edición 7354 - visitas hoy 14736

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las automotrices proyectan nuevo record en 2011 con la producción 850 mil unidades

La industria automotriz argentina continúa batiendo récords de producción y para fines del corriente año las proyecciones dan cuenta de una nueva marca máxima de 850 mil unidades, coinicidieron hoy empresarios y funcionarios que participaron en un seminario organizado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Bajo el lema Industria Automotriz Argentina-Competitividad y Previsibilidad: Los grandes desafíos del futuro, el presidente de ADEFA, Aníbal Borderes, dió lugar a la presentación de la situación actual desarrollada por el jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda.

En el Pabellón Blanco del predio de la Rural, donde se desarrolla el Salón Internacional del Automóvil, Cepeda -con tono optimista- dijo que "el objetivo que el Estado planteó al sector, de dos millones de autos y 300 mil empleos nuevos para el 2020, está a la vuelta de la esquina".

También se refirió a los "cambios y transformaciones de los productos" que se dan tanto a nivel local como global, y destacó la importancia de las "alianzas y fusiones de terminales y de autopartistas que han crecido tanto en los últimos años".

El funcionario sostuvo que "otra particularidad del sector hoy es la migración de la demanda de países desarrollados a países en desarrollo como consecuencia de la crisis", así como "el crecimiento de China, India y América Latina".

Sobre América Latina afirmó que "se transformó especialmente en un mercado sumamente atractivo debido a que es una región que produce combustibles, minerales y tiene gran demanda que permite ingresos altos".

Otro tema que se debatió en el seminario y que presenta un interés particular son las cuestiones ambientales y la aparición de nuevos modelos propulsados a electricidad.

Cepeda llamó a los productores a "estar atentos a las demandas tecnológicas con mentalidad de países exportadores", y pidió un modelo de industria "adaptado a las nuevas tendencias".

"Si bien nuestro mercado apunta a la primera motorización los autos eléctricos llegarán y tendremos que estar preparados", dijo el funcionario, y recordó que en este sentido la ministra de Industria, Débora Giorgi, está impulsando un grupo de trabajo para desarrollar actividades al respecto.

La infraestructura y la logística también son temas en los que el Estado se encuentra diseñando políticas junto con el sector privado, y en particular Cepeda se refirió a la necesidad de impulsar en el Congreso una ley de promoción sectorial (donde está incluída la automotriz) y la modificación del autopartismo.

Además prometió que continuarán los incentivos financieros y citó la importancia de los créditos del Bicentenario "donde ya se han otorgado en el sector alrededor de 1.000 millones de pesos, y hay en carpeta otros 700 millones".

Juan Cantarello, de la Asociación de Fabricantes de Autopartes (AFAC), en diálogo con Télam, dijo que los créditos son "una herramienta muy importante para el sector que permite que constantemente se vayan realizando inversiones".

En tanto, el titular de ADEFA, Aníbal Borderes, coincidió en calificar la situación actual de "muy buena", y se mostró esperanzado en que Argentina pueda competir en el futuro de cara a los nuevos desafíos que plantea el sector.

Últimas Noticias