edición 7354 - visitas hoy 56709

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Para el Indec los salarios subieron casi veinte puntos más que la inflación en el último año

El poder adquisitivo de los salarios avanzó casi 20 puntos porcentuales respecto a la inflación oficial entre mayo de 2012 e igual mes del año pasado, de acuerdo con datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los cálculos del organismo muestran que la suba de salarios en ese período fue de 29,2 por ciento, mientras que la inflación alcanzó a 9,9 por ciento.

La comparación surge de cruzar la información del índice de salarios difundido hoy con la variación del índice de precios al consumidor que el organismo entregó el 13 de junio.

Para la estadística oficial, los salarios subieron 29,2 por ciento en un año, tras aumentar 2,35 por ciento en la comparación mayo/abril y 9,2 por ciento en los primeros cinco meses de este año.

Los trabajadores registrados consiguieron los mayores aumentos. Entre mayo de 2012 y mayo de 2011 la variación fue de 34,7 por ciento. Frente a abril el alza fue de 3,8 por ciento y desde enero la suba alcanzó a 10,1 por ciento.

Los no registrados lograron una mejora en sus haberes de 1,07 por ciento respecto al mes anterior y 10,8 por ciento desde enero. En doce meses la variación llegó a 29,7 por ciento.

Los empleados públicos fueron los que perdieron terreno, ya que apenas tuvieron una suba promedio de 0,1 por ciento comparando con abril, 6,3 por ciento en lo que va del año y 14,3 por ciento en doce meses.

A partir de estos resultados, y siempre de acuerdo a la evaluación oficial, se observa que la suba de salarios en el sector público fue la mitad que en el sector privado, tanto respecto de los trabajadores formales como los informales.

Últimas Noticias