edición 7365 - visitas hoy 11272

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 17 de Mayo de 2007.
ECHARON A DOS FUNCIONARIOS POR CASO SKANSKA
El presidente Néstor Kirchner echó anoche a dos funcionarios acusados de cohecho por el juez federal Guillermo Montenegro en la causa de las presuntas coimas del caso Skanska. Se trata del presidente del ente oficial Enargas, Fulvio Madaro, que depende del ministro de Planificación, Julio De Vido, y del gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.
La desgrabación de los dichos de un ex gerente de la constructora sueca aceleró las primeras acusaciones a funcionarios, a la vez que pondrá bajo la lupa judicial buena parte de las obras públicas del sector gasífero.
A pedido del fiscal federal Carlos Stornelli, Montenegro ordenó las indagatorias, que incluyen a ex directivos de Skanska, en la causa de las presuntas coimas y sobreprecios que se habrían pagado en las ampliaciones de los gasoductos Norte y Sur, en 2005.

GOBIERNO ARGUMENTÓ “INNECESARIO ESPERAR A LA JUSTICIA”
Sorpresivamente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunció anoche el despido de Fulvio Madaro y de Néstor Ulloa, por pedido del Presidente, "para garantizar a la Justicia que pueda actuar independientemente".
Al comenzar la conferencia de prensa, cerca de las 21, en la Casa de Gobierno, dijo: "Stornelli, tras manifestarle a Aníbal Fernández que colaboraría con la campaña de Scioli, le expuso que, además, se llevaba puestos a Madaro y a Ulloa en virtud de unas grabaciones. Esa sola circunstancia, la sola y directa mención del fiscal, aun a riesgo de involucrar inocentes, amerita ordenar la inmediata separación de los aludidos para permitir la acción de la Justicia".
Y agregó: "Con la sola existencia de una imputación concreta nosotros íbamos a facilitar la plena acción de la Justicia con la separación de los funcionarios involucrados". Además, explicó que el Gobierno había decidido enfrentar "una lucha clara y garantizar la transparencia".

NOVENTA MINUTOS DE REVELACIONES
Uno de los jueces que escucharon las cintas con la confesión de Javier Azcárate, ex gerente de Skanska, no podía creer lo que había oído: a lo largo de 90 minutos Azcárate admitía que había habido coimas en la construcción de varios gasoductos, precisaba que los sobornos para funcionarios del Gobierno habían sido del 5 por ciento e involucraba sin rodeos al Enargas y a Nación Fideicomisos SA.
Las dos cintas de audio que tiene en su poder la Justicia son el registro de las conversaciones que el síndico de Skanska, Claudio Corizzo, mantuvo con Azcárate para la elaboración de una auditoría que la empresa finalizó en marzo del año pasado, luego de que el juez penal tributario Javier López Biscayart allanara la compañía. Las charlas se grabaron y mantuvieron en secreto, hasta ayer.

LA POLÉMICA LLAMADA DEL FISCAL
El fiscal federal Carlos Stornelli no quiso opinar sobre la versión del Gobierno de que participará en la campaña de Daniel Scioli a la gobernación bonaerense, aunque sus allegados lo negaron y admitieron que el pedido de indagatoria a dos funcionarios fue transmitido por teléfono por el propio fiscal al ministro del Interior, Aníbal Fernández, a pedido de la titular del PAMI, Graciela Ocaña.
Una vez que firmó la resolución de indagatorias al titular del Enargas, Fulvio Madaro, y al gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, por la causa Skanska, Stornelli llamó al Ministerio del Interior. Así lo ratificó el Gobierno por decreto.
"No tengo nada que decir. Que digan lo que quieran", respondió Stornelli.

EXCARCELAN AL AUDITOR DE SKANSKA
El síndico Claudio Cayetano Corizzo, autor de una auditoría en la que consignó haber detectado "comisiones ilegales" pagadas por Skanska para su participación en obras públicas, recuperó ayer la libertad tras depositar una fianza fijada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que lo indagó con el cargo de falso testimonio. Corizzo fue detenido anteayer por el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart y ayer obtuvo la excarcelación luego de respaldar una fianza de un millón de pesos, dijeron fuentes judiciales.

UN FUNCIONARIO PORTEÑO, AL RECINTO
El secretario de Prensa y Difusión porteño, Oscar Feito, fue convocado para el lunes a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña, para que amplíe, en persona, los requerimientos de los diputados con respecto a las denuncias sobre facturas que emitiera la empresa Sol Group por servicios de publicidad.

LA OPOSICIÓN REACCIONÓ CON ENOJO Y ESCEPTICISMO
La oposición cree que la sorpresiva decisión gubernamental de separar de sus cargos a los funcionarios más cuestionados en el caso Skanska tiene claras motivaciones políticas y un claro objetivo: despegar al presidente Néstor Kirchner y sus funcionarios más cercanos del mayor escándalo de corrupción de la actual administración.
Dirigentes de Pro, ARI, UCR, el lavagnismo y bloques de centroizquierda sostuvieron que la decisión de echar de sus cargos al titular de Enargas, Fulvio Madaro, y a Néstor Ulloa, del Fideicomiso Nación, es un reconocimiento de la gravedad de las acusaciones que pesan sobre los funcionarios, y esperaron que la Justicia siga su curso y llegue "más arriba" en la investigación del pago de presuntas coimas a funcionarios por parte de la empresa sueca.
"Para empezar a reconciliar el Gobierno con la sociedad lo que se tendría que haber hecho antes era echar a Jaime [Ricardo] por corrupción, a Moreno [Guillermo] y Beatriz Paglieri por los delitos que cometieron en el Indec y a Nilda Garré por inútil", se despachó el presidente de la UCR, Gerardo Morales.
"Esta decisión es el reconocimiento expreso de que hay un problema de corrupción profundo en el Gobierno. Debería reconocer también que con la obra pública, el manejo de los fondos fiduciarios y los cargos específicos se institucionalizó un sistema de corrupción que debiera extirpar inmediatamente", agregó el senador jujeño.

DIPUTADOS: MARCO REGULATORIO PARA PREPAGAS
En las próximas semanas, la Cámara baja debatirá en el recinto de sesiones un proyecto de ley por el cual se establece un marco regulatorio para las empresas de medicina prepaga, las que estarán obligadas a inscribirse en un registro de alcance nacional.
La propuesta establece que las empresas de medicina prepaga deben abarcar como mínimo en sus planes de cobertura médica-asistencial el Programa Médico Obligatorio (PMO).

CAUSAS CONTRA REPRESORES: PROYECTO DE LA UCR
“Los indultos seguirán la misma suerte que las leyes de obediencia debida y punto final. No hay manera de respetar el derecho consuetudinario internacional al que ha adherido la Corte Suprema”, afirmó ayer el jurista Ricardo Gil Lavedra al presentar públicamente el proyecto suscripto por el bloque de senadores de la UCR para agilizar las causas por violaciones a los derechos humanos.
En una rueda de prensa, de la que también participó el jurista Andrés D’Alessio, los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales defendieron la iniciativa y adelantaron que esperan el acompañamiento del oficialismo para su propio tratamiento. En la presentación pública, el ex decano de la Facultad de Derecho destacó que en la actualidad hay 1004 sumarios abiertos por violaciones a los derechos humanos. Gil Lavedra tomó la posta y señaló que “esa cantidad de casos no se puede resolver solamente con el Código Penal”. Luego de recordar que a dos años de la derogación de las leyes de obediencia debida y de punto final hubo sólo dos procesos con condenas –el del ex subjefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura militar, Miguel Angel Etchecolatz, y el del represor Julio Simón, conocido como el “Turco Julián”–, el jurista subrayó que “a este ritmo necesitaríamos entre 50 o 60 años para realizar todos los juicios”.

DIRIGENTE DE LOS GANADEROS DEFENDIÓ A EX REPRESOR
Pedro Apaolaza ganó notoriedad pública en los últimos meses por su rechazo a la intervención gubernamental en el mercado de la carne.
Pero el titular de la entidad rural Carbap no limitó el enfrentamiento al rubro ganadero: durante un reportaje radial, mientras justificaba la presencia del fallecido represor Luis María Mendía en el consejo directivo de su entidad, calificó de “delincuentes subversivos” a los diputados kirchneristas Miguel Bonasso y Carlos Kunkel.

PAPELERAS: ACCIONES “SECRETAS”
LA Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú ratificó su “voto de confianza” para que se puedan realizar acciones de protestas “secretas” sin que deban ser votadas por la totalidad de los vecinos.
La medida fue fijada a doce días de que representantes técnicos de la Argentina y Uruguay se encuentren en Nueva Cork, para avanzar en el acercamiento que propone el mediador español Juan Antonio Yánez.

ADVIRTIÓ BERGOGLIO SOBRE EL PECADO SOCIAL
Para los obispos argentinos, la situación del país es similar a la de otras naciones latinoamericanas donde los excluidos ya no son "explotados" sino "sobrantes" y en el que "la injusta distribución de los bienes" configura "una situación de pecado social que clama al cielo".
Así lo afirmó el cardenal Jorge Mario Bergoglio al leer, como presidente del Episcopado argentino, el informe solicitado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) que resume las "expectativas y esperanzas de la Iglesia en la Argentina" ante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que sesiona en Aparecida, Brasil, desde el domingo y hasta fin de mes.

SANTA CRUZ: PROPONEN SUBIR A 500 PESOS EL SALARIO BÁSICO DE LOS DOCENTES
La incógnita llegó a su fin. Después de más de dos meses de conflicto y en serio riesgo de que se perdiera el año escolar, el gobierno de Santa Cruz formalizó ayer su oferta de aumento a los docentes: propuso subir a 500 pesos el sueldo básico, que actualmente es de 161,10 pesos mensuales. La nueva propuesta contó con el respaldo explícito del presidente Néstor Kirchner, que ayer monitoreó las negociaciones junto con el nuevo gobernador, Daniel Peralta, desde la Casa Rosada.
Ambos se habían reunido por la mañana y, en un acto público, habían anunciado obras hidráulicas para Santa Cruz.
La oferta salarial la transmitió anoche, pasadas las 22, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que interviene en el conflicto desde hace dos semanas. De la reunión en la cartera laboral participaron los representantes gremiales de los docentes Pedro Muñoz y Mónica Galván, la secretaria de Educación provincial, Silvia Esteban, y el ministro de Economía santacruceño, Juan Bontempo.
Con la propuesta en manos, Muñoz y Galván viajarán para exponerla hoy mismo a las filiales provinciales. Cada asamblea dará su voto, y pasado mañana el congreso provincial tendrá la decisión final. Esta es una oferta ampliamente superior a la anterior, que había sido de 50 pesos de aumento al salario básico, más otros 100 pesos bonificables. Por eso, según trascendió entre los docentes, podría ser aceptada esta misma semana y así, levantarían el paro.

MARCHA POR ALICIA KIRCHNER
Grupos piqueteros y dirigentes oficialistas encabezaron ayer una marcha al Ministerio de Desarrollo Social para "desagraviar" a la ministra Alicia Kirchner, tras la agresión que sufrió el sábado pasado en Río Gallegos. "Se siente, se siente, Alicia está presente", gritaban miles de militantes sobre la avenida 9 de Julio, pasadas las 15. La marcha reunió a las agrupaciones de Edgardo Depetri, Emilio Pérsico, Jorge Ceballos y Luis D Elía, más las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, respectivamente. La ministra salió a saludar y a agradecer el apoyo.

MACRI QUIERE QUE SE LIMITEN LAS PROTESTAS DE LOS PIQUETEROS
Un día después de los violentos incidentes en Constitución, el candidato a jefe de gobierno de Pro, Mauricio Macri, pidió a las autoridades nacionales y porteñas "bajar el nivel de violencia" y propuso que los piqueteros soliciten permiso al Estado antes de cada manifestación porque, destacó, "su derecho al reclamo no puede violar los derechos a trabajar, trasladarse y estudiar de la mayoría de la población".
Macri también propuso "terminar con el clientelismo, que reparte dinero entre amigos, punteros y parientes" en la ciudad y prometió "separar la tarea pública de la política", estableciendo concursos para cubrir todos los cargos públicos.

MENSAJE PARA MACRI
Mauricio Macri no quiere apartarse un centímetro de su estrategia de campaña que consiste en hablar sólo de temas porteños sin saltearse ningún bache. Ayer, su aliado, el candidato presidencial de Recrear, Ricardo López Murphy, salió a mostrar sus diferencias con esa postura. Adelantó que es posible que participe de la campaña para los comicios del 3 de junio siempre y cuando se traten temas de “ribetes nacionales”.
López Murphy hizo esa reflexión dentro del marco de lo que viene sucediendo con los otros candidatos: la senadora Cristina Fernández de Kirchner compartió el martes una cena con el candidato kirchnerista Daniel Filmus y Elisa Carrió anticipó que compartirá el acto de cierre del jefe de Gobierno Jorge Telerman. “Si adquiere ribetes nacionales, vamos a participar”, insistió López Murphy.

TELERMAN SE DIFERENCIA DE CARRIÓ
El jefe de gobierno porteño y candidato a la reelección, Jorge Telerman, aclaró ayer que no considera a Néstor Kirchner un "enemigo" ni un "dictador", como había opinado su aliada electoral Elisa Carrió al comparar al Presidente con el fusilado dictador rumano Nicolae Ceausescu.
"Yo no defino al Presidente como un dictador ni mucho menos", dijo ayer Telerman. Además, señaló que, si bien selló una alianza con la candidata presidencial por la Coalición Cívica, no tiene "por qué" compartir su opinión sobre Kirchner.
En declaraciones radiales, el jefe de gobierno sostuvo respecto de Kirchner: "Hay cosas en las que estoy de acuerdo, y otras que no. Pero que yo tenga diferencias no significa que la considere mi enemigo."
Anteayer, Carrió había comparado al Presidente con un dictador, al afirmar que "humilla, condena y silencia a su pueblo".

ÚLTIMO INTENTO DE PICHETTO ANTI-SAIZ
Miguel Angel Pichetto llegó ayer al despacho de Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada para intentar su último boicot a la declarada prescindencia del Presidente en las elecciones del domingo en Río Negro. El jefe de la bancada oficialista del Senado traía consigo una foto del gobernador radical Miguel Saiz, confeso adherente a la concertación plural, junto al radical lavagnista Fernando Chironi durante un acto político en El Bolsón.
El intento fotográfico de Pichetto para desacreditar a Saiz apuntó a extender el enojo de Kirchner con el diputado rionegrino Chironi, a quien el jefe de Estado acusó personalmente de apoyar las políticas de Domingo Cavallo en los 90. Errada embestida entonces, teniendo en cuenta que Pichetto también adhirió a la ola de libre mercado.

KIRCHNER DEFENDIÓ FONDOS “REPATRIADOS”
Néstor Kirchner aprovechó ayer la tribuna que le brindó el acto de obra pública para la Patagonia en la Casa Rosada para enfatizar que los polémicos fondos por regalías petroleras de Santa Cruz “están en la cementera” que se construye en la localidad de Pico Truncado.
De este modo, el Presidente volvió a salir al cruce de quienes critican la falta de precisiones oficiales sobre el destino de los cerca de u$s 500 millones provinciales que fueron depositados en una cuenta en Suiza en la década del noventa, en tiempos de Kirchner gobernador. “Fui el único gobernador de los que cobraron las regalías mal liquidadas que las ahorró, las dejó en la provincia”, aseguró el primer mandatario, además de enfatizar que esos recursos “todavía están, y se está haciendo esta cementera que va a ser un orgullo”.

DENUNCIAN EN LA JUSTICIA AL INTENDENTE VILLORDO
La ex pareja de un fallecido dirigente peronista de Quilmes denunció ayer en la Justicia que en 2003 el intendente de ese distrito, Sergio Villordo, y otros colaboradores habrían escondido en un freezer el cadáver de un hombre al que habían atropellado, y al que meses después enterraron.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Quilmes por Gladys Pérez, ex concubina de Sebastián Giancristóforo, conocido como "Cacho Rey", muerto en 2005. La denunciante pidió que se allanara la vivienda donde presume que fue enterrado el cuerpo.
Villordo (del PJ) calificó la denuncia como una "falsedad" y una "mentira completa" y dijo que le llamaba la atención que apareciera en un "año político". Un hijo del dirigente, Alejandro Rey, involucrado en el caso, tildó a la denuncia de "canallada" y dijo que el trasfondo es un litigio por sucesión de bienes.

BAHÍA BLANCA: INVESTIGAN AHORA EL ROBO DE UN CUADRO
La investigación del incendio que destruyó el despacho del intendente de Bahía Blanca pasó en las últimas horas de la hipótesis del atentado político a la del robo. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia afirmaron que los últimos peritajes realizados por la Policía bonaerense determinaron que el cuadro de Benito Quinquela Martín que se creía quemado había desaparecido.

NEGOCIA LA ARGENTINA COMPRAR HELICÓPTEROS MILITARES A CHINA
La Argentina negocia con China la compra de material militar. La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó ayer un convenio de cooperación con su par chino, coronel general Cao Gangchuan, mediante el cual se habilita el intercambio de equipos y logística castrense. El Ministerio de Defensa informó que el Ejército evalúa las condiciones de un helicóptero y un vehículo de transporte de origen chino para su posible adquisición.
A diferencia de la propuesta rusa de helicópteros, que obligaba a un cambio general del sistema de mantenimiento, la alternativa china fue bien recibida porque se trata de un aparato de transporte armado en China, pero con licencia del consorcio franco-alemán Eurocopter.

LA DAIA REUNIÓ A LOS FAVORITOS
Los tres principales candidatos a jefe de gobierno, Daniel Filmus, Mauricio Macri y Jorge Telerman, expusieron anoche sus propuestas para la ciudad en un acto convocado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
Por pedido de los candidatos, no hubo foto conjunta y las exposiciones en el hotel Intercontinental fueron por separado, sin debate.
Macri enfatizó que hay que "mejorar la inteligencia" para prevenir eventuales atentados. "No puede ser que las instituciones judías tengan pilotes en las puertas", afirmó. De todos modos, rechazó la posibilidad de crear una SIDE porteña.
Al oficialista Filmus se le preguntó por las declaraciones del piquetero kirchnerista Luis D Elía, que la comunidad judía considera ofensivas. "Salí a hablar yo tras charlar con el Presidente. Estaba transmitiendo el mensaje del Presidente", dijo, al refutar a D Elía. Además, opinó que la ciudad tiene recursos para tener "la mejor policía del mundo".
Telerman planteó los tres ejes que, a su juicio, debe tener la próxima gestión porteña: "Hay una agenda local, que debe dedicarse a resolver los problemas públicos de la ciudad; una agenda nacional, que determine dónde está ubicada Buenos Aires como centro del país y como región metropolitana, y un eje internacional, con una Buenos Aires que interactúe con el mundo".

PIDEN AL GOBIERNO QUE ECHE A MORENO POR LA CRISIS DEL INDEC
Las denuncias contra la Casa Rosada por la manipulación de los datos del Indec ya no son patrimonio exclusivo de la oposición. El fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, emitió ayer un informe lapidario contra la intervención del Gobierno en el instituto de estadísticas y pidió que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sea separado de su cargo de inmediato.
En su informe, Garrido denunció que Moreno fue el artífice de un plan de alteración del índice de precios al consumidor (IPC) tendiente a "acomodar los números a las necesidades políticas" y a "engañar a los destinatarios de esa información pública".

MICELI PREPARA SU PROPIA RECETA
Felisa Miceli espera que la inflación de este año no supere el 9,5%, y calcula que, de no haber sido por los controles de precios que impulsó Guillermo Moreno, aquella variable crucial habría oscilado entre 12 y 13%. Alguien podría concluir que se trata de un elogio a la medida del polémico secretario de Comercio Interior, pero sería una lectura errónea: en realidad, la evaluación de la ministra de Economía es que si la inflación es un problema, no era ésa la forma de combatirla. Más bien, dicen en el quinto piso del Palacio de Hacienda, "las soluciones que propuso Moreno para distintos problemas en general empeoraron las cosas".

SIGUE FALTANDO LECHE EN LAS GÓNDOLAS
Mientras continúan los problemas de abastecimiento de leche en sachet en las góndolas de los supermercados, la producción podría cerrar 2007 con una pérdida de unos 800 millones de litros de leche -entre un 5 y un 7% menos que en 2006-, lo cual la ubicaría cerca del peor nivel para el sector desde 2004, cuando se alcanzaron los 9169 millones de litros. Se trata de estimaciones de productores e industriales.
El año pasado, la producción llegó a los 10.130 millones de litros, entre un 6 y un 7% más que en 2005. Pero en 2007, por sequía en diferentes regiones, las inundaciones en Santa Fe, costos más altos para alimentar las vacas y cierre de tambos, ya finalizó el primer cuatrimestre con una pérdida del 11 por ciento. Ahora, según se desprende de distintas estimaciones, la producción rondaría los 9300 millones de litros, aproximadamente.

MÁS EMPLEO EN CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS
La construcción, los servicios inmobiliarios, financieros y relacionados con el turismo, y la minería fueron las actividades en las que más creció el nivel de empleo en blanco durante el último año. Así se desprende de los datos de declaraciones juradas presentadas por los empleadores al sistema de la seguridad social.
Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Economía, entre el primer trimestre de 2006 e igual período de este año, el número de puestos de empleo registrados creció un 6,3%, para llegar a 6.391.000 trabajadores.

SE ACOTA EL NÚMERO DE CANDIDATOS A YPF
Repsol YPF ya habría encontrado al socio argentino para que ingrese al capital de YPF, la filial local del grupo español, según diversas fuentes oficiales y empresariales. En Repsol YPF se limitaron a afirmar que no apurarán las negociaciones por el hecho de que en la prensa se venga publicando que el cierre del trato es inminente.
En la lista de candidatos a entrar en YPF quedan menos. Entre los que aún figuran están Jorge Brito, presidente del Banco Macro Bansud; Enrique Eskenazi, propietario del grupo Petersen (bancos Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz, además de empresas constructoras y bodegas); Eduardo Eurnekian, accionista mayoritario de Aeropuertos Argentina 2000, y Angelo Calcalterra, dueño de la constructora Iecsa, que pertenecía al grupo de su tío Franco Macri.

FIRMARON UN ACUERDO MILITAR CON CHINA
Los gobiernos de China y Argentina firmaron ayer el primer acuerdo en materia de Defensa, para impulsar el intercambio de equipamiento y logística militar, fomentar la cooperación y fijar mecanismos para realizar contactos entre ambos países.
El acuerdo fue suscripto entre la ministra de Defensa, Nilda Garré, y su colega de la República Popular China, coronel general Cao Gangchuan. El convenio despliega en el área de Defensa la "alianza estratégica" suscripta por el presidente Néstor Kirchner con su par Hu Jintao en 2004, cuando el mandatario chino visitó la Argentina y suscribió, además, varios tratados comerciales.

TRANSENER: NUEVA OFENSIVA DE ENARSA CONTRA ETON PARK
La sociedad que integran la empresa estatal ENARSA y la privada Electroingeniería salió a pedirle a la Justicia que acelere la definición que mantiene pendiente su desembarco en la transportista eléctrica Transener.
Por medio de una presentación efectuada el lunes, la dupla ENARSA-Electroingeniería solicitó a la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que no haga lugar a la apelación que impulsa el fondo Eton Park y que se expida sobre la cuestión de fondo que está analizando desde hace cuatro meses.

INCONSTITUCIONALIDAD DE ARTÍCULO DE LEY ANTIEVASIÓN
La Cámara Federal de Paraná declaró la inconstitucionalidad de la facultad de la AFIP para impugnar los pagos de más de 1.000 pesos hechos en efectivo, sin admitir pruebas en contrario.
En la causa “Epuyén S. A. c/AFIP s/acción de inconstitucionalidad”, la Cámara repudió el hecho deque el fisco haya reconocido que tuvo información de los pagos, y sin embargo, los impugne por no estar realizados por ciertos medios autorizados.

LA CORTE A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA BURSÁTIL
La Corte Suprema confirmó una multa superior a un millón de pesos impuesta por la Comisión Nacional de Valores a cuatro ex directivos de Terrabusi por haber utilizado en beneficio propio información relevante no publicada por la empresa. Es el primer fallo que avala normas de transparencia de la CNV.
La operatoria sancionada consistió en que los ex directivos, habiendo aceptado una carta de intención de Nabisco para la compra del capital del paquete accionario de Terrabusi a 5,80 pesos por acción, vendieron acciones de Terrabusi cuando el precio del papel se encontraba por arriba de ese valor y recompraron cuando cotizaba por debajo, durante el primer trimestre de 1994, informó en un comunicado ayer la CNV.

BRASIL AHORA NEGOCIARÁ EUROPA
Nuevamente los países ricos y que más subsidios agrícolas aplican a sus economías eligieron a Brasil y la India como sus principales interlocutores de los estados en desarrollo. Así, la Unión Europea y Estados Unidos invitaron para hoy y mañana a los negociadores de esos dos países para discutir en Bruselas e intentar avanzar en las discusiones dentro de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio para la liberalización de los intercambios comerciales.
Se trata del llamado G-4 que representa a los principales negociadores de la OMC y celebrará una reunión ministerial dentro de los contactos que mantienen para reactivar estas discusiones, oficialmente están estancadas desde julio de 2006. Fuentes de la Cancillería argentina que dirige Jorge Taiana hablaban sobre la falta de presión brasileña en el capítulo de los subsidios agrícolas, bajo el argumento de que la apertura en este caso debe ser mucho menor que en la industrial, al menos hasta que en los estados en desarrollo haya una estructura manufacturera que pueda competir contra las importaciones de Europa y de EE.UU.

MONTOYA DETECTÓ 50% DE EVASIÓN FISCAL
El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, informó ayer que en las 112 mil operaciones de compra-venta registradas en 3.444 escribanías, durante el 2006 y el primer trimestre de 2007, se detectó una evasión fiscal del Impuesto de Sellos promedio cercana al 50%.
Según el funcionario, la evasión se da a través de la “subdeclaración del monto de venta real, pero también a través de declaraciones incorrectas del tipo de contrato”.

EL ROCA, MÁS CERCA DE CAMBIAR DE MANOS
El presidente Néstor Kirchner comenzó a analizar ayer en la Casa Rosada la posibilidad de rescindir el contrato de concesión del ferrocarril Roca que hoy está en manos de la empresa Metropolitano, propiedad de Sergio Taselli, y aplicar un esquema de explotación mixto, conformado por el Estado y otras firmas privadas, similar al que funciona actualmente en el ferrocarril San Martín, cuya concesión le fue rescindida a Taselli por incumplimiento del contrato el 23 de junio de 2004.
Según confiaron fuentes del Gobierno, a última hora de anoche Kirchner seguía estudiando esa posibilidad en el despacho presidencial, donde se encontraba reunido con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
El Presidente había comenzado a dar señales en ese sentido ayer por la mañana. "Seguramente, a algunos sinvergüenzas habrá que pegarles una patada donde corresponde, que lo vamos a hacer sin ningún tipo de temor", dijo Kirchner al hablar durante un acto público en Balcarce 50.
"Quieren un sistema mixto, como en el San Martín. Dicen que Taselli ya registró situaciones similares en otras concesiones y se lo quieren sacar de encima. No le alcanza el dinero ni los subsidios para hacer las inversiones", dijo una fuente oficial en la Presidencia.

"METROPOLITANO NO PRODUCE GANANCIAS"
El principal accionista de Transportes Metropolitanos SA, Sergio Taselli, que opera el tren Metropolitano, argumentó ayer que las fallas en el servicio del ferrocarril Roca obedecen "al aumento de la demanda", al tiempo que aseguró que su empresa "no tiene ganancias", pese a los subsidios de casi 30 millones de pesos por mes que recibe del Estado por esa línea y por la Belgrano Sur.
Taselli afirmó que la mayor parte de esos recursos se destina a "pagar los sueldos" del personal.
En declaraciones a las radios La Red, Continental y América, Taselli dijo que el servicio a su cargo "no puede crecer tan rápido", a la par del "crecimiento económico tan grande", y agregó: "Estamos transportando el doble de pasajeros que en 2003".

REPERCUSIONES
El candidato presidencial Roberto Lavagna sostuvo que “el sistema de transporte es un caos y eso en medio de un presupuesto fenomenal y de una maraña de subsidios que va costar muchísimo saldar. Creo yo que esto no se corresponde con el manejo de un país moderno y mucho menos con un país con transparencia”.
Por su parte, la secretaria general de la UCR Margarita Stolbizer dijo que “lo que se vio tiene que hacer saltar algún fusible y no tengo dudas de que es el secretario de Transporte. Si el Gobierno pone plata para que la gente viaje bien y la gente viaja cada vez peor, quiere decir que hay un desvío de fondos que ponemos entre todos para ese destino, pero que no se utiliza”.

CEDE KIRCHNER Y ENTREGA MÁS SUBSIDIOS A TRENES
Más allá de las amenazas públicas hechas por el propio Néstor Kirchner, el gobierno no sólo no tiene en sus planes cercanos quitarle la concesión del ferrocarril Roca a la empresa Metropolitano, sino que, además, se decidió ayer aumentar desde junio los subsidios para la compañía. El dinero de más que se girará a la empresa que maneja Sergio Taselli será para pagar los aumentos a los trabajadores ferroviarios, sin incrementar la tarifa actual, al menos hasta el primer semestre de 2008.
Igual beneficio lo recibirán los mismos concesionarios para la explotación del Belgrano Sur, así como las empresas Trenes de Buenos Aires (TBA), Ferrovías y Metrovías. En todos los casos, no se exigirá a cambio del aumento de sueldos, el compromiso de más inversiones, sino que se tratará de dinero exclusivamente destinado al pago de salarios. Por esto, en los próximos días, los concesionarios deberán enviar al Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada primero y a la Secretaría de Transporte de Ricardo Jaime después, el listado de operarios de los diferentes trenes, para que a partir de allí el gobierno calcule cuánto le corresponde a cada compañía para que reciba luego el dinero.

KIRCHNER DEFENDIÓ SUBSIDIOS A TRENES
Néstor Kirchner defendió ayer la política de subsidios al transporte y justificó el desastre que es viajar hoy en trenes en la región metropolitana donde aumentó la cantidad de pasajeros “porque tienen trabajo”. Horas después del estallido de bronca de los usuarios, que casi incendiaron la estación de Constitución, desde donde corre la línea del General Roca que une la Capital Federal con el conurbano sudeste de la provincia de Buenos Aires, cargó contra el público. Se lamentó por esas protestas que, dijo, hubiera querido escucharlas en la década pasada cuando el gobierno de Carlos Menem cerró varios ramales por improductivos.
“Si hubieran levantado la voz en su momento, si no se hubieran callado la boca, si no se hubieran enamorado del proyecto neoliberal esto sería absolutamente distinto”, dijo para mortificar más a los usuarios del servicio.

CAMBIOS POR EL TRÁNSITO AÉREO
Debido a recomendaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) relativas a la seguridad aérea en el país, la Fuerza Aérea dispuso recambios de personal en el Comando de Regiones Aéreas (CRA), responsable del tránsito aéreo.
A su vez, dos controladores de vuelo de la Fuerza Aérea fueron removidos ayer de sus cargos, tras lo cual tres gremios aeronáuticos amenazaron con "medidas de acción directa", que podrían traducirse en un paro de actividades.
Según lo informado por la Fuerza Aérea, se ordenaron recambios en la Jefatura del Estado Mayor del Comando de Regiones Aéreas, en la Jefatura de la Región Aérea Centro y del jefe operativo de la CRA.
Las nuevas medidas adoptadas, recomendadas por la OACI y solicitadas por los organismos que agrupan a la mayoría de las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en la Argentina, "permitirán asegurar la operación de las aeronaves en el principal aeropuerto de nuestro país", según se informó.

ADMITEN QUE EL SISTEMA AÉREO ARGENTINO ESTÁ "COLAPSADO"
El Consejo de Seguridad Aérea admitió ayer, a través de un comunicado, que el sistema aéreo en la Argentina está "colapsado", pero que la seguridad de los vuelos "está garantizada".
"El sistema está colapsado, quebrado, pero existe la voluntad política por parte del Estado Nacional, y los recursos humanos necesarios para revertir esta situación", indica el documento. Además, admite que existen problemas para la aeronavegación "de infraestructura, en los elementos de apoyo y control que tienen su origen en más de treinta años de no inversión". Sin embargo, el comunicado insiste en que "la seguridad está garantizada".

MANIOBRAS INSÓLITAS PARA VOTAR LA REELECCIÓN DEL RECTOR DE LA PLATA
En una situación caótica, dominada por maniobras dilatorias insólitas, la Universidad Nacional de La Plata constituyó su asamblea para elegir autoridades en la ciudad de 25 de Mayo, a 300 kilómetros de su sede central, con el propósito de burlar la declarada intención de militantes estudiantiles que querían impedir la reelección del actual presidente, Gustavo Azpiazu.
Pero enredadas en movimientos torpes e imprevistos, las autoridades de la universidad no lograron cumplir su propósito y dejaron en suspenso la elección, que deberá concluir hoy, con el voto de los asambleístas que no llegaron a sufragar y que ahora deberán hacerlo, aunque suene curioso, en una escribanía en La Plata.

Últimas Noticias