edición 7956 - visitas hoy 48843

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cierre de alianzas en Provincia de Buenos Aires: La Libertad Avanza y el peronismo irán en unidad

Cierre de alianzas en Provincia de Buenos Aires: La Libertad Avanza y el peronismo irán en unidad
Se venció el plazo para inscribir alianzas de cara a las elecciones en la provincia de Buenos Aires. El oficialismo se unificó bajo el sello Fuerza Patria, mientras que La Libertad Avanza incorporó al PRO. Facundo Manes lanzó un nuevo frente con intendentes y referentes del radicalismo.

Con el cierre del plazo legal para inscribir alianzas rumbo a las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, se confirmó la conformación de los principales frentes que competirán en los comicios.


La derecha irá en unidad bajo el sello “Alianza La Libertad Avanza”, que absorbió al PRO y prevé la incorporación de intendentes del radicalismo en carácter de independientes. Por su parte, el peronismo formalizó su frente de unidad con el nombre “Fuerza Patria”, tras intensas negociaciones entre sus principales referentes.


También se encuentra en proceso de inscripción el espacio “Somos Buenos Aires”, liderado por Facundo Manes y el partido Para Adelante. A este frente se sumaron intendentes radicales encabezados por Miguel Fernández, el partido Hacemos, vinculado a Juan Schiaretti, y los jefes comunales Fernando Gray (Esteban Echeverría), Julio Zamora (Tigre) y Guillermo Britos (Chivilcoy). En las últimas horas, seguían las gestiones para incorporar a la Coalición Cívica y al sector de Emilio Monzó.


El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) también inscribió formalmente su participación.


Ahora comenzarán diez días intensos de negociaciones para definir las listas de candidatos en cada uno de los frentes.


El frente peronista y la tensión hasta el último minuto


El proceso de unidad dentro del peronismo se tensó hasta último momento. En las 24 horas previas al cierre de alianzas, se reunieron por tercera vez en la gobernación bonaerense Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Luego del encuentro, afirmaron que “la unidad es un hecho”, con “un marco de generosidad entre todos los sectores” y con el objetivo de “tener un frente con una clara identidad peronista como idea ordenadora para contrastar con el modelo de Milei”.


El frente Fuerza Patria estará conformado por el PJ, el Frente Renovador, el Frente Patria Grande de Juan Grabois, Patria de los Comunes, Unidad Popular, y otros espacios. El Movimiento Derecho al Futuro, al no ser partido político, no figura oficialmente.


Se resolvió que habrá dos apoderados por sector. Por el Frente Renovador fueron designados Eduardo Cergnul y Sebastián Galmarini; por el sector de Máximo Kirchner, Facundo Tignanelli y Patricia García Blanco; y por el espacio de Axel Kicillof, Mariano Cascallares y Agustina Vila.


También se conformó la junta electoral, con representación de cada sector: Carlos Bianco por el MDF, Leonardo Nardini por el kirchnerismo, y Rubén Eslaiman por el Frente Renovador.


Aunque las listas nacionales y provinciales se consideran más fáciles de consensuar, el conflicto podría surgir en el nivel local. Se acordó que los tres sectores trabajarán juntos durante la semana en un sistema de revisión cruzada. Entre quienes lideran ese proceso están Bianco y Gabriel Katopodis por el MDF; Tignanelli y Emiliano Santalla por La Cámpora; y Galmarini y Eslaiman por el Frente Renovador.


La selección de candidatos comenzó la misma noche del miércoles. “Hay que ver qué tiene cada espacio para defender e integrar”, dijeron desde el peronismo. La tercera sección electoral, la más relevante para este espacio, será clave. Se mencionan dos nombres para encabezarla: la vicegobernadora Verónica Magario y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, impulsada por La Cámpora.


La Libertad Avanza y la absorción del PRO


El PRO, pese a las resistencias internas, quedó finalmente absorbido por La Libertad Avanza. La boleta electoral será violeta. Varios dirigentes del PRO reconocieron: “Los únicos que no querían acordar eran los ñoños republicanos, pero había que mirar las encuestas y darnos cuenta que, solos, medíamos menos de diez puntos”.


Karina Milei lideró el acto de anuncio del acuerdo. Sentada junto a Sebastián Pareja y Cristian Ritondo, compartió escenario con Martín Menem, Diego Santilli y Guillermo Montenegro. “Quiero agradecer la grandeza que tuvieron cada uno de ellos para dejar sus intereses particulares de lado y unir fuerzas para ir contra el verdadero enemigo: el kirchnerismo”, dijo. Y agregó: “Esto es kirchnerismo o libertad”.


Pareja remarcó que “los acuerdos son sin condicionamientos” y que “no hay lugar para los tibios”. En tanto, Ritondo aseguró que Mauricio Macri avaló la alianza y explicó: “Para nosotros es cómodo ir en unidad y es necesario porque la máquina de impedir sigue estando en el Congreso”.


Algunos intendentes vinculados a los primos Macri, como Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino), eran reacios al acuerdo. Pero terminaron aceptando: “Nosotros les decíamos a los que estaban reacios: ‘Miren las encuestas. La realidad no se puede ocultar y no nos podemos mentir mirándonos en el espejo’”, contaron desde el PRO.


La discusión continúa hasta el 19 de julio, fecha límite para presentar las listas. Se anticipa que el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, encabezará la boleta en la primera sección electoral. Resta definir el armado distrito por distrito. El PRO insiste en que los candidatos locales sean definidos por los intendentes en los municipios que gobierna, pero ese punto aún no se acordó.

Últimas Noticias