La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, desarticuló una organización criminal dedicada a la elaboración y comercialización al menudeo de cocaína rosa (tusi). En cuatro allanamientos realizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), detuvieron a cuatro personas y secuestraron estupefacientes, insumos químicos, elementos de acondicionamiento y otros objetos de valor probatorio.
La investigación, iniciada en 2024 como desprendimiento de otra causa que finalizó con detenciones y el secuestro de drogas, se enfocó en determinar el origen de la droga conocida como tusi o cocaína rosa.
Mediante tareas de campo e intervenciones telefónicas, el personal policial identificó a un hombre que se encargaba de preparar el estupefaciente. Se constató que cambiaba de residencia cada dos o tres meses y alquilaba departamentos exclusivamente para esa elaboración. Además, otros dos hombres fueron identificados como partícipes necesarios en la comercialización.
Como resultado del operativo, detuvieron a tres hombres de nacionalidad colombiana y a una mujer venezolana. Secuestraron 220 gramos de metanfetamina; más de seis gramos de tusi; más de 29 gramos de LSD (en gomitas y otras presentaciones); cocaína; más de un kilogramo de cannabis (cogollos y ramas); 182 plantas y 94 esquejes de marihuana; 457 gramos de fenciclidina (PCP); 634 gramos de cafeína; pastillas de sildenafilo y otras sustancias de corte.
También incautaron $1.766.500, 624 dólares estadounidenses y otras divisas; un vehículo; cinco balanzas de precisión; diez paneles LED; tres termómetros; seis teléfonos celulares y diversos dispositivos electrónicos.
Intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Martín, a cargo de Emiliano Ramón Canicoba.

