Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense, pidió formalmente a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires que devuelva al Senado el expediente vinculado al proyecto de ley que habilita las reelecciones indefinidas de legisladores y concejales.
La solicitud fue dirigida al titular de Diputados, Alexis Guerrera, mediante una nota presentada el 1° de julio. Allí, Ritondo señaló que durante la sesión del Senado del 24 de junio, la votación del expediente terminó empatada, y que, en abierta violación al reglamento interno, la presidenta del cuerpo impidió que se realizara una segunda votación, tal como lo establece el artículo 102 del reglamento de la Cámara alta.
“La eventual prosecución del trámite en estas condiciones afectaría de forma irreparable derechos y garantías constitucionales, generando una severa gravedad institucional”, advirtió Ritondo.
Desde el espacio que lidera, destacaron que “este tipo de prácticas atentan contra la legalidad del proceso legislativo y lesionan la confianza de la ciudadanía en las instituciones”. Por ese motivo, el dirigente reclamó que el expediente vuelva al Senado para un tratamiento que garantice el cumplimiento de las normas vigentes en la formación de leyes de la provincia.
En las próximas horas, las autoridades del PRO prevén presentarse ante la Justicia provincial con el objetivo de interponer un recurso de amparo y así anular lo actuado por el Senado en aquella sesión legislativa.