edición 7359 - visitas hoy 58642

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Polémica en los Tribunales de San Isidro por el fallo a los asesinos de Urbani

El líder de la banda, Oscar "El Pelado" Pérez Graham, quien reclutaba menores, los drogaba y los proveía de armas para realizar robos, y quien fue el cerebro del robo que terminó con la muerte de Santiago Urbani en Tigre, no recibió la pena de cadena perpetua como lo había pedido la Fiscalía, sino 27 años de prisión; hay descontento generalizado entre los familiares.
La madre de Santiago, Julia Urbani, habló con la prensa y dijo “nosotros esperábamos cadena perpetua, si bien las penas son altas no es por lo que nosotros vinimos. Me explicaron mis abogados y Sergio Massa que las penas son altas, mi idea es que no pisen nunca más la calle, pero en veinte años no voy a ver que pasa, porque voy a estar muerta”.

Asimismo expresó que “no lo perdono a Oscar Graham, porque no tenía ningún derecho de matar a mi hijo, quedó probado que vinieron a matarlo y no solamente a robar y a lograr impunidad. Los jueces parece que eso no lo entendieron”.

“Salieron con un plan para matar con armas cargadas, sabían que iban a matar, cada uno tenía su rol, por lo tanto son los cuatro asesinos y los quiero presos. A uno le tocó matar, pero pudo haber sido cualquiera”, expresó.

“Todavía no tenemos los fundamentos de la sentencia, cuando los tengamos vamos a sentarnos con mis abogados y Sergio Massa y vamos a estudiarlos, ahora mismo estoy muy confundida”, continuó Julia.

“Esto es una pesadilla, no podes hacer el duelo y decir “me mataron a mi hijo”, ahora tengo un poco de respiro pero tengo que esperar a que los asesinos de mi hijo cumplan la mayoría de edad para que los condenen. La justicia es un zafarrancho”, dijo la madre de la víctima.

Otra de las madres que acompañaron a Julia Urbani dijo “!Preguntale a los jueces porque le dieron esa pena!. Tanto preparativo y en cinco minutos le dieron la condena. Todavía falta porque el autor material no fue juzgado”, continuó.

Otra mujer expresó “La víctima no es solamente al que matan. Los familiares somos también víctimas porque tenemos que seguir con el dolor a cuestas, estar entre abogados y papeles”.

El segundo juicio en el caso Urbani comprende la condena a los dos mayores, uno de ellos el líder de la banda criminal, que recibió 27 años, cuando la Fiscalía pedía reclusión perpetua. El otro Joven que hoy tiene 21 años, Emiliano Herrera, recibió la pena de 21 años de prisión.

El primer juicio en el caso Urbani fue a los dos menores, uno de ellos el autor material del crimen, quienes serán condenados en junio del corriente año, cuando cumplan la mayoría de edad y puedan ser condenados.

“Esperamos la condena del niño que está en una granja resguardado, al mismo niño que le gatilló en la cabeza a Santiago, esperamos a ver cuánto le van a dar a él”, expresaba una de las madres presentes en el juicio.

“Los jueces lo trataron como a un pobrecito”, dijo otra mujer, “porque tiene problemas con la ley”, replicó “adóptenlo…a ver quien se anima a adoptarlo al bebé”, ironizaba.

La preocupación que tienen los familiares de la víctima es que el joven de 21 años y el adulto de 43, que hoy recibieron la condena, estén libres antes de cumplido esos plazos, ya que “quedarán en libertad cuando cumplan dos tercios de su pena”.

El “Pelado” Graham hombre fue condenado a 27 años de cárcel y otro a 20 años en el segundo juicio oral por el crimen de Santiago Urbani, el joven asesinado en 2008 durante un asalto en su casa del partido bonaerense de Tigre.

Se trata del presunto líder de la banda, Oscar "El Pelado" Pérez Graham (43) y de Emiliano Herrera (21), quienes fueron acusados de ser coautores de un homicidio calificado "criminis causae", es decir, matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad.

Pese al descontento de los familiares de la víctima por la condena otorgada, el entorno considera que “no es tan habitual” un fallo de estas características.

Ahora queda esperar a que el autor material del crimen cumpla la mayoría de edad para que reciba la pena que le corresponda. “Parece un cuento de nunca acabar”, comentaron.

Últimas Noticias