edición 7365 - visitas hoy 15409

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

De Vido exhorto a empresas y gremios al desarrollo de una industria nacional de telecomunicaciones

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, reafirmó hoy que "el gobierno impulsa el desarrollo de una industria nacional de las telecomunicaciones, junto a las empresas y trabajadores del sector, para establecer una plataforma tecnológica que garantice el acceso a los servicios del rubro a todos los sectores de la sociedad".
El funcionario abogó por "la integración de ideas y esfuerzos entre las empresas privadas, cooperativas y gremios de las telecomunicaciones para que, junto con el Estado se defina hacia donde debe orientarse la política del sector y sus inversiones, en un modelo de desarrollo con inclusión social".

Ello, destacó, "redundará en reglas de juego estables, en seguridad jurídica y en una actividad rentable para todos en este rubro".

De Vido formuló estas declaraciones al dejar inaugurado hoy en el Palacio de Correos el Congreso Nacional de las Telecomunicaciones, organizado por federaciones de cooperativas, sindicatos y los principales operadores privados de servicios del sector, y con el auspicio de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Durante las deliberaciones, afirmó el Secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, se procurará "delinear pautas consensuadas de desarrollo de las telecomunicaciones, de cara a los desafíos que presentan las nuevas tecnologías".

Del Congreso participan funcionarios, directivos de las empresas Telefónica, Telecom y ARSAT, de cooperativas nucleadas en Fecosur, y de los trabajadores nucleados en la FOETRA.

Del acto inaugural tomaron parte, entre otros, el presidente de Telefónica de Argentina, Eduardo Caride, de Telecom Argentina, Enrique Garrido, Ceferino Namuncurá (Comisión Nacional de Comunicaciones), Pablo Tognetti (ARSAT), Claudio Marín (FOETRA), Antonio Roncoroni (FECOSUR) y Osvaldo Iadarola (FATEL). En otro orden, el presidente de Telecom Argentina, Enrique Garrido consideró que una eventual incorporación del Estado argentino como socio en la compañía, a partir del traspaso de acciones actualmente administradas por las AFJP, podría "ayudar a despejar incertidumbres en esta industria, que siempre requiere de inversiones en nuevas tecnologías".

"En la medida que participen me parece algo positivo, lo vemos como algo positivo. Si el Estado toma parte de ese paquete accionario será un socio más y tendrá el tratamiento que le corresponde a los socios".

"Supongo yo que el gobierno vendrá con la intención de dar máximo apoyo a la actividad, en línea con la seguridad jurídica explicada por el ministro", agregó.

Los temas inversiones, nuevos servicios del rubro, y política tarifaria para la telefonía básica (para el desarrollo de banda ancha) forman parte de la agenda que por estos días están considerando el gobierno nacional y de las compañías Telefónica y Telecom.

Entre las temáticas a desarrollar en el congreso se destacan la evolución de redes, nuevos servicios de telecomunicaciones, y la transformación y el aporte de la fuerza laboral.

El congreso considerará la contribución de la telefonía móvil y la banda ancha como palanca de crecimiento y desarrollo del país, y el rol de la industria de las telecomunicaciones como generadora de empleos calificados.

En los dos días programados de deliberaciones se debatirá además la incidencia de las cooperativas telefónicas en el desarrollo regional y en la creación de empleo; y la gestión de las nuevas tecnologías y servicios por parte de éstas.

Por su parte, Garrido refirió que "la tecnología no determina el modelo de sociedad, pero si contribuye a su realización", y en tal sentido abogó por "la integración de las infraestructuras de telecomunicaciones del país con vistas al desarrollo económico y social de la comunidad".

Últimas Noticias