarea de control, evitándole al contribuyente el manejo de formularios en las instalaciones del negocio.

"El sistema entrará completamente en vigencia a partir del 1° de noviembre", informó Echegaray aunque explicó que, dado que serán aproximadamente tres millones de contribuyentes los que deberán implementar el sistema, se efectuará con vencimientos escalonados durante octubre.

En otro orden, Echegaray firmó con autoridades de las administraciones tributarias de San Juan, La Rioja y Chaco acuerdos para poner en funcionamiento la Declaración Impositiva Unificada (DIU). Según explicó Echegaray, la implementación de la DIU permitirá que los contribuyentes y responsables, a través de una entrada inicial de datos común, generen y presenten las declaraciones juradas que resulten obligados en cada jurisdicción.

Noticias de Economia

Noticias de La Zona Norte