edición 7365 - visitas hoy 23707

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Trabajadores de Kraft cortaron panamericana otra vez, ahora para pedir aumento de 35 por ciento en salarios

Trabajadores de la firma alimenticia Kraft-Foods volvieron hoy a cortar en forma total el tránsito en la Autopista Panamericana durante casi dos horas, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, esta vez para reclamar un aumento salarial del 35 por ciento.
La medida de fuerza, que se prolongó entre las 6 y las 8, terminó luego de que Gendarmería anticipara a los jefes de la manifestación que cumpliría la orden judicial que dispuso la liberación inmediata de esa vía de comunicación clave en la zona norte del conurbano.

El piquete se instaló en el kilómetro 31 del Acceso Norte, ramal Campana, y tuvo como reivindicación principal exigir a la empresa el aumento salarial, aunque también expresaron su "solidaridad" con despidos ocurridos en plantas de Arcor y felfort, otras dos alimenticias que también están en complicadas negociaciones paritarias.

El delegado de los trabajadores, que encabezó el corte de la autopista, Javier Hermosilla, defendió la protesta y destacó que se realizó ante la falta de avances en la discusión con las autoridades de la empresa.

El sindicalista de base, que está enfrentado abiertamente con el jefe del gremio de la alimentación Rodolfo Daer, les preguntó a la presidenta Cristina Fernández y al director de Asuntos Corporativos de Kraft-Foods, Pedro López Matheu, "si ellos pueden vivir con 2.100 pesos" por mes, monto sobre el cual están reclamando el aumento del 35%.

Ante esas acusaciones, López Matheu aseguró que "no hay conflictos dentro de la planta, que trabaja de forma normal, sino en el marco de una discusión paritaria que la industria en su conjunto mantiene".

El piquete "escapa a nuestro control", señaló el directivo, y recordó que hay "conversaciones arduas y trabajosas llevándose adelante".

"Hay una instancia de diálogo y la verdad no entendemos por qué se llevan adelante estas medidas que ocasionan tantos dolores de cabeza a la población", criticó.

Desde Vialidad Nacional dijeron a dyn que el piquete, en su momento crítico, generó un embotellamiento de vehículos de hasta cuatro kilómetros de extensión.

Luego de una hora y media de corte una asamblea de trabajadores que encabezó Hermosilla dispuso el levantamiento de la medida, ya que personal de las fuerzas de seguridad habían rodeado el grupo de manifestantes que había interrumpido en forma total la circulación.

Los empleados liberaron la zona, donde había una fuerte presencia de la Gendarmería y de Infantería de la Policía Bonaerense, por lo que el tránsito se reanudó lentamente, pero advirtieron que "la lucha va a continuar" hasta que otorguen un aumento salarial del 35 por ciento.

Últimas Noticias