10.06.2008 - 18:00 | Información General

El gobierno considera que ya le puso "punto final" a la discusión sobre las retenciones

El anuncio de la presidenta Cristina Kirchner sobre el destino social para lo que el Estado recaude como consecuencia del aumento de las tasas a las exportaciones por la aplicación del esquema de retenciones móviles le puso "punto final" a la discusión con el campo sobre ese punto en particular.

Por lo menos así lo considera el oficialismo, según las declaraciones que formularon hoy los habituales voceros del Gabinete nacional y otros referentes del kirchnerismo.

El Gobierno, además, ratificó que seguirá sin responder al llamado del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para asistir a una reunión en su despacho con los presidentes de las entidades del campo. Y adelantó que cuestionará el fundamento del fallo de primera instancia que declaró la inconstitucionalidad del esquema de retenciones móviles a las exportaciones.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue uno de los que dio por sentado que ya no habrá más discusiones sobre las tasas a las exportaciones de soja, trigo, maíz y girasol. Según sostuvo en diálogo con radio 10, el anuncio de ayer de Fernández de Kirchner "le puso punto final" a ese debate. "Es bueno para todos dar vuelta la página y pasar a otros temas que también nos urgen", agregó. Al mismo tiempo, volvió a rechazar su eventual reemplazo por el ministro de Planificación, Julio de Vido, en las reuniones con el campo y dejó un interrogante en cuanto a cuándo volverán a convocar a las entidades ruralistas.

El discurso monolítico del oficialismo tuvo otra muestra en el ministro del Interior, Florencio Randazzo. "A partir del anuncio de ayer y las concesiones que se han ido haciendo, creo que ahora está definitivamente saldado" el debate sobre las tasas a las exportaciones, opinó el funcionario. Según él, además, "todos" los máximos dirigentes de entidades del campo "están de acuerdo con los anuncios de la Presidenta".

También salieron a elogiar el discurso de Fernández de Kirchner, entre otros, la ministra de Salud, Graciela Ocaña; el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el jefe de la bancada kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi.
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó, por su parte, que el Gobierno no asistirá a la reunión a la que los llamó el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, con las entidades del campo. En declaraciones a radio Continental, insistió en el argumento de que las políticas públicas del Gobierno "no pueden ser fruto del análisis del Defensor del Pueblo". Por eso, y porque " no hay contraparte, sino un Gobierno que toma decisiones ", confirmó que el Ejecutivo volverá a faltar a la citación de Mondino, a quien le pidió que se subordine a la Constitución.

El ministro también adelantó que el Gobierno apelará en las próximas horas el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo federal Liliana Heilland que declaró inconstitucional el sistema de retenciones a las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol por la no intervención del Congreso en un tema vinculado a impuestos. El titular de Justicia dijo que no comparte "bajo ningún punto de vista" el argumento. Y en el mismo sentido se expresó el jefe de Gabinete, que insistió en que las retenciones "no son un impuesto" sino "herramientas de política económica con las que cuenta el Estado".