edición 7365 - visitas hoy 5512

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, jueves 21 de agosto de 2008.
AEROLÍNEAS: EL OFICIALISMO TENDRÁ LOS VOTOS PARA LA REESTATIZACIÓN
Con los múltiples cambios que aceptó introducir al proyecto, el Gobierno se aseguró los votos para que hoy la Cámara de Diputados apruebe con holgado margen la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Las comisiones de Transporte y de Presupuesto dieron ayer despacho favorable al texto presentado por el oficialismo, que a partir de los retoques le otorga al Congreso la exclusividad para fijar el precio de compra de la compañía, impide su reprivatización y no se pronuncia sobre el acuerdo de transferencia que firmó la Secretaría de Transporte con el grupo Marsans, propietario de la línea aérea.
Por la tarde, el cuerpo aprobó una preferencia para permitir que el tema se trate este mediodía en la sesión especial solicitada por el oficialismo con el fin de apurar su tratamiento, antes de enviarlo al Senado para que lo convierta finalmente en ley. Para evitar que se reedite el fracaso de las retenciones móviles, la presidenta Cristina Kirchner había dado el martes el visto bueno a la flexibilización del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, atendiendo a las disidencias manifestadas por integrantes de su propia bancada. Así, fueron eliminados dos artículos y se modificaron otros dos.
Además, en el plenario de comisiones de ayer el oficialismo admitió dos retoques más para sumar el apoyo de dos grupos opositores de centroizquierda, los nueve ex aristas que responden a Eduardo Macaluse y el monobloque de Claudio Lozano, de la CTA. Las concesiones que hizo el kirchnerismo a estos sectores se traducen en una cláusula que instruye al Tribunal Nacional de Tasaciones para que estime el precio de Aerolíneas tomando en cuenta su situación al momento de ser intervenida por el Gobierno (es decir cuando la compañía entró en cesación de pagos, en junio pasado) y en otra que impide una futura cesión de la mayoría accionaria y el poder de veto del Estado.
La cosecha no paró ahí. El oficialismo también logró el apoyo de 13 de los catorce diputados propios que votaron contra las retenciones a la soja y hasta el de sectores radicales de la Concertación que habían tomado la misma actitud, alineándose con el vicepresidente Julio Cobos.
De tal modo, los cálculos del oficialismo son que el proyecto sobre Aerolíneas podría alcanzar los 165 votos favorables, 36 más de los que obtuvo el de retenciones móviles en su díficultosa aprobación en la Cámara baja.
Del otro lado volverán a plantarse unos 84 diputados de la oposición dura, que rechazan los cambios por entender que no despeja la posibilidad de que el Estado tenga que hacerse cargo del pasivo de la línea aérea, estimado en más de 890 millones de dólares. Con todo, los planteos alternativos no son homogéneos. Mientras la UCR, la Coalición Cívica, el peronismo anti K y fuerzas provinciales insistieron en la necesidad de crear una nueva línea de bandera para que la deuda de Aerolíneas sea asumida por sus controlantes privados, el socialismo propuso que se avance en la expropiación de la compañía.
Al exponer en el plenario, el peronista disidente Jorge Sarghini, el demócrata mendocino Omar de Marchi, el radical Oscar Aguad y el "lilito" Adrián Pérez arrojaron al aire la misma pregunta: "¿Qué pasa si Marsans rechaza el precio que fije el Congreso para la compra de Aerolíneas?".
El guante lo recogió el santafesino Alejandro Rossi, hermano y operador político del jefe de la bancada K. Defendió el proyecto oficial por entender que "es la única forma de garantizar la continuidad de un servicio esencial para que el país no quede aislado". Y dijo que el Gobierno evaluó que la compra era más viable que la expropiación, aunque dejó abierta esta posibilidad como plan B, en caso de que el grupo español no acepte las condiciones para el traspaso que apruebe el Parlamento.
La amplitud del oficialismo para aceptar retoques al proyecto no alcanzó para incluir las propuestas opositoras para que se cree una comisión investigadora del supuesto vaciamiento de Aerolíneas, ni para establecer límites a los aportes presupuestarios que el dictamen de mayoría habilita a derivar a la compañía para mantenerla en operaciones hasta que a finales de años se resuelva su destino.

GASTAN YA 8 MIL MILLONES DE PESOS EN SUBSIDIOS AL TRANSPORTE
Para el trimestre julio-setiembre, el gobierno dispuso una asignación de $ 565 millones para sostener a Aerolíneas Argentinas y Austral. Si la cifra se lleva a términos anuales, en doce meses el gasto rondaría $ 2.200 millones (dejando de lado el precio que finalmente deberá pagarse al dueño anterior).
Pero como ocurre con otro tipo de subsidios, la cifra puede terminar siendo mayor. En principio, el gasto estatal tendría que ser menor si se piensa que el grupo Marsans perdió en el primer semestre $ 656 millones, unos $ 110 millones por mes, y que hay sospechas de que en ese período no ingresó al país el dinero de los pasajes vendidos en el exterior para utilizar vuelos desde Ezeiza a los lugares turísticos, como Iguazú o El Calafate.
Entre los defensores de la reestatización, se proyecta que Aerolíneas necesitará un aporte de alrededor de $ 380 millones entre octubre y noviembre, y que a partir de ahí empezará a estar en equilibrio, porque se inicia la venta de pasajes para la temporada alta. Según ese cálculo, la empresa tiene ingresospor venta de pasajes de $ 60 millones por mes. Quedaría un déficit de $ 20 millones mensuales si se considera un gasto de $ 40 millones en salarios e igual cantidad en combustibles, pago de leasing de aviones, pago de alquileres de locales, repuestos y tasas aeroportuarias.
Esta última cifra es la que crea dudas. En primera instancia, sólo para la compra de repuestos que permitan poner en vuelo unos 40 aviones que están parados, se necesitan aproximadamente $ 150 millones, según los cálculos que hace el gobierno. Pero además varias de esas unidades ya no tendrían arreglo, por lo menos desde un punto de vista económico, por lo cual el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, estudia alquilar seis aviones de la brasileña Embraer (aunque la iniciativa provocó cuestionamientos porque Aerolíneas terminaría operando con tres tipos de aviones, lo que complicaría la reposición de repuestos y el entrenamiento de los pilotos).
Aunque la empresa tuviera equilibrio o una pérdida mensual de $ 20 millones, si pretendeser una empresa confiablea nivel internacional, haría falta una inversión en flota y en marketing, que requeriría más aportes del Estado.
ÁMBITO FINANCIERO, PÁGINA 4 /

AEROLÍNEAS: MOYANO QUIERE QUE LA DEUDA “LA PAGUEN LOS GALLEGOS”
Con la vista puesta en el debate que arranca hoy en el recinto de la Cámara baja sobre la reestatización de Aerolíneas Argentinas, Hugo Moyano hizo un fervoroso llamado a los legisladores para que aprueben el proyecto oficial.
"No discutamos más, recuperemos nuestra Aerolíneas Argentinas y después la deuda que la paguen los gallegos, pero no los argentinos", pidió el líder de la CGT en un encendido discurso en la sede de la UTA. Allí se reunieron los dirigentes de los gremios aeronáuticos para convocar a una marcha al Congreso para esta tarde a las 15.30, en respaldo al proyecto oficial que ayer recibió dictamen favorable en las comisiones de Transporte y de Presupuesto de Diputados.
"El 98 por ciento de los argentinos vamos a aplaudir a los legisladores cuando tomen la decisión que todos estamos esperando, porque la causa de Aerolíneas y de todas las empresas que nos arrebataron está por encima de las diferencias políticas", arengó Moyano, antes de aclarar que aludía al 98 por ciento porque "todavía tenemos algunos cipayos que sirven a otro país y a otra bandera en lugar de luchar por la celeste y blanca y el patrimonio de los argentinos".

LA UCR INSISTE EN IR HACIA COBOS Y ABANDONA A CARRIÓ
La Unión Cívica Radical se encamina hacia la Convención Nacional del 3 y 4 de octubre con un acuerdo de su dirigencia para clausurar cualquier intento de alianza con la Coalición Cívica de Elisa Carrió y promover en cambio un acercamiento con Julio Cobos.
Una cumbre de radicales encabezada por el mendocino Ernesto Sanz, aliado del senador y jefe del comité nacional, Gerardo Morales, el bonaerense Leopoldo Moreau, los porteños Enrique Nosiglia y Rafael Pascual, el chaqueño Angel Rozas y los hermanos Adolfo y Marcelo Stubrin, resolvió abandonar la estrategia de acercamiento a las filas de Carrió para reflotar en cambio al partido como principal polo antikirchnerista a nivel nacional.
El encuentro se realizó en el Hotel Dazzler Tower y Morales mandó a decir a través de Sanz, jefe de bloque radical en el Senado, que Cobos no podría regresar a la UCR hasta que abandone la vicepresidencia. Pero tanto el alfonsinismo, encabezado por Moreau y Federico Storani, como el resto de la dirigencia encabezada por el cordobés Oscar Aguad, titular de la bancada radical en Diputados, están dispuestos a decretar una amnistía para todos los correligionarios sancionados por haber apoyado la fórmula presidencial de Cristina de Kirchner y Cobos.
“Yo propongo sacar una resolución del comité nacional llamando a que sean parte de la UCR todos los radicales que por diferentes motivos se hayan alejado del radicalismo”, arrancó Rozas. Sin embargo, el vicepresidente Cobos ya anunció que no renunciará a su cargo, condición que le impone Morales para levantarle la expulsión de por vida del partido. Además, el ex gobernador de Mendoza cree que el operativo clamor impulsado por el alfonsinismo y por el resto de la dirigencia obedece más al oportunismo radical tras su voto en contra de las retenciones móviles que a convicciones verdaderas.
“La posición mayoritaria es la de abrir las puertas”, remarcó también el ex diputado Rafael Pascual, quien se pronunció a favor del “reencuentro de todos los radicales”. El acercamiento de la cúpula radical al cobismo implica un automático distanciamiento de las filas de Carrió, principal objetivo político de la UCR tras el fiasco de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.
Pero aunque Cobos ya anunció a través de operadores de su confianza como Horacio Quiroga que por ahora no planea renunciar a la vicepresidencia, el compañero de fórmula de Cristina de Kirchner estaría dispuesto a invadir el partido con radicales K que fueron sancionados o cuyos distritos fueron intervenidos por su acercamiento al oficialismo.
Se trata de gobernadores, intendentes, legisladores y ex funcionarios que rompieron relaciones con la Casa Rosada y acompañaron a Cobos tras su voto negativo en el Senado, y cuyas afiliaciones al centenario partido se encuentran suspendidas por inconducta partidaria, a raíz de su alianza con el oficialismo bajo el paraguas de la Concertación Plural. A diferencia de ellos, Cobos fue «expulsado de por vida» de la UCR por haber integrado la fórmula presidencial junto a Cristina de Kirchner, y de acuerdo con la resolución del Tribunal de Disciplina partidario, eso significa que no puede reafiliarse ni volver a ocupar cargos bajo el sello radical. La estrategia del vicepresidente es que vuelvan todos al partido menos él.

YA SE GENERÓ POLÉMICA POR LA LEY CONTRA “EL TRABAJO ESCLAVO”
El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso un proyecto de ley para cambiar el régimen de trabajo a domicilio. Lo anunció ayer la Presidenta Cristina Kirchner en Mar del Plata, como una medida para "terminar con el trabajo esclavo".
Pese al objetivo declarado por Cristina, el proyecto oficial promete abrir una fuerte discusión en la CGT y en el Congreso ya que no tiene consenso absoluto entre los gremios y los expertos laborales. Según los lineamientos difundidos por el Ministerio de Trabajo, el proyecto reduce el número de trabajadores comprendidos en este régimen especial: elimina la figura del trabajador a domicilio cuando se desempeña en un lugar que no es propio o que eligió otro. En ese caso el trabajador queda comprendido en forma directa en la Ley de Contrato de Trabajo.
También establece que el tallerista, hoy empleador y empleado a domicilio, pasa a ser sólo empleador y sus trabajadores se consideran en relación de dependencia. En materia de Seguridad Social se aclara que podrá ser adaptado, por reglamentación, a las características de este tipo de trabajo. La responsabilidad laboral y previsional recae sobre el empleador directo y solidariamente sobre las empresas que lo hayan contratado, subcontratado o intermediado.
El titular de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que el proyecto "mejora la calidad del trabajo y reemplaza formas de explotación muy extendidas por un empleo regulado con derechos laborales específicos". Tiene el apoyo de un gran sector de los empresarios, entre otros, de la indumentaria. En cambio, para el abogado laboralista y ex Secretario de Empleo del Gobierno de la Ciudad, Alejandro Pereyra, se trata de un "cambio gatopardista porque aparenta ampliar los derechos laborales cuando en realidad limita la solidaridad del empleador principal. Y el trabajador a domicilio va a depender legalmente de un tallerista que suele ser insolvente. Así, el trabajador pierde derechos".
Para Agustín Amicone, secretario general del sindicato del calzado, este proyecto de aprobarse fomentaría el trabajo no registrado porque elimina la figura del tallerista como empleado del dador de trabajo y pasa a ser un patrón más. En ese caso, el tallerista tendría más estímulos para tener empleo no registrado. "El problema es que hoy nadie controla el trabajo a domicilio. No hay que modificar la ley sino hacerla cumplir", insistió Amicone.
Se estima que alrededor de 500.000 trabajadores realizan trabajos en sus casas o en talleres para otro taller o empresa. Está muy extendido en el sector de confecciones, textiles y calzado, y se amplió en el último período por el llamado teletrabajo. Se trata de un sector donde no se respeta la jornada de trabajo legal, las condiciones de higiene y seguridad son precarias y donde está muy extendido el trabajo clandestino, incluido el infantil.

CRISTINA, ENTRE ANUNCIOS Y HOMENAJES
No se refería a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, cuando dijo que "las tenía todas" porque "era de Racing y peronista". La presidenta Cristina Fernández hablaba del sacerdote Carlos Mugica, asesinado por la Triple A, a quien recordó ayer en el estadio polideportivo de Mar del Plata. Allí volvió a ratificar el rumbo económico y a criticar a los sectores neoliberales: "Decían que el crecimiento sólo se conseguía con ajustes y con hambre". Fue uno de esos días en que difícilmente se puede ver la línea en el mar sobre el horizonte, con una llovizna persistente que acompañó la agenda marplatense de Cristina. Entregó dinero para obras, visitó la refacción del Hotel Provincial y se reunió con empresarios. Al final del día, ante 4 mil chicos de todo el país anunció una ley contra el trabajo esclavo, presentó un plan de capacitación y recordó a Mugica. Apenas aterrizó en la ciudad participó del acto en el que se rebautizó el aeropuerto marplatense como Astor Piazzolla. La acompañó el gobernador Daniel Scioli y varios de sus ministros.

REUTEMANN DIJO QUE EL CAMPO ESTÁ PEOR QUE EL 11 DE MARZO
Carlos Reutemann salió ayer a ponerles paños fríos a las expectativas que generó su reencuentro del martes con Néstor Kirchner. "Para las elecciones de 2009 falta un siglo", aclaró el senador santafesino, ante la posibilidad abierta de ir en la lista del kirchnerismo en las legislativas del año próximo.
Kirchner y Reutemann compartieron una larga charla a solas en la Quinta de Olivos por primera vez desde que fracasara el proyecto de retenciones móviles en el Senado. El ex piloto de fórmula 1 fue uno de los abanderados de ese cachetazo que recibió el oficialismo y ahora fue el primero entre los peronistas díscolos en volver a sentarse con Kirchner y acordar "seguir trabajando juntos".
El encuentro despertó resquemores entre los ruralistas santafesinos que ayer Reutemann intentó despejar, para mantener un delicado equilibrio. "Le dije a Kirchner que el campo está peor que el 11 de marzo", explicó el ex gobernador santafesino en declaraciones radiales. Y reveló que le llevó al presidente del PJ cifras y datos concretos sobre "la inquietud creciente" de los productores rurales que "no ven señales claras" de parte del Gobierno. Reutemann aseguró que Kirchner se comprometió a conseguirle una audiencia con la Presidenta para hablar de estos temas. "Por supuesto que no tengo ningún inconveniente en decirle esta mismas cosas a ella en persona", adelantó.
Según la versión del senador, la charla con Kirchner de más de una hora versó principalmente sobre el campo y sobre el PJ santafesino. Sobre el primer tema, insistió en que, a diferencia del presidente del partido, él no vio "actitudes golpistas ni ningún condimento político en la protesta del campo". El justicialismo de Santa Fe atraviesa una división profunda entre el sector kirchnerista, que comanda el diputado Agustín Rossi, y el reutemannismo que en junio se quedó con la conducción del distrito. Reutemann evitó responder si podrían compartir lista en 2009: "Un año es mucho tiempo en la Argentina...".

EL GOBIERNO FLEXIBILIZARÁ LOS EMBARQUES DE LÁCTEOS Y CARNE
El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, eligieron el mediodía de ayer para hacer dos anuncios importantes para el sector. Cheppi afirmó que se normalizarán las exportaciones de productos lácteos y Echegaray dijo que permitirá a los exportadores de carne ir adelantando el 20% de los embarques de la Cuota Hilton, a cuenta de la distribución que se hará próximamente correspondiente al período 2008/2009.
"Acordamos con la Secretaría de Comercio Interior liberar las exportaciones de lácteos y firmé muchas solicitudes, que ya pasaron a la ONCCA", aseguró Cheppi.
Parece una medida para ir endulzando al Grupo Lácteo, que se reunirá hoy las 14 con el secretario de Agricultura. Allí se esperan más detalles del anuncio de Cheppi. El anticipo de la normalización de las exportaciones sucede mientras el precio internacional de la leche en polvo cayó más de 1.000 dólares la tonelada en los últimos días, luego de superar US$ 5.000. A pesar de esos precios, Argentina sólo puede exportar a US$ 3.100, el valor fijado por el Gobierno.
Casi al mismo tiempo del anticipo de Cheppi, el titular de la ONCCA anunció que se les adelantará a los exportadores el 20% de la Cuota Hilton y que se amplían los plazos para que los frigoríficos soliciten los permisos conocidos como "ROE Rojos": ahora podrán solicitarlos hasta 15 días corridos antes del embarque previsto, mientras que antes debían hacerlo con una antelación de 48 horas. Si en ese corto plazo se producía algún rechazo por parte de las autoridades, el exportador se veía en la imposibilidad de cumplir con el negocio ya sobre la fecha misma de concretarlo.
Echegaray dijo que en el lapso de 15 días la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior deberán analizar las declaraciones juradas de los exportadores. Y que, si no hay objeciones, o si no hubiera ninguna respuesta, el trámite estará autorizado.
En cuanto al adelanto de la distribución de la Cuota Hilton, el titular de la ONCCA dijo que sólo es para los exportadores que cumplieron con sus envíos durante el período 2007/2008. "Los que no cumplieron deben presentar la documentación y se analizará en el transcurso de cinco días", explicó el funcionario.
La demora en los embarques de la Cuota Hilton era un tema que habían planteado los exportadores en un encuentro anterior. Los frigoríficos que pretenden exportar tienen como requisito mantener un "encaje" en sus cámaras destinado al mercado interno.

INVESTIGARÁN A LOS EXPORTADORES DE GRANOS
Sobre tablas, sin debate y con el respaldo de 200 votos afirmativos y ninguno en contra, ayer la Cámara de Diputados transformó en ley la creación de una comisión bicameral investigadora sobre presuntas maniobras ilegales a cargo de las firmas exportadoras de granos.
El propósito declarado es esclarecer cómo se realizaron las presentaciones anticipadas de las declaraciones juradas de ventas al exterior, ya que sin acreditación de la tenencia y/o adquisición de la mercadería se habría generado "un importante perjuicio fiscal", según el texto de la norma aprobado ayer. Algunas estimaciones no oficiales calculan una cifra superior a 1.700 millones de dólares. La decisión podría verse como el inesperado coletazo de la larga crisis con el campo.

CRISTINA RECIBE A LOS GOBERNADORES POR LA SEQUÍA
Cristina Kirchner encabezará hoy a las 18.30 una reunión con los gobernadores en la Quinta de Olivos. El objetivo formal será analizar la sequía que sufre gran parte de la Argentina. La intención es volver a estrechar lazos, tras las heridas abiertas por el conflicto con el campo.
Entre los convocados figuran, en principio, el cordobés Juan Schiaretti, quien lentamente comenzó a reconstruir su vínculo con el Ejecutivo; el socialista Hermes Binner (Santa Fe) y los justicialistas Oscar Jorge (La Pampa), Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta).
La sequía afecta hace meses la región agropecuaria del centro y el norte del país y ya provocó daños en la producción del trigo y en la ganadería. Sin embargo, más allá de la búsqueda de un estrategia, justo cuando la dirigencia rural prepara nuevas protestas, la reunión volverá a sentar en Olivos a gobernadores que tomaron distancia del kirchnerismo durante el conflicto con el campo.
De hecho, la convocatoria fue coordinada por el ex presidente Néstor Kirchner y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, desde Olivos, según confirmaron fuentes gubernamentales. Schiaretti confirmó el encuentro y precisó que si la Nación envía en los próximos 12 meses los 1.071 millones que reclama Córdoba para la Caja de Jubilaciones, solicitará la derogación de la polémica Ley Previsional, que establece recortes de entre 22 y 27% a jubilaciones superiores a los cinco mil pesos. Las diferencias en torno a los responsables de cubrir el déficit de la Caja marcó el momento de mayor tensión entre Córdoba y el Poder Ejecutivo Nacional. Schiaretti se reunió el pasado viernes con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con quien acordó la realización de una auditoría y la creación de una comisión, que en 90 días determinará si existe deuda de la Nación con Córdoba.

IRIBARNE DESISTIÓ DE SER EMBAJADOR ANTE EL VATICANO
Alberto Iribarne renunció a convertirse en embajador argentino ante la Santa Sede, 8 meses después del pedido de placet que nunca fue respondido por el Papa. El paso al costado ayudaría a destrabar el largo conflicto que el Gobierno mantiene con la Iglesia. En una carta a Cristina Kirchner, Iribarne dijo que "ha sido un gran honor el ofrecimiento" de la Presidenta, pero que declina por el largo tiempo transcurrido y por "responsabilidades políticas y profesionales" que le impiden continuar con la expectativa.
Iribarne, cuyo placet como embajador fue solicitado el 19 de diciembre, había sido cuestionado informalmente por la Iglesia por su condición de divorciado. Aunque no hubo una comunicación formal, sino silencio ante la designación del Gobierno argentino. Así, el ex ministro había quedado en una especie de limbo: no podía ser designado en ningún otro cargo mientras el Gobierno sostuviera su propuesta ante el Vaticano, pero a la vez no podía asumir labores como particular en su estudio de abogado porque no sabía si se mudaría a Roma en algún momento, si el conflicto se resolvía.
Iribarne, un hombre cercano al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, pertenece a la mesa ejecutiva del PJ Capital y preside el instituto de formación política Norberto Ivancich. En su círculo político dijo ayer que la decisión "no tiene nada que ver con la salida" de Alberto Fernández del Gobierno, sino que se debió a un "proceso propio". "Esta mañana --agregó-- vi en el calendario que era día 19, se cumplían ocho meses del pedido de placet, y me dije que había que terminar con esto". Cuando fue evidente el rechazo del Vaticano a Iribarne, quien salió en su defensa fue el diputado Carlos Kunkel. Esto es lo que dijo: "No estamos mandando alguien que pueda resultar irritante. Que haya interrumpido el sacramento del matrimonio puede no gustarles, perfecto". Lo cierto es que la decisión de Iribarne ayuda a distender la relación con la Iglesia.

KIRCHNER BUSCA UNIFICAR A TODO EL PJ BONAERENSE
Fue el primer encuentro que hubo tras la crisis del campo, como parte de una estrategia global de recomposición partidaria que lidera Néstor Kirchner para cerrar filas en el peronismo bonaerense con vistas a las elecciones de 2009.
Hubo reclamos por la falta de fondos para la obra pública y por los problemas de gestión que tienen algunas comunas, pero finalmente se acordó convocar a elecciones internas partidarias del PJ bonaerense para el 30 de noviembre. En calidad de presidente del PJ nacional, Kirchner se reunió ayer con una decena de intendentes de la quinta sección electoral y se mostró dispuesto a unificar posiciones en un peronismo bonaerense que hasta hace poco tuvo picos de tensión con la Casa Rosada por el polémico proyecto de ley de retenciones.
"Está claro que Kirchner quiere tener disciplinado a todo el peronismo bonaerense para evitar que haya un éxodo a las filas duhaldistas", sintetizó uno de los participantes del encuentro, que se realizó en la quinta presidencial de Olivos. Allí estuvieron, entre otros, el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, y los intendentes de los partidos de la Costa, Alvarado, Ayacucho, Balcarce y General Belgrano, entre otros.
La excusa del encuentro fue convocar para el próximo lunes al consejo partidario provincial para que llame a elecciones de autoridades partidarias para el 30 de noviembre. Pero, en rigor, la intención real de Kirchner fue calmar los caldeados ánimos de varios intendentes del PJ que se quejan de la inflación, la falta de fondos para la obra pública y los enfrentamientos que sufrieron en sus distritos con el electorado por el extenso conflicto del campo.
De hecho, para apaciguar el malestar, Kirchner propuso que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sea ahora el nexo entre la Casa Rosada y las comunas para atender los reclamos de los intendentes. También formará parte del operativo el gobernador Daniel Scioli, que ayer estuvo ausente porque compartió un acto en Mar del Plata con la presidenta Cristina Kirchner.

CONCERTACIÓN PLURAL: CONTACTO DE RANDAZZO
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunió ayer en la Casa Rosada con los diputados nacionales del bloque de la Concertación Plural, que le confirmaron que apoyarán el proyecto oficial para rescatar la empresa Aerolíneas Argentinas, que hoy se debatirá en la Cámara baja. "Hemos fijado una posición muy clara de apoyo a la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
Hay que poner en marcha y valor a la empresa, y el Estado no se puede desentender", advirtió Hugo Prieto, jefe del bloque de legisladores de este sector, que está distanciado del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

COIMAS EN EL SENADO: DE LA RÚA PRESENTÓ PRUEBAS EN SU DEFENSA
El ex presidente Fernando de la Rúa le aplicó al juez federal Daniel Rafecas su propia medicina. Desmenuzó todos los llamados telefónicos de los implicados para concluir que jamás pudo haber existido en los horarios y fechas que se afirman la reunión en la que se lo acusa de haber ordenado o aprobado el pago de coimas a senadores justicialistas para la aprobación de la ley de reforma laboral durante su mandato.
De la Rúa concurrió ayer personalmente a Tribunales para defenderse ante los camaristas federales que deben resolver la apelación a su procesamiento. Rafecas lo procesó en febrero de este año como presunto coautor del delito de "cohecho activo agravado". Para el juez, tuvo un rol "esencial" en la maniobra que, en definitiva, derivó en la renuncia de su vicepresidente, Carlos "Chacho" Alvarez, y en el inicio de la caída de su gobierno.
En la denominada "audiencia in voce", el ex presidente estuvo acompañado por los abogados Jorge Kirszenbaum, Miguel Almeyra y Ronal Troncoso. Lo escucharon los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun. Estos camaristas deberán resolver ahora si confirman el procesamiento de De la Rúa o si lo revocan. En caso de confirmarlo, el ex presidente se sumará a los otros nueve acusados que esperan el inicio del juicio oral. En base a un minucioso trabajo sobre la ubicación de los teléfonos celulares de los implicados --tal como hizo Rafecas para procesarlo--, el ex presidente llegó a la conclusión de que "es imposible que hubiesen coincidido en un mismo lugar" el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, los ex senadores Augusto Alasino (PJ) y José Genoud (UCR), y el arrepentido Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario de la Cámara alta.
"Tampoco es posible en otros horarios, pues los otros senadores están en el Congreso, según se puede ver tanto por el movimiento de autos como de teléfonos", expresó De la Rúa a los jueces. Como buen abogado, el ex presidente acudió a Tribunales munido de gruesas carpetas y documentos que avalan su defensa. Basado en el relato de Pontaquarto, y en el análisis de los teléfonos, el juez sostuvo al procesar al ex presidente que en una reunión en la Casa Rosada el 30 de marzo de 2000, De la Rúa le habría dicho a Genoud que "arreglara" con el ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes las supuestas exigencias económicas que le habría hecho Alasino en representación del bloque justicialista.
Pontaquarto aseguró haber sido el "valijero" de las presuntas coimas, y que éstas se habrían repartido tras la aprobación de la ley en la casa del ex senador Emilio Cantarero y, al día siguiente, en el despacho de Genoud.

CARRIÓ VS. CRISTINA POR FONDOS NEGROS DE CAMPAÑA
Si prospera una denuncia penal, que realizaron ayer diputados de Elisa Carrió, la Justicia tendrá que investigar lo que hoy el gobierno de Cristina de Kirchner aún no puede explicar con respecto a los fondos de campaña que recibió de la empresa de Sebastián Forza, el distribuidor de medicamentos ferozmente asesinado la semana pasada.
De la pesquisa, en la búsqueda de los criminales, surgió que el joven estaría vinculado a una red de droguerías que ya venían siendo investigadas por la presunta venta de medicamentos oncológicos, robados al sistema nacional de salud o falsificados. También se reveló que la firma proveía de remedios -cuyo robo se investiga con anterioridad a la desaparición de Forza- a varias obras sociales sindicales. Otro rumbo de la causa por averiguación de su muerte y la de los dos jóvenes secuestrados con Forza, habla de un supuesto negocio con efedrina o precursores químicos.
Sobre esas presunciones, Carrió a través de sus diputados de la Coalición Cívica -Fernando Sánchez y Sebastián Cinquerrui- presentó una denuncia penal por haber tomado conocimiento en el ejercicio de la función pública de hechos que presuntamente podrían constituir delito.

ANALIZAN CAMBIOS EN LA CÚPULA ECLESIÁSTICA
Vientos de cambio soplan en el Episcopado. A la reelección del cardenal Jorge Bergoglio como presidente le seguirían, en las próximas elecciones de noviembre, importantes cambios en la composición de la comisión ejecutiva de ese organismo y de los titulares de las comisiones episcopales que lo integran.
El intercambio de nombres de posibles candidatos para las próximas elecciones, entre el 10 y el 15 de noviembre, no trascendió en la sede del Episcopado donde terminará hoy, sin documento ni mensaje público, la reunión de la comisión permanente que comenzó el martes.
Conducida por Bergoglio, una veintena de obispos analizó ayer diferentes propuestas para conmemorar los treinta años de la exitosa intervención del papa Juan Pablo II para la resolución pacífica del conflicto con Chile por el canal de Beagle. En una breve reunión, de la que participó también el nuncio apostólico, monseñor Bernardo Bernardini, los obispos decidieron someter esas propuestas a consideración del episcopado chileno.
Descartadas las posibilidades, que se manejaron a fines del año último, de que Benedicto XVI o un funcionario de primera línea del Vaticano (se había mencionado al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede) viajen a la zona del conflicto, la propuesta que parecería tener futuro es realizar dos actos simultáneos en Chile y la Argentina. Las ceremonias se harían el 22 de diciembre, día en que se interrumpieron los movimientos militares entre ambos países por la decisión de Juan Pablo II de intervenir como mediador en la controversia.
"No descartamos que el Vaticano participe de alguna forma en otras fechas conmemorativas, como por ejemplo dentro de cinco años, cuando se recuerde el fin de la mediación", dijo a Eduardo Serantes, presidente de la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado, responsable de la organización del evento.

CÓRDOBA: OTRA VEZ HUBO INCIDENTES DURANTE UNA MARCHA DE ESTATALES
Cerca de cinco mil trabajadores estatales se movilizaron ayer por el centro de Córdoba para protestar contra la Ley Previsional aprobada hace tres semanas que recortó entre el 22 y el 27 por ciento en las jubilaciones de más de 5.000 pesos. Los gremios prometieron un paro general y exigieron la renuncia del interventor de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano.
Al igual que durante la movilización del miércoles 30 de julio, ayer se registraron incidentes entre manifestantes del poderoso gremio de Luz y Fuerza y la Policía. Cerca de las once, cuando las columnas de sindicalistas marchaban hacia el palco ubicado en avenida Vélez Sársfield casi bulevar San Juan, un grupo de unos veinte militantes de Luz y Fuerza hizo un alto en la esquina de Vélez Sársfield y Deán Funes y atacó el vallado policial dispuesto a media cuadra que impedía llegar a la Legislatura. Los incidentes duraron unos quince minutos.
Luego, el acto se desarrolló con normalidad, hasta que a las 13.30, cuando ya habían desconcentrado, el mismo grupo de trabajadores de la empresa de energía provincial volvió a la misma esquina y durante media hora hubo un fuerte choque con policías de la Guardia de Infantería y el grupo de elite ETER. Cerca de cincuenta manifestantes usaron sus morteros de bombas de estruendo como cañones contra el retén policial. Además, mientras unos usaban los morteros, otros utilizaban gomeras con bulones y tuercas para atacar a la Policía. Esta vez, la novedad fueron unos escudos de chapa, usados para protegerse de los disparos de los efectivos de la Guardia de Infantería.
Durante el choque, este grupo aislado de sindicalistas avanzó algunos metros hasta el vallado de seguridad, pero luego la Policía tomó el control de la esquina. Como resultado de los cortos pero violentos incidentes, hubo varios vidrios rotos en los refugios del transporte urbano, un automóvil Chevrolet Corsa de Canal 12 de Córdoba con la luneta trasera destrozada y un principio de incendio por una bomba de estruendo; algunos tachos de basura quemados y un detenido que milita en Luz y Fuerza de Oncativo.
El joven detenido se encontraba a una cuadra de donde ocurrían los hechos y con un cuello polar cubría su rostro. Mientras, insultaba a los uniformados y arengaba a los gremialistas en la batalla urbana. Nicolás Bravo, fotógrafo del diario local Día a Día fue agredido por algunos manifestantes que intentaron impedir que retratara sus rostros. Tuvo una lesión en una oreja. Ni bien ocurrieron los primeros incidentes, y desde Oncativo --donde se encontraba participando de la apertura de la feria AgroActiva 2008-- el gobernador Juan Schiaretti acusó: "Aquellos que van encapuchados a las manifestaciones es porque pretenden cometer un delito". Más duro fue su ministro de Gobierno, Carlos Caserio: "Yo hago responsables de estos hechos de violencia a los dirigentes sindicales que con el caos, la presión y la violencia en las calles, buscan intimidar al Gobierno y a la opinión pública".
Esta vez, el Gobierno de Córdoba apuntó sus críticas a los 24 gremios estatales por los disturbios de ayer; mientras que hace tres semanas había acusado por la violencia --sin pruebas, ni fundamentos, como lo demostró el fiscal José Mana que no detuvo a ningún foráneo-- a "infiltrados que vienen de Buenos Aires". Durante el acto realizado en perfecto orden, los dirigentes de los gremios estatales leyeron un documento en el que acusan al "ideólogo de esta reforma, el señor Osvaldo Giordano, interventor de la Caja, un hombre de Cavallo y Menem, uno de los autores intelectuales de la privatización y mercantilización del sistema jubilatorio nacional y la eliminación del 82 por ciento, que ahora viene a hacer lo mismo con el sistema solidario de Córdoba". El dirigente municipal Rubén Daniele le dijo a Clarín que "comienza la cuenta regresiva hasta el 15 de setiembre (ese día termina el plazo de trabajo de la comisión de Provincia y Nación que definirá los números de la deuda previsional). Si no hay respuestas, la ciudad será un caos".

ARRANCAN DOS NUEVOS JUICIOS POR LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA
Empiezan dos nuevos juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. A las 10 de de hoy, se celebrará en Buenos Aires la primera audiencia sobre los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré. Y ayer fue la primera en el caso sobre el campo de concentración de La Escuelita, en Neuquén.
La Mansión Seré funcionaba en Morón, a cargo de la Fuerza Aérea. Este juicio, además, será el primero del paquete de causas sobre lo ocurrido en el ámbito del I Cuerpo de Ejército. Los acusados son dos brigadieres y un teniente coronel, mientras que los procesados en el caso de La Escuelita suman ocho.
El juicio sobre la Mansión Seré estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5 de la Capital. El 2 de setiembre está citado como testigo una de las personas que permaneció detenida allí y logró escapar: Claudio Tamburrini. Podrían recibir una condena a prisión perpetua los ex jefes de las brigadas aéreas de Palomar y Morón, Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, y el teniente coronel Alberto Pedro Barda, que comandó el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 de Mar del Plata.
Los tres ex militares fueron desprocesados en 1988 a raíz de la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Pero la anulación de estas normas en 2005 retrotrajo su situación a entonces. Lo mismo sucedió con los imputados de Neuquén. Como hoy en Buenos Aires, en ese juicio ayer se leyó el requerimiento de elevación a juicio; es decir, la acusación fiscal. Organismos de derechos humanos se quejaron por la escasa capacidad de la sala de audiencias dispuesta por el Tribunal Oral Federal de Neuquén.
Entre los acusados por los crímenes de La Escuelita figuran los ex oficiales Luis Alberto Farias Barrera, ex-jefe de División de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña; Oscar Lorenzo Reinhold, auxiliar de jefatura de la división Inteligencia; Enrique Braulio Olea, jefe del Batallón de Ingenieros 181; Ilarión de la Paz Sosa, médico y jefe de sanidad de la brigada; Mario Alberto Gomez Arena, Jefe Destacamento Inteligencia; Sergio Adolfo San Martín, capitán de inteligencia, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, capitán de inteligencia y el suboficial Francisco Julio Oviedo, del destacamento de inteligencia.

ACUSACIÓN DEL HIJO DEL CORONEL LARRABURE
El hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, asesinado por el ERP en 1975, denunció que en el monumento del Parque de la Memoria, frente al Río de la Plata, se rinde homenaje a los asesinos del militar.
Arturo Larrabure, que desde hace años lleva adelante una campaña en memoria y reivindicación de su padre, denunció que en el monumento inaugurado en noviembre de 2007 por el entonces presidente Kirchner "(...) se rinde homenaje a Mario Eugenio Antonio Pettigiani, soldado entregador de la Fábrica Militar de Villa María, y a los carceleros (de Larrabure) Amorosa Brunet de González, Ruth y Estrella González y a Héctor Antonio Vitantonio."
Larrabure fue secuestrado por el ERP el 11 de agosto de 1974, durante el asalto a esa Fábrica Militar. Estuvo cautivo durante 372 días. Su cadáver fue hallado con señales de estrangulamiento.

ABUELAS ENCONTRÓ A OTRA HIJA DE DESAPARECIDOS
Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron una nueva nieta: una joven de 30 años que reside en Santiago del Estero con sus apropiadores y que es la hija de Juan Cugura y Olga Casado. Ambos fueron secuestrados en Rawson en 1977 y están desaparecidos. La joven, que se llamaría Alejandra, habría nacido en cautiverio en febrero de 1978. Así, llegaron a 93 los hijos de desaparecidos ubicados por sus familiares.
Los familiares de Juan (con quien también desapareció su hermano José y la esposa de este, Elisa Cayul) viajaron anoche a La Plata desde el aeropuerto de Trelew. Van a encontrarse hoy con la joven. La noticia sobre la aparición la dio la propia presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carloto a Marina Cugura, tía de la joven. Ayer, Marina viajó junto a otros tres familiares. Posiblemente hoy se reencuentren.
La chica es veterinaria y el ADN habría dado positivo en un 97 por ciento. "No caben dudas que es la hija de Juan y su esposa", comentaron ayer familiares. La familia Cugura es muy conocida en Rawson, capital de la provincia de Chubut. Los hermanos Cugura fueron secuestrados por la marina en 1977. Eran militantes del PJ. También se llevaron a sus esposas. Las dos estaban embarazadas en el momento del secuestro. Pero, según informaciones, Elisa Cayul habría perdido a la criatura. Nunca se supo el destino de los Cugura.
Las propias abuelas iniciaron una investigación cuando descubrieron un acta de nacimiento. Hace tres meses viajaron a Rawson para entrevistarse con los Cugura. Marina dio sangre para que se practique el ADN. Hoy se encontrarán. Los familiares estarán en una sala contigua a la de Alejandra. Será en La Plata y después de 30 años de búsqueda. Abuelas daría hoy en La Plata la información oficial sobre la aparición aunque todavía no se sabe cual será la actitud de la joven.

MARIANO GRONDONA DENUNCIÓ UNA AGRESIÓN
Mariano Grondona contó anoche telefónicamente al canal C5N que en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires, fue agredido por un grupo de personas luego de dar una conferencia. "Empezaron a sacudir el auto como para volcarlo", relató el periodista. En horas de la noche, en Azul, Grondona fue agredido por un grupo cuando se retiraba del Teatro Español luego de dar una conferencia.
Según contó, a la salida del establecimiento donde se presentó, "había un grupito que hacía cantitos". Y cuando se dirigió para abordar el automóvil que lo traería de regreso a la Capital Federal, ese mismo grupo se le abalanzó.
"Estaban sacados, no sé si estaban drogados. Vinieron como locos a agredir", señaló Grondona. Incluso, apuntó, "empezaron a sacudir el auto como para volcarlo". A su vez, según explicó, que "había unos policías que nos cubrieron".

DECIDIDO A LEVANTAR SU PERFIL, CARLOS FERNÁNDEZ DEFENDIÓ EL MODELO
El ministro de Economía, Carlos Fernández, salió al ruedo y defendió cada coma de este modelo. "Este proceso económico, iniciado en el 2003, está más vigoroso que nunca", disparó ayer en la inauguración de un seminario organizado por la Cámara de Exportadores.
"Tenemos elementos para ser optimistas respecto de que este proceso de crecimiento económico continuará en el tiempo", enfatizó redoblando la apuesta. Mientras que continúan las versiones sobre cambios en el Gabinete, el Gobierno decidió salir a mostrar gestión en varios frentes. Intenta reforzar lo que considera son sus fortalezas. Y en las cercanías de la presidenta Cristina Kirchner sostienen que la economía encabeza esa lista de bondades. En esta estrategia, el titular del Palacio de Hacienda sería una pieza clave. En especial, en momentos en que hubo turbulencias en los mercados y cuando los operadores pusieron su lupa en la salud del superávit fiscal, de cara a (por ejemplo) la reestatización de Aerolíneas, que ya absorvió 405 millones de pesos de una partida que, originalmente, estaba prevista para viviendas.
Ayer, Fernández se refirió enfáticamente a la salud del superávit fiscal ante un auditorio de cerca de 300 hombres de negocios. "Los recursos crecieron más que los gastos; aumentaron un 37,1 por ciento, mientras que los gastos lo hicieron un 35,5 por ciento", expresó el ministro. También consideró que la Argentina "no se contagió" de la crisis hipotecaria en los Estados Unidos, "porque la política fiscal, cambiaria y monetaria lograron que la economía eludiera el temblor".
Enumerando fortalezas, Fernández (quien abandonó los marrones en su traje y, al menos ayer a la mañana, eligió el gris topo), se olvidó de las debilidades. Ni siquiera mencionó la palabra "inflación". Ayer fue la primera vez que Fernández defendió, en detalle, este modelo económico, al que coronó con un objetivo político.
"En el gobierno de la presidenta Kirchner vamos a mantener, mejorar y profundizar este modelo con la mirada puesta en mejorar la distribución de la riqueza", recordó. Para leer su discurso, el ministro prefirió quedarse sentado en lugar de pararse en el estrado que sí utilizó el titular de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla.
El anfitrión, quien le agradeció especialmente "el gesto de estar acá", recordó, a su turno, que el récord que batirá este año el país vendiendo más de 70.000 millones de dólares al mundo está influenciado por los precios internacionales y no únicamente por la producción nacional.

CRISTINA ANTICIPÓ DESEMPLEO EN 8 %
El desempleo en la Argentina bajó a 8% en el segundo trimestre del año, lo cual representa una caída de medio punto respecto de igual período de 2007. El dato lo adelantó Cristina de Kirchner, en uno de los actos que encabezó durante la jornada de ayer. Entrará en conflicto el anuncio con el informe que hoy la Iglesia dará a conocer sobre la realidad económica del país.
La Presidente había anunciado el martes que en el segundo trimestre del año se habían creado 107 mil empleos, tras dar a conocer el superávit fiscal récord de $ 4.022 millones en julio último.
Así, la jefa de Estado inundó de datos económicos favorables sus últimas apariciones públicas, con el objetivo de salir al cruce de la desconfianza que reina en los mercados sobre la posibilidad de que la Argentina pueda cumplir con sus vencimientos de deuda. La mandataria adelantó la cifra de medio punto en baja durante un acto público en Mar del Plata.
Se registra “una desocupación para el segundo trimestre medio punto menor que la del segundo trimestre del año pasado, de 8,5% a 8%”, dijo la Presidente.

EL 70% DE LA GENTE NO CONFÍA EN EL INDEC
Siete de cada diez personas no confían en las cifras del INDEC. Y el 57,6 % cree más en los datos que proveen las consultoras privadas sobre la inflación de julio que en las que brinda el organismo público.
Estas son las conclusiones de una encuesta realizada por Ibarómetro en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano) para medir el impacto en la opinión pública de la problemática del INDEC y la inflación.
La opinión sobre si la sola separación del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, resolvería los problemas del INDEC, divide en tercios a la gente: un tercio considera que no, otro tercio considera que sí y un tercio no sabe. Casi el 30% de los entrevistados cree que los problemas del INDEC se solucionan con un llamado a concurso de personal técnico.

CON LA INFLACIÓN OFICIAL, LA DEUDA CRECIÓ 8 MI MILLONES DE DÓLARES MENOS
Desde que el Gobierno intervino el área de precios del INDEC, a comienzos de 2007, la deuda en pesos ajustada por la inflación -CER aumentó en US$ 7.400,2 millones. Al 30 de junio, la deuda pública sumó US$ 149.800 millones.
En ese período la inflación oficial fue del 13,5%. Así cada punto de inflación, incrementó la deuda en US$ 548 millones. Por eso, si el índice acumulado en ese período hubiera sido el doble, como calculan algunos Institutos provinciales o consultoras privadas, el aumento de la deuda pública se hubiera duplicado por un total equivalente a US$ 14.800 millones.
En lugar de US$ 149.800 millones, la deuda pública hubiera trepado a US$ 157.200 millones. Con una inflación del 32%, el endeudamiento sumaría casi US$ 160.000 millones. En promedio, la "poda" fue de 8.000 millones.
Así detrás de la polémica por la medición de la inflación hay muchos miles de millones de dólares en juego. Y eso se debe a que después de la devaluación, el Gobierno de Eduardo Duhalde emitió bonos en pesos y pesificó parte de la deuda que estaba en moneda extranjera, con el agregado de que se ajustaría por la inflación. Así en 2002, la deuda en pesos más CER representaba el 19% de la deuda total. Luego, con Néstor Kirchner y la reestructuración de la deuda, en 2005 la deuda en pesos saltó al 40% del total. Y eso pasó porque tanto el Gobierno como muchos economistas presentaron como muy positivo el canje por bonos en pesos más CER con el argumento de que así se desdolarizaba la deuda. Entonces sostuvieron que se aseguraba que el endeudamiento estuviese "calzado" y guardara relación con la recaudación, con el superávit fiscal o con el PBI, que se contabilizan en pesos.
Al mismo tiempo, esos bonos pasaron a ser los únicos contratos con cláusula indexatoria, algo que no se aplicó al resto de los contratos, como los salarios, las jubilaciones o los contratos de obras. Sin embargo, buena parte de los bancos, fondos de inversión y acreedores se inclinaron por esos bonos ya que descontaban que, tras la fuerte devaluación, el peso se apreciaría y eso aumentaría el rendimiento en dólares de esos bonos. También las AFJP recibieron esa clase de bonos.
Así la inflación pasó a ser el nuevo disparador de la deuda pública, al estilo de la famosa circular 1050 que indexaba los créditos hipotecarios e incrementaba el valor de esa deuda, a pesar de los pagos de los deudores. Al ajustarse por la inflación, con un dólar nominalmente en torno a los 3 pesos, esa deuda en dólares pasó a ser creciente. Y lo hubiera sido mucho más si el IPC hubiera reflejado la inflación real. Por eso, a fines de 2006, al advertir que la inflación se estaba descontrolando, y eso impactaría sobre el endeudamiento, el Gobierno intervino el área del IPC para manipular, entre otras cosas, el CER. En lugar de admitir que el problema era la propia inflación y el ajuste de los bonos por el CER, los funcionarios pensaron que manipulando el índice resolvían en gran parte el problema. De inmediato se produjo una fuerte desvalorización de los bonos, que continúa en estos días, con un aumento muy considerable del costo del financiamiento ("riesgo-país").
En la práctica, para los bonistas la manipulación del índice pasó a ser considerada como un "default selectivo o progresivo" porque quedaban vulneradas las cláusulas que dieron origen a esos bonos.

EN EL FMI CREEN QUE EL PAÍS “ENFILARÁ HACIA UN ICEBERG”
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calla sobre la Argentina. Busca evitar una nueva confrontación pública con la Casa Rosada. Sin embargo, entre bambalinas, sus economistas y funcionarios técnicos estiman que el país "enfilará en 2009 hacia un iceberg" y que el Gobierno lo sabe, pero que al menos por ahora no hace nada para modificar el rumbo y evitar la colisión.
La metáfora fue expuesta por una fuente del FMI, mientras que otros dos interlocutores plantearon los problemas que vislumbran para la Argentina de modo más directo, con serios inconvenientes de financiamiento en el horizonte si se desinfla el precio de las commodities (materias primas), ya que el Gobierno carece de fuentes externas, salvo el presidente venezolano, Hugo Chávez, y alguna otra eventual ventanilla, como la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La visión que parece dominar dentro del organismo es que el Gobierno deberá dar un shock de confianza para, por ejemplo, obtener financiamiento en el mercado de deuda local. De otro modo, quizá deba apelar a las reservas del Banco Central (BCRA) para encarar los vencimientos de capital de su deuda en 2009, no así de intereses, que ya estarían cubiertos. Pero si apela a esas reservas, además de los posibles riesgos inflacionarios, también daría argumentos a los acreedores de la deuda que continúa en default, los holdouts , para embargar los activos del BCRA alrededor del mundo. El crudo panorama se suma a las sombrías perspectivas que bancos de inversión de Wall Street habían trazado en las últimas semanas, que incluyen la posibilidad de un nuevo default.

EXIGE LA JUSTICIA EXPLICAR EL CÁLCULO DEL IPC
En medio de las versiones sobre una iniciativa oficial para recuperar la credibilidad del Indec, la Justicia le ordenó al Ministerio de Economía que informe, en un plazo de diez días, los cambios introducidos en el cálculo del índice de precios al consumidor del área Metropolitana (IPC-GBA) que elabora el organismo estadístico.
La decisión judicial surgió de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, a raíz de una acción de amparo presentada el 17 de agosto del año pasado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) por falta de acceso a la información pública contra el Indec. El Gobierno ya había sufrido un revés por esta causa a principios de mayo de este año, cuando la jueza Claudia Rodríguez Vidal, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3, dictó un fallo en el que le ordenó al Indec que informara sobre la metodología que emplea para calcular la inflación, las modificaciones instrumentadas y las razones que llevaron a aplicar esos cambios. El Gobierno apeló esa sentencia y la causa pasó así a la Cámara.

REPUNTE EN LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO
Consecuencia de cuatro meses en que la economía se desarrolló en un país atravesado por el conflicto agrario, varios indicadores mostraron signos de desaceleración económica. Eso bastó para que los gurúes de la city reaparecieran anunciando el fin del crecimiento y hasta un nuevo default. Pero a poco más de un mes de terminado el lockout agrario la economía ya muestra signos de un vigoroso repunte.
La Estimación Mensual de Actividad Económica de julio, registró un crecimiento con respecto al mismo mes de 2007 del 9,4 por ciento. Información recabada por la Secretaría de Energía indica que el mes pasado la generación de electricidad creció un 10 por ciento, el salto más elevado desde octubre de 2006. También el índice Construya, un adelanto de la evolución de la construcción, creció 14,6 por ciento con respecto a julio del año pasado, el mayor crecimiento de 2008.
Durante los últimos cinco años el país creció a una tasa promedio del 8,5 por ciento. El crecimiento se difundió por todos los rubros, incluso el turismo internacional se convirtió en un receptor de divisas trascendente. La expansión de la frontera agropecuaria, el fuerte desarrollo de las exportaciones de frutas y cultivos regionales, esparció el crecimiento a todo el territorio nacional. Una locomotora que viene lanzada a esa velocidad no se detiene de un momento a otro. Los indicadores de crecimiento continuaron en este primer semestre, tanto en cultivos como en productos industriales como los del rubro automotor y las exportaciones de diversos frutos y alimentos.

LAS PETROLERAS DEJAN DE ACEPTAR EL PAGO CON TARJETAS DE CRÉDITO
Las petroleras están dando un último empujón a las tarjetas de crédito. Así, el rechazo al pago con plástico que había empezado en los surtidores más humildes se extiende ahora a las bocas más importantes, las que son propiedad de las propias YPF o Petrobras, por caso.
El 60% de las 1.600 estaciones de servicio de YPF, la petrolera que domina la mitad de la venta de combustibles del país, ya no acepta el pago con tarjetas de crédito, reconocen en la propia petrolera. "Pero además ahora empezó a rechazarlas la red propia de YPF, Oppesa", señalan en el sector. "Aunque suceda, no es una orden directa nuestra", retrucan en YPF. Tomando como base lo que está sucediendo en YPF, Petrobras, que ocupa el segundo lugar en el ranking de ventas de combustibles, avanza en una medida similar.
"A partir del 1° de setiembre no aceptaremos tarjetas de crédito en las estaciones de servicio propiedad de Petrobras --señalan en la compañía--. Más allá de cuántas bocas de las que están concesionandas hoy las acepten o no."
En Shell señalaron, ante este cuadro de situación, que "en principio nosotros no dejaremos de vender con tarjeta, pero analizaremos cómo evoluciona el tema". En Esso fueron taxativos: "Nosotros seguiremos vendiendo con tarjetas." En todos los casos, claro, se refieren a las bocas propias, a las que son propiedad de la petrolera, porque en las otras decide cada propietario, y ahí el tema está candente. El factor que desencadenó esta decisión de no aceptar el pago con tarjetas es la paulatina pérdida de rentabilidad del negocio de los combustibles, dicen los empresarios. Las comisiones que les cobran las emisoras de los plásticos por cada venta achican más esos márgenes, aseguran.
Sin embargo, la semana pasada YPF aumentó un 6% en promedio el precio de los combustibles. Y esa medida implicó que las otras petroleras reacomodaran sus precios, para evitar quedar por debajo: nadie quiere aumentar su porción de mercado en un negocio en el que, aseguran, pierden con cada litro de nafta o gasoil despachados. Ese aumento de precios y esta retracción en la venta con tarjetas de crédito se da en el marco de una negociación que había lanzado el Gobierno buscando que las petroleras bajasen los valores en los surtidores, algo que no fue aceptado por las compañías. También tiene como contexto otras medidas restrictivas que aplican las petroleras a la venta de combustible, como el cupo a las ventas, el cierre de las estaciones de servicio por la noche o la menor cantidad de empleados en los surtidores, lo que genera colas y demoras a los clientes.

ASIGNACIONES FAMILIARES: LA CGT ESPERA QUE EL GOBIERNO DE RESPUESTAS A SUS RECLAMOS
Inquietos y a la espera de novedades, los líderes de la CGT sacaban la cuenta ayer de que habían pasado diez días de su encuentro con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y aún no habían recibido ninguna respuesta concreta a los reclamos que llevaron a la Casa Rosada.
A aquella reunión, la cúpula de la central obrera llevó una carpeta con inquietudes. La más importante tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Los gremialistas sienten la presión de sus bases porque los aumentos acordados por la mayoría de los gremios a principio de año fueron absorbidos por la "inflación real", que no es la que informa el INDEC.
Massa respondió que el Gobierno iba a analizar el reclamo, pero que "no se iba a comprometer a nada que no pueda financiar ni sea sustentable en el tiempo". Con todo, dio señales de que en pocos días iba a haber alguna respuesta a otros dos asuntos que figuran al tope de la agenda gremial: el aumento --y universalización-- de las asignaciones familiares (hoy en un máximo de 100 pesos para quienes cobran hasta $4.000) y del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, por el que en la actualidad se retiene una parte del salario de los trabajadores mejor remunerados. En el Gobierno insisten en que estos cambios se anunciarán en breve, posiblemente antes de que termine agosto. Pero cerca de Hugo Moyano crece la inquietud por no poder mostrar resultados concretos de sus gestiones ante el Gobierno.
Más aún porque la nueva central sindical, la CGT Azul y Blanca creada por Luis Barrionuevo, aún sin personería gremial, intenta posicionarse como la central "combativa" y pone sobre la mesa reclamos más duros. Hasta ahora, aliados con el Gobierno de la mano de Moyano, la CGT mantiene su moderación. Pero necesita ver resultados.

TENDRÁN QUE EMITIR FACTURA ELECTRÓNICA LOS PROFESIONALES
A partir de noviembre, los profesionales que facturaron el año pasado más de 600.000 pesos estarán obligados a emitir facturas electrónicas, tal como lo hacen en la actualidad unas 1.200 empresas a través del régimen vigente. En el caso de profesionales que facturaron entre 300.000 y 600.000, también tendrán que emitir comprobantes electrónicos, aunque tendrán una pequeña "ventaja" sobre el resto: podrán hacerlo a través de un "facturador on line" que estará disponible en la página de la AFIP en Internet.
Así lo anunció ayer el titular del organismo, Claudio Moroni, durante las jornadas que organizó la Cámara de Exportadores de la República Argentina por el Día de la Exportación. También informó que desde noviembre se iniciará un sistema de "Registro Tributario" por el cual los nuevos contribuyentes tendrán que dejar su foto y sus huellas digitales para obtener la clave fiscal.

EL COMFER ORDENÓ LEVANTAR LA PROGRAMACIÓN DE UNA FM
El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) ordenó levantar la programación de Radio Continental en FM 104.3 de la ciudad de Buenos Aires. La radio presentó un recurso contra esta resolución por entender que "se trata de una medida arbitraria, que coarta la libertad de expresión y sin precedentes a nivel nacional".
Todo comenzó el 12 de agosto, cuando el nuevo interventor del COMFER, Juan Gabriel Mariotto, firmó la resolución 646 y la comunicó a la radio. Esa resolución ordena levantar la programación de Radio Continental en la frecuencia de FM 104.3. El organismo fundamentó su decisión en el artículo 68 de la Ley de Radiodifusión que prohibe la conformación de "redes privadas permanentes" o cadenas de radio y televisión. La resolución también cita al artículo 67 ("delegación de explotación"), por entender que lo hace Continental al replicar la señal de AM en su FM.
Nostalgie Amsud SA, titular de la licencia de FM 104.3 y LS4 Radio Continental SA presentaron ayer un recurso contra la resulución 646. En el trámite, ambas empresas presentaron documentación respaldatoria para que se deje sin efecto la resolución 646, solicitaron tener acceso al expediente en el que se basa dicha normativa y, además, pidieron que el tema se eleve a la órbita de la Secretaría de Medios de la Nación. "La medida afectaría directamente el derecho de acceso a la información de los más de 100.000 oyentes diarios de FM 104.3 que se sumaron a la tradicional audiencia de Continental y a todos los argentinos por vulnerar un derecho constitucional", dice el comunicado de Continental.

Últimas Noticias