edición 7365 - visitas hoy 14861

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense creó una comisión de especialistas contra las enfermedades de verano

El equipo está integrado por renombrados especialistas y tendrá por objetivo monitorear la situación y evitar un fuerte aumento de casos de las patologías asociadas a las altas temperaturas, tales como el dengue, la fiebre amarilla, diarrea, hantavirus y leptospirosis.
Una comisión para la prevención de las enfermedades del verano fue constituida por primera vez en la provincia de Buenos Aires para monitorear con renombrados especialistas la situación y evitar un fuerte aumento de casos de las patologías asociadas a las altas temperaturas.

Dengue, fiebre amarilla, diarrea, hantavirus y leptospirosis, son las cinco enfermedades que tendrán su pico durante el verano, pero la comisión también abordará a los accidentes viales y a las enfermedades sexuales como el VIH y la sífilis, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Una mujer de 27 años falleció por hantavirus hace dos semanas en La Plata y un albañil de 24 años se encuentra internado en el Hospital Melchor Romero afectado por la misma enfermedad.

Esto encendió la alerta y de inmediato el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, tomó la decisión de crear esta comisión.

Coordinada por los directores de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mario Masana Wilson; de Medicina Preventiva, Alejandro Costa; y del Programa Materno-Infantil, Flavia Raineri, a partir de este mes la comisión se reunirá con renombrados especialistas sanitarios del ámbito público y privado.

"Cada grupo trabajará con una enfermedad, para monitorear la evolución casuística y saber dónde apuntar las estrategias de prevención con mayor eficacia", explicó Masana Wilson.

En el caso puntual de la diarrea, se apuntará a la creación de nuevas unidades centinelas en hospitales, en el marco del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud nacional.

En la provincia, estas unidades funcionan en el Hospital Especializado Materno Infantil Victorio Tetamanti, de Mar del Plata; y en el Hospital Zonal Especializado Materno Infantil Argentina Diego, de Azul, que se ocupan de investigar la etiología de las bacterias y virus que producen diarrea.

"La idea es tener un centro en cada una de las doce regiones sanitarias de la provincia", indicó Masana Wilson.

Las siguientes son las enfermedades que más preocupan por el fuerte incremento de casos que se verifica durante el verano:

LEPTOSPIROSIS: producida por la bacteria leptospira, se transmite al hombre por el orín de ciertos roedores. La leptospira penetra por la piel o por las mucosas, tras tomar contacto con objetos, alimentos o agua contaminadas por el orín.

Se manifiesta con fiebre alta, dolores de cabeza y musculares; y puede desencadenar meningitis, neumonía o miocarditis.

Según datos oficiales, en 2008 se produjeron 15 casos de leptospirosis; en todo el 2007 hubo 60.

HANTAVIRUS: También se contrae a través de un roedor, el denominado ratón colilargo (olygorisomiz flabescens). El contagio es por inhalación, cuando se respira en un lugar donde hay excrementos, orina o saliva con partículas del virus hanta. Los síntomas son: fiebre, decaimiento, cefalea, tos y vómitos.

Hasta octubre, se registraron oficialmente en la provincia cuatro casos de hantavirus; durante todo 2007 hubo 20.

DIARREA: Entre diciembre y enero se produce el pico máximo de casos de esta enfermedad que puede llevar a la muerte vía deshidratación o inanición.

En 2007 se registraron en hospitales y centros de salud de Buenos Aires 232.000 casos, y a la fecha se llevan notificados 210.700. Se estima que a fin de año se igualará la cifra de 2007.

De los casos totales notificados este año, un 45,47% (95.800) correspondió a chicos menores de cuatro años.

FIEBRE AMARILLA: Durante 60 años no hubo casos autóctonos en el país, pero el verano pasado, en Misiones, se registraron 8 casos de fiebre amarilla en humanos.

En octubre pasado, se encontraron varios monos muertos de fiebre amarilla en Misiones, por lo que la vacunación se recomienda a toda persona que tenga previsto viajar a las zonas endémicas del norte argentino y países como Brasil.

DENGUE: La reciente detección de unos 1.800 focos de mosquitos aedes aegyptis portadores de dengue en Río de Janeiro, Brasil, amenaza con un rebrote de la enfermedad.

En su versión menos virulenta (dengue clásico), esta enfermedad viral produce fiebre alta y fuertes dolores corporales.

Pero una reinfección, genera fiebre hemorrágica y suele ser letal.

Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, en los primeros seis meses de 2007 se notificaron 139 casos (105 casos comprobados y 34 sospechosos); mientras que entre octubre de 2007 y agosto de 2008 se detectaron 30 casos (5 comprobados y 25 sospechosos).

Últimas Noticias