edición 5817 - visitas hoy 34366

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

07.02.2011 - 17:00

Una familia tipo necesitó tener ingresos por más 2.118 pesos para no caer en la pobreza

Una familia tipo necesitó en enero ingresos por 2.118,2 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 2 por ciento con respecto a diciembre, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en enero un valor de 1.141,5 pesos lo que significa un aumento de 1,7 por ciento frente al mes anterior.

Así, el costo de la CBA trepó en enero 33 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, golpeando sobre todo los bolsillos de los sectores de menos recursos que destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir el gasto de alimentos.

Por su parte, la CBT se encareció un 23 por ciento interanual.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.

Las proyecciones de FIEL están en sintonía con las previsiones de otras consultoras privadas, como la Asociación de Dirigentes de Empresa, que calculó que la CBA y la CBT aumentaron en enero 36 por ciento comparado con un año atrás.

Por su parte, la consultora Ecolatina advirtió en su último informe sobre pobreza que tres de cada diez argentinos son pobres.

Según sus estimaciones, la pobreza afectó el año pasado a 30,9 por ciento de la población, y la indigencia al 10,6 por ciento. Los analistas privados coinciden en que la inflación se aceleró en enero y rondará entre 1,7 y 2 por ciento frente a diciembre.

Esa aceleración estuvo impulsada principalmente por una suba promedio de entre 2,6 y 2,9 por ciento en el precio de los alimentos.

De acuerdo con los privados, dentro de la canasta alimentaria se dispararon significativamente los precios de las frutas y verduras, principalmente el tomate y la lechuga que, afectados por cuestiones climáticas, llegaron en las primeras tres semanas del mes a casi el doble del costo de diciembre, aunque en la última semana de enero empezaron a bajar.

La brecha entre los cálculos privados y los datos oficiales sobre el costo de la CBA y la CBT, es muy grande.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la CBA para un matrimonio con dos hijos en diciembre -último dato oficial disponible- alcanzó a 578,58 pesos, y la CBT para el mismo grupo familiar se ubicó en 1.252,54 pesos. Los cifras oficiales de la CBA y la CBT correspondientes a enero serán difundidos por el INDEC el próximo viernes, junto con el informe de la inflación de ese mes.

Noticias de Economia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó hoy que extendió la suspensión de la traba de medidas cautelares hasta el 31 de diciembre para las micro, pequeñas y medianas empresas, inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMES”.

Noticias de La Zona Norte