edición 7365 - visitas hoy 7736

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Encuentran muerto al represor Febres

El ex subprefecto Héctor Febres, juzgado por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, fue encontrado muerto esta mañana en dependencias de la Prefectura Naval Zona de Delta, en Tigre, donde se hallaba detenido.
Fuentes vinculadas al Tribunal Oral Federal número cinco (TOF5), a cargo del juicio que se le seguía por privaciones ilegales de la libertad y tormentos a detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), confirmaron que se ordenó una autopsia para determinar la causa de la muerte.

"Hay que esperar las conclusiones de los especialistas", dijo una de las fuentes.

Con el resultado de los estudios médicos se podrá precisar, además, el momento de la muerte, ocurrida entre anoche y esta madrugada.

Las fuentes consultadas dijeron que a los guardias de la Prefectura donde Febrés estaba preso les llamó la atención que, llegada la hora, el detenido no fuera a desayunar.

El hecho se registró días antes que el TOF 5 diera a conocer su veredicto en el juicio al ex subprefecto por la privación ilegal de la libertad y tormentos a Carlos Lordkipanidse, Josefa Prada de Olivieri, Carlos Alberto García y Alfredo Margari.

Febrés, de 65 años, alias "el gordo Daniel" o "Selva", también estaba procesado por otros casos de delitos de lesa humanidad en el ámbito de la ESMA, pero los mismos aún no fueron elevados a la etapa oral.

Por los hechos que tuvieron como víctimas a Lordkipanidse, Prada de Olivieri, Garcia y Margari, la querella y la fiscalía había pedido 25 años de prisión, en tanto que el defensor oficial Víctor Valle reclamó la absolución de su asistido.

El TOF5 había dispuesto un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, para que Febres hiciera uso de su derecho a pronunciar las "últimas palabras" antes de conocer la decisión del tribunal.

La ley establece que la "muerte del imputado" extingue la acción penal.

El juicio a Febres había comenzado el 18 de octubre último y declararon, en su mayoría con tenor incriminatorio, alrededor de medio centenar de sobrevivientes de la ESMA.

El proceso oral contra Febres fue el primero en el que se ventilaron los ilícitos cometidas durante el período 1976-1983 en la ESMA, considerado el centro clandestino de detención más importante que funcionó en el país durante la última dictadura, ya que por allí se estima que pasaron miles de detenidos.

Últimas Noticias