edición 7353 - visitas hoy 8071

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno pidió no "temerle" a las colectoras

El gobierno nacional envió una nueva señal respecto a la voluntad de habilitar las listas colectoras para los próximos comicios generales de octubre y ante las reiteradas quejas de los intendentes bonaerenses reclamó no "temerle" a esa estrategia electoral.
"Temerle a la colectora por sí misma yo nunca le temí", aseguró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en referencia a las críticas de muchos mandatarios comunales contra la multiplicación de candidatos porque perjudicaría sus resultados en las urnas.

El secretario general de la CGT y titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Hugo Moyano, se manifestó en línea con dirigentes ultrakirchneristas y apoyó la implementación de ese mecanismo, durante un encuentro realizado en las últimas horas con dirigentes K, confirmaron a DyN fuentes del sector.

A los cuestionamientos se sumó el precandidato a gobernador del Peronismo Federal (PF) Francisco de Narváez aprovechó la situación para presionar a Daniel Scioli reclamándole que "desdoble las elecciones" locales de las nacionales porque "de esa manera no habría colectoras".

Por su parte, el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, quien calificó las listas colectoras como una "deformación terrible del sistema democrático" y advirtió a DyN que se trata "de una trampa que hace el Justicialismo desde hace mucho tiempo y después usó el kirchnerismo".

Aníbal Fernández minimizó esos reclamos y advirtió que "el tema es prematuro", pero recordó que "una de las primeras colectoras las genera el propio Juan Perón en el año '73".

En declaraciones a las radios 10 y Milenium, Fernández agregó: "No creo que nunca una acción de esas características conspire contra la ampliación de la base de sustento respecto de la política que se va a llevar adelante en los próximos tiempos".

La polémica por las colectoras surgió cuando trascendió que el Gobierno pondría en marcha esa estrategia para agrupar a los sectores como los que lidera el diputado Martín Sabbatella, quien impulsa la reelección de la presidenta Cristina Fernández, pero se postula como candidato a gobernador por el Partido Nuevo Encuentro, fuera del PJ y contrario al gobernador Daniel Scioli.

Al respecto, Fernández negó que el kirchnerismo busque "esmerilar" al gobernador bonaerense, pero remarcó que el diputado Sabbatella "tiene todo el derecho del mundo" a postularse para ocupar ese puesto.

"Scioli tiene una gestión que ya la exhibió durante tres años y pico, y que le resta muy poquito por terminarla, con lo cual acá nadie puede hacer lo que no se hizo, nadie puede cuestionar lo que sí se hizo, y el reconocimiento que tiene con la sociedad, lo tiene con la sociedad", enfatizó.

El gremialista Hugo Moyano se reunió anoche con dirigentes kirchneristas de la Corriente Nacional de la Militancia y respaldó por primera vez la habilitación de las listas colectoras. Altas fuentes del kirchnerismo consultadas por DyN confirmaron que el secretario de la CGT advirtió que a Sabbatella "no se le puede negar" la posibilidad de acompañar a la Jefa de Estado y hasta le reclamó a los intendentes mayor apertura porque "lo que está en juego es el modelo nacional y no un intendente o un concejal más o menos".

Por su parte De Narváez, consideró que "el desdoble sería un cambio estructural a la política argentina y es potestad del gobernador (Daniel Scioli) hacerlo" y reiteró que está "en contra" de la implementación de las colectoras como se impulsa desde sectores del kirchnerismo.

En declaraciones a Radio Del Plata, el diputado opinó que "si se desdobla la elección, los bonaerenses van a poder expresar con mucha mayor transparencia y en forma genuina su vocación a quienes quieren que los gobierne, y aparte no habría colectoras".

Últimas Noticias