www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24008











02/07/2010 - 17:00 | Zonales / Vicente López

Telecentro fue autorizado a competir en Vicente López

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

A instancias de una iniciativa del Ejecutivo la empresa podrá utilizar los postes de alumbrado público y a cambio sólo deberá dar servicio a escuelas. La “pelea antimonopolio” le allanó el camino y le permitieron utilizar los postes públicos a cambió de la modalidad de “ontraprestación”.


Con un proyecto impulsado desde el Ejecutivo, en el medio un decreto del intendente Enrique García autorizando a la empresa, lograron allanarle el camino a Telecentro S.A. para que brinde el servicio.

Por lógica los vecinos ven con buenos ojos el ingreso de la competencia, aunque concentrada, ya que a lo sumo son dos las prestadoras del servicio de cable e Internet, y que en el caso de Telecentro suma telefonía. Lo que llama la atención es que Cablevisión, del grupo Clarín, paga un cánon, pero la empresa originaria de La Matanza no lo hará y a cambio a modo de “contraprestación”, mismo mecanismo utilizado en otras excepciones como las que autorizaron construcciones en la franja costera, deberá brindar conexión a Internet gratuita a escuelas y reparticiones municipales.

Este jueves el Concejo Deliberante trató el proyecto, que fue aprobado por 15 votos (Oficialismo-PRO-PJ) contra 9 (Acuerdo Cívico-SI-Carlos Arena). Se habló de “presiones” a algunos concejales y desde la irrupción del proyecto semanas atrás se llevaron a cabo largas y tensas negociaciones, pero una vez más el oficialismo logró imponer su lógica, fuertemente referenciada en el alineamiento acérrimo que el intendente mantiene con el kirchnerismo y que lo llevó a desprenderse de su histórico órgano de difusión como lo fue durante años el diario Clarín y enfrentarlo abiertamente.

Una amplia mayoría del cuerpo se expresó a favor de la competencia en el servicio, pero los cuestionamientos tienen su principal origen en la metodología utilizada para el ingreso de la empresa en desmedro de la recaudación municipal

El radical Gustavo Debenedetti en diálogo con InfoBAN reflejó que “se hace una excepción porque la Ordenanza actual prohíbe el tendido de cable sobre la red de alumbrado público, y además no se le pone un canon, que es una suma fija establecida en la ordenanza Fiscal Impositiva, que hay que pagar por poste propio. Si tuviera que hacer su tendido propio completo serían al menos 2 millones de pesos que deja de percibir el municipio.”

Respecto a la contraprestación, el edil la calificó como “mentirosa” porque comparó que “en Capital cualquier empresa que brinde este servicio debe darlo de manera gratuita a escuelas” por lo que presentó un proyecto en tal sentido. Y es el municipio el que abona el mantenimiento de las columnas de alumbrado.

Desde el Pro Germán Maldonado justificó su voto positivo en “que el vecino de Vicente López tenga libre elección”, pero también marcó su apoyo al proyecto de Paola Caputo (aunque ésta votó en contra) que propone el soterramiento de los cables en un plazo de cinco años.

Respecto al mecanismo de contraprestación utilizado, minimizó la advertencia de cuestiones de seguridad “porque los postes en algunas zonas ya están siendo utilizados”, y marcó que si bien estaba “a favor de que se estableciera un cánon, no se podía imponer porque hay un procedimiento previo para modificar la Ordenanza Fiscal que es la asamblea de grandes contribuyentes, por eso a pedido nuestro se introdujo a pedido nuestro el artículo 5 con la posibilidad de deducir a futuro el cobro del canon si se establece, que es lo que nosotros consideramos que debería hacerse.”

Graciela Aleña del PJ sostuvo que su apoyo a la sanción de la ordenanza es básicamente su convicción antimonopolio. “Ojalá no sean sólo dos, espero que algún día sean diez” las prestadoras “y así logremos tener acceso más amplio a toda la información de todos los sectores y una baja de precios mediante la competencia.”

Asimismo subrayó que a futuro “es mejor que el cableado de los servicios sea soterrado, por seguridad y para evitar la contaminación visual.”

Desde la negativa Paola Caputo reflejó que “en principio hay irregularidades enormes en el expediente, donde claramente se favorece de manera económica a Telecentro en su instalación. Desde el punto de vista legal no se están tomando en cuenta una serie de disposiciones como decretos firmados por el propio intendente García donde no se autoriza la utilización de columnas de alumbrado.”

Sobre la utilización de los postes públicos sostuvo que “no hay certeza de que ése sea el mejor lugar para apoyar el cable que quiere poner Telecentro, éstas columnas están hechas para otro fin que es el de la luz. Pedimos un informe técnico, porque si la columna puede ser conductora de electricidad y eso trae riesgo de vida, el municipio debe tomar recaudo”. Asimismo recalcó que “el Estado no se permuta” y se mostró molesta por el Decreto del Ejecutivo “porque permanentemente el Concejo se ve avasallado, ya se estaba instalando Telecentro y siempre rondan cifras millonarias con exenciones, lo único que buscamos que es que hagan las cosas bien y empezar a proyectar la ciudad a futuro. Hay concejales que han acompañado este proyecto que agrega cables y la semana pasada apoyaron mi proyecto para soterrar el cableado, me parece una contradicción”.

Carlos Roberto, socialista del Acuerdo Cívico, alertó que “las columnas de alumbrado público no están preparadas para el tensado de cables, la mayoría de los municipio no están de acuerdo con que se utilicen. Rechazamos esto porque no queremos privilegios para nadie, estando a favor de que existan varias empresas que presten el servicio pero no utilizando el mecanismo que siempre utilizan de excepciones.”

Asimismo recordó que “si Telecentro pusiera los postes, tendría que pagar 42 pesos por cada uno, no aceptamos privilegios ni para Telecentro ni para Cablevisión.”

Carlos Arena dijo que “no estamos en contra de Telecentro, estamos a favor de la competencia y mejores productos para los vecinos, pero no estoy de acuerdo con que el municipio sea el socio bobo de Telecentro, poniendo su infraestructura para que luego una empresa se ahorre una suma de dinero muy importante. El municipio pretende justificar que en realidad no recibe nada a cambio con la prestación de Internet gratuita para los colegios, el municipio y las ONGs que el municipio determine, no para todas. Por el sólo hecho de ser prestatarias debería serles obligatorio hacerlo, y en ese sentido hay un proyecto por lo cual cae esta contraprestación.”

El edil criticó que a pesar de una serie de modificaciones introducidas “no se ha variado la cuestión de fondo, lo que más preocupa es que se nos faltó el respeto como cuerpo, el intendente vuelve a desoír que el pueblo le dijo basta, y mientras estamos debatiendo en comisión, el intendente autoriza a la empresa un día antes que nosotros nos reunamos con ellos. Por un lado la empresa trataba de convencernos de cómo aislar los postes y por el otro estaban haciendo la orden de compra de los postes, una falta de respeto a la división de poderes generada por el intendente.”

Por su parte el concejal Fabian Gnoffo dijo a elcomercioonline.com que “Claramente esto significa un beneficio para el vecino de Vicente López, dado que tendrá triple play (Internet banda ancha, televisión por cable y teléfono) a valor más bajo”.

Gnofo explicó además que “Se solicitó además que a los jardines de infantes-tanto municipales, provinciales y nacionales- como a las entidades intermedias del distrito se las provea de Internet”, y agregó “Como contraprestación también habrá tarifa promoción para los vecinos, de 2500 minutos libres de teléfono”.

“Es fundamental destacar que el uso de los postes de luz para el cableado de Telecentro significará no seguir colocando más postes en la vía pública, con toda la contaminación visual que eso significa”, destacó el concejal oficialista.

En síntesis: Telecentro fue autorizado a “apoyar” su cableado en los postes de alumbrado, ahorrando casi un millón de canon por año, más una cifra tres veces superior por el resto de los postes que debe instalar, en una operación contra reloj que deja muchos cabos sueltos, y la posibilidad de los vecinos de optar por el mejor servicio.

(Elcomercioonline - InfoBAN)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

Condenaron a ex directivos de Ford por crímenes de lesa human...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ